Crítica de marmarci

marmarci
03 February 2020
"La Bella y la Bestia" de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve

Ha sido interesante conocer la historia completa, aunque demasiado enrevesada y con un final demasiado endulzado en mi opinión, y el hecho de que nadie tenga nombre a veces complica seguir de quién se está hablando en determinados momentos. Aún así, tiene aspectos muy interesantes que se pierden en las adaptaciones posteriores, así como explicaciones completas de todo, incluso de cosas que hubiera preferido que hubieran dejado estar y no rizar tanto el rizo.

"Cupido y Psiquis" de Lucio Apuleyo

Al leerlo, queda claro que esta es la historia en la que se basa el cuento. Como siempre, los cuentos clásicos llenos de penalidades y crueldad, pero con su justa dosis de azúcar. Me dejó un sabor de boca agridulce.

"El Rey Cerdo"

Otro predecesor al cuento. Esta vez medieval, y como tal, con alguna que otra barbaridad medieval. Pero es un cuento corto y entretenido, a pesar de la suciedad propia del protagonista y los hechos.

"La Bella y la Bestia" de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont

Estaba casi convencida que tras leer la historia original de Villeneuve, esta, por ser plagio, no me iba a gustar. Pero no. Resulta que esta versión muy resumida del cuento me resultó muchísimo más amena, prescindiendo de los detalles más turbios de la primera versión, y de los líos familiares también.
En resumen, me ha gustado más la versión de Beaumont, en la que ya introduce a Bella como amante de los libros, y una imagen de Bestia un poco más participativa. Así que yo, creo que me quedo con esta versión más sencilla del cuento.
---

En general ha sido muy interesante leer todas estas versiones, si bien no todas me han gustado por igual, y en partes de algunas me empezaba a aburrir con algunos diálogos eternos. Las cuatro estrellas, sobre todo para la de Beaumont (por muy corta y más infantil que sea)
Aún así, me parece una muy buena lectura para quien le guste esta historia, ya que te hace verla desde una nueva luz.