Crítica de pieldeletra3

pieldeletra3
29 November 2020
García Márquez explicaba su obra como un proceso de investigación hacia la obra definitiva que fue "Cien Años de Soledad".

"La hojarasca" se sitúa en Macondo, bebe de su propio ámbito. Es una obra bananera, es decir, tiene el trasfondo que trajo la compañía bananera y, con ella, la explotación masiva y fugaz. Es la designación que se le da en Macondo a la numerosa población que llegó a Macondo atraída por esa riqueza fugaz. Cuando se fueron quedó un pueblo envejecido y empobrecido que no se repondrá. Este pueblo aparece también en "Cien Años de Soledad".

La historia que se presenta con ese telón de fondo se va construyendo en "La hojarasca" a través de los pensamientos de tres personajes: un coronel, su hija y su nieto. Según Palencia Roz, la historia de "Cien Años de Soledad" se desarrolla esquemáticamente en cuanto a la historia del pueblo.

Según Vargas Llosa, el autor tenía conciencia de haber fracasado en esta novela, pues, quería presentar toda la historia de Macondo, pero le salió un espacio fragmentado.

En esta obra ya aparecen personajes como el coronel Buendía, Macondo y la soledad, los cuales volverán a aparecer en su obra maestra, "Cien Años de Soledad".