Críticas sobre Relato de un náufrago (27)

ratolinaentrelibros
 20 September 2020
Disfruté muchísimo de sus 111 páginas. Una biografía trepidante. Sólo os digo que lo quiero en papel junto a sus otras dos obras que tengo ya de él.
Creo que no había leído nunca a Gabriel hasta hace poco y se ha convertido en uno de mis autores preferidos.

Luis Alejandro Velasco estuvo 10 días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe.
Después de que esto ocurriera, Velasco fue a las oficinas de un diario colombiano y ofreció venderles la historia de su tragedia en el mar.
El periódico aceptó y pagó a Gabriel García Márquez (por esa fecha tenía 27 años y se iniciaba como periodista), para que narrara la historia.

Él le pidió que describiera la tormenta de ese día y Velasco respondió que ese día no hubo ninguna tormenta. Llegando a la conclusión de que la tragedia se había desatado por la inestabilidad del buque, producida por un cargamento de electrodomésticos que traían de contrabando y que colocaron en una zona del buque que no era la adecuada.

Todo esto salió a la luz y la opinión pública reaccionó muy mal al conocerla. En represalia, Rojas Pinilla cerró el diario, y García Márquez tuvo que exiliarse y irse a París.
staarbeel
 09 August 2020
Hace tiempo, tuve la oportunidad de leer "Doce Cuentos Peregrinos" que es un libro que me gustó bastante, así como también, leí Crónica de una muerte anunciada y no me gustó. ⠀
Por ende, mí opinión sobre el autor estaba dividida 😂⠀

En Relatos de un náufrago, no hay un gran plow twist. Desde el título se sabe qué pasa con Antonio, que sobrevive solo en el mar y cuando llega a Tierra firme, al final es aborrecido.⠀

A mí opinión, el objetivo de esta obra va más allá: en el qué pensaba Velasco en el medio del mar, a la deriva, solo. ⠀
Hay ciertos elementos que podrían considerarse del realismo mágico (pero en mí caso lo atribuyo a la falta de ingesta alimenticia, cada uno lo percibe distinto).⠀

La idea inicial de esta historia, fue llevada a cabo mediante fascículos en el periódico donde trabajaba el autor. La recepción de aquellos fascículos fue un completo éxito. ⠀
La gente deseaba saber qué pasó con Velasco, cómo sobrevivió, por lo que se publicaron 14 ediciones relatando los hechos y la última impresión, la 15, fue un especial donde se reunieron las fotografías del lugar, los compañeros y aquella carga de contrabando. (la "prueba del delito").⠀

En aquel momento, el país pasaba por la dictadura, por lo que el revuelo de esta noticia podía haber tenido consecuencias graves, pero al final, solo cerró el diario. Podría decirse que "corrieron con suerte".⠀

Es una buena idea para comenzar con un libro de Márquez y conocer la obra que luego causaría su exilio. ⠀
Enlace: https://staarbeel.wixsite.co..
TheRealGaymer
 25 December 2019
Este pequeño libro te hace sentir la historia como si la vivieras.
Brujulasdelibros
 09 November 2019
2'75/5
Pollo
 28 October 2019
Full suspenso, te mantiene al borde del asiento. Increíble que haya sido un caso real. Con esto, desde periodista, ya se notaba que García Márquez estaba en otro nivel.
Gab_a_medias
 20 August 2019
En estos últimos meses he ido descubriendo a este autor, aunque claro está que cada escritor tiene un estilo propio para escribir, parece que con GGM cada libro es diferente;blogimg_7055 acostumbrada un tanto a su realismo mágico, me fue grato encontrarme con esta novela: relato de un náufrago que es un reportaje estructurado para que fuesen relatos que conformarían todo un cuadro sobre un suceso de renombre en Colombia, esta historia es bastante introspectiva la mayor parte ya que nos encontramos con una narración en primera persona (a dos manos pudiera decirse, donde se nota el estilo del escritor en la mayor parte del libro) que como diría el propio náufrago nada tiene de valerosa o heroica, es una historia de cómo no morir, pesé al deseo de hacerlo. No soy particularmente entusiasta con las historias sobre naufragios o del tema marino, pero esta narración me gusto, es trepidante, estremecedora, nos muestra a un personaje real en su más profunda miseria, en la desesperación que muy pronto se convierte en resignación, donde las visiones están a la orden del día, donde el hambre y la sed no hacen más que convertir al hombre en un fardo lleno de necesidades imperiosas, básicas. Más que la historia de un naufragio se me antoja la historia de una persona sola que se enfrenta a si mismo (sin pretenderlo) y en como frecuentemente el instinto de supervivencia es victorioso pesé a que no se desee seguir con vida.
Satrina
 30 November 2017
El bote Caldas naufraga en el Mar del Caribe y de los ocho tripulantes solamente uno se salva. Esta es su historia. La historia de sus diez días en el mar. Una historia de hambre y de sed, de soledad y esperanza. Una historia de fortaleza y supervivencia.
Este libro está basado en un hecho verdadero. Luis Alejandro Velasco le contó lo sucedido a Gabriel García Márquez.