Críticas sobre La hojarasca (16)

TavoEstomba
 21 December 2022
La hojarasca o Antígona moderna.
Acabo de terminar la primera novela de Gabo, es el relato a tres voces de un entierro, una versión moderna del clásico de Sófocles (el epigrafe es una cita de su obra), éste Polinice había muerto hace una década, pero recién esa mañana amaneció tieso. No se dá en ésta obra un dilema moral, sino la vieja maldición que había caído sobre el muerto. Aquí, es el compromiso asumido por el Coronel, la palabra dada y las posibles consecuencias de su cumplimiento. Fue el muerto el que pidió ser enterrado y es el desahuciado el que promete la sepultura.
El escenario no es Atenas, es Macondo, los restos de lo que es o será. Los restos de un pueblo exprimido por una bananera (nada más ajustado a la metáfora nacional), donde "la hojarasca" ha volado y el pueblo ha muerto, al igual que el nuevo Polinice, una larga muerte.
Espero que lo disfruten como yo.
pieldeletra3
 29 November 2020
García Márquez explicaba su obra como un proceso de investigación hacia la obra definitiva que fue "Cien Años de Soledad".

"La hojarasca" se sitúa en Macondo, bebe de su propio ámbito. Es una obra bananera, es decir, tiene el trasfondo que trajo la compañía bananera y, con ella, la explotación masiva y fugaz. Es la designación que se le da en Macondo a la numerosa población que llegó a Macondo atraída por esa riqueza fugaz. Cuando se fueron quedó un pueblo envejecido y empobrecido que no se repondrá. Este pueblo aparece también en "Cien Años de Soledad".

La historia que se presenta con ese telón de fondo se va construyendo en "La hojarasca" a través de los pensamientos de tres personajes: un coronel, su hija y su nieto. Según Palencia Roz, la historia de "Cien Años de Soledad" se desarrolla esquemáticamente en cuanto a la historia del pueblo.

Según Vargas Llosa, el autor tenía conciencia de haber fracasado en esta novela, pues, quería presentar toda la historia de Macondo, pero le salió un espacio fragmentado.

En esta obra ya aparecen personajes como el coronel Buendía, Macondo y la soledad, los cuales volverán a aparecer en su obra maestra, "Cien Años de Soledad".

lauralovebook
 19 September 2020
La hojarasca' es la primera novela de Gabriel García Márquez, fue publicada en 1955 y es la presentación al mundo del universo de Macondo.
🍂
Esta es la historia de un hombre misterioso al que el pueblo no quiere enterrar a modo de castigo por algo que sucedió en el pasado. Con una narración a tres voces Gabo nos instala en la sofocante y apestosa habitación donde yace el cadáver y uno de los narradores hace las gestiones para que el entierro se lleve a cabo.
🍂
La trama sucede en apenas media hora y está estructurada intercalando flashes del pasado y fotografías del presente. He elegido la palabra fotografía porque realmente hay momentos en que parece que el tiempo se detiene e incluso retrocede creando una sensación de desasosiego impresionante.
No esperéis encontrar una novela lineal con una trama lógica porque este no es ese libro. Si queréis disfrutar de una lectura pausada, llena de imágenes y símbolos; si queréis reflexionar y divagar con las evocadoras palabras del autor entonces sí es vuestro libro.
🍂
La hojarasca es podredumbre, es el pasado estanco que no deja pasar el aire fresco, no deja pasar la luz. La hojarasca es un baúl lleno de todas las cosas heredadas que jamás llegarás a usar, olvidadas en un rincón, solo una carga que no te deja avanzar.
🍂
Esta ha sido una lectura conjunta en el crazy grupo #macondosoloencasa y mi edición me tiene enamorada. Es casi más vieja que La hojarasca; es de cuando se pagaba en pesetas (725 ptas.) y no se acentuaban las mayúsculas.
🍂
Lector@s de la hojarasca: ¿qué es la hojarasca para vosotr@s?
4n4p4ul4
 23 July 2019
Ópera prima de Gabriel García Márquez, a través de esta breve novela el escritor nos plantea un debate ético sobre actuar conforme lo que creemos que es lo correcto o actuar conforme lo que las mayorías consideran correcto. El relato está compuesto por tres perspectivas, la de un niño, la de la mamá del niño y la del abuelo; los cuales se encuentran en la habitación en donde se lleva a cabo el velorio de uno de los doctores del pueblo de Macondo.
Gabriel no solo nos introduce en Macondo,pueblo en el que tiene lugar la novela que para muchos es su obra más importante “Cien años de soledad” si no que también menciona algunos de los personajes de la novela, como el coronel Aureliano Buendía.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
soleblanco77
 23 February 2018
Este año leí La hojarasca, una novela corta de García Márquez escrita y publicada varios años antes que Cien años de soledad. La acción también transcurre en el pueblo ficticio de Macondo. La novela cuenta el velatorio de un médico que vivía en el pueblo y que no era muy querido por la gente.

Este libro presenta tres narradores: un niño, su madre y su abuelo que nos relatan la historia desde tres puntos de vista distintos. Esto le da cierta complejidad al texto porque no es que cada personaje narra un capítulo sino que sus voces se entremezclan y hay que poner atención para darse cuenta quien narra en cada momento. García Márquez utiliza la técnica del monólogo interior, en la que los personajes dejan fluir su conciencia.

Me gustó porque en algunos momentos de la historia se nombran personajes que luego aparecerían en Cien años de soledad. No es una precuela porque los integrantes de la familia Buendía no protagonizan el libro pero si te gustó Cien años de soledad, en este libro breve vas a encontrar algo del sabor de la famosa novela de García Márquez. Es evidente que cuando Gabo escribió La hojarasca ya tenía en mente Cien años de soledad o, a lo mejor, ya la había comenzado a escribir. Recomiendo La hojarasca a todos los fans de Cien años de soledad que se quedaron con ganas de algo más.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
benjaminpalomero_
 19 March 2024
Debut literario de García Márquez. Para ser su primera novela, ya destaca en la pulcritud de su narrativa y la forma de medir los tiempos. La trama es interesante y los personajes están bien logrados. Ciertamente, le encuentro muy pocas pegas.