Editorial: Torre del Vigía (01/10/2014)

"Jack London en el abismo" constituye un ensayo donde se plantea un meticuloso estudio sobre la presencia del famoso escritor estadounidense en el paupérrimo barrio de Whitechapel durante el año 1902. En ese distrito Jack London practicó un experimento social haciéndose pasar por un marginado, y de esa experiencia desarrolló su obra crítica "Gente del abismo". Whitechapel había sido catorce años atrás, en 1888, el coto de caza del asesino en serie "Jack el Destripad... >Voir plus

Lelia
 29 November 2023
Magnífico ensayo acerca de Jack London y sus peripecias en el sórdido distrito londinense de Whitechapel. Un comentario extenso y un desarrollo pormenorizado de la señera obra "Gente del abismo" del gran escritor norteamericano, realizado desde la óptica de Gabriel Antonio Pombo, especialista en la era victoriana y Jack el Destripador. Una enjundiosa investigación sobre Jack London y sus vivencias como periodista encubierto en el peor distrito londinense del este de Londres que entraña un análisis de gran calidad que merece la pena ser leido.
nibiaypuki
 29 November 2023
"Jack London en el abismo" es un elegante análisis y desarrollo de las vivencias del insigne literato estadounidense en el barrio de Whitechapel, donde llevó a cabo el peculiar experimento de simular ser un mísero poblador de ese "abismo" en el año 1902. Catorce años atrás (en 1888) el asesino serial "Jack el destripador" había asolado y regado de sangre ese distrito del este de Londres, y el autor, Gabriel Antonio Pombo, se luce en este trabajo donde queda en clara evidencia su carácter de experto en ese icónico caso criminal.
Gabo11
 29 November 2023
Un ensayo de alta calidad sobre ese excelso escritor y su "misión secreta" para adquirir de primera mano información de cómo se malvivía en el miserable este de Londres a principios del Siglo XX. Se trata de una gran disección de la Gente del Abismo, obra pionera de la crítica social. Imprescindible este trabajo de Gabriel Pombo para adentrarnos en el paupérrimo Whitechapel que nos muestra Jack London.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
nibiaypukinibiaypuki29 November 2023
Lo que hace Jack London es sumergirse en el océano de los desafortunados, en el caldo de cultivo de la pobreza y la degradación social. Y para hacerlo elige la manera más coherente: pasar por uno de sus habitantes. "The people of the Abyss" no es una novela, sino más bien un libro de nuevo cuño (en esa época al menos). Un texto que une el reportaje con la tesis social y con el estudio sociológico de campo, y tampoco desdeña aportar datos estadísticos y realizar encuestas. Se trata de un libro valiente, que trasunta indignación, que no se anda con componendas y resulta desolador en sus conclusiones.
LeliaLelia29 November 2023
Esto fue demasiado para el joven. No lo pudo soportar más y les gritó a los otros: "Seguidme, coged vuestros cuchillos y seguirme". Sus dos acompañantes se inquietaron. Y aquí aparece la única mención que se formula a Jack the Ripper en toda la narración. Nos explica: "Posiblemente me tomaron por un Jack el Destripador algo retrasado, o pensaron que yo quería implicarlos en algún crimen desesperado". La preocupación de los individuos se transformó en tremendo susto cuando vieron a su camarada extraer de sus ropas un cuchillo. Ahora sí quedaron convencidos de que aquél sujeto era peligroso y estaba loco.
Gabo11Gabo1129 November 2023
Pero entre tanto desecho humano Jack London rescata a algún que otro personaje notable atrapado, como todos los demás, dentro de aquel desierto moral donde ni un pensamiento alegre podría subsistir. Ello le ocurre al tentar, por tercera ocasión, ingresar en una work house. La primera vez se puso a hacer cola desde las siete de la tarde y olvidó unos chelines en el bolsillo, lo que fue suficiente para que le descartaran al registrarle. Así supo que esa hora era demasiado tardía para conseguir una plaza allí.
LeliaLelia29 November 2023
William Thick le consigue a Jack London una habitación “secreta”, un refugio en el cual poder regresar a reponerse tras sus correrías disfrazado de harapos. El alojamiento le cuesta seis chelines a la semana, lo que no parece, dado el estandar de la región, demasiado barato. En ese estrecho cuarto el joven -de entonces veintiséis años- ubica una máquina de escribir con la que podrá transcribir sus impresiones al regresar del Abismo.
Gabo11Gabo1129 November 2023
Como los caracoles llevan toda la casa encima, de tan atiborradas de trapos que están. Allí London descubre que uno de los dramas de la Gente del Abismo reside en la falta de sueño. El apetito de sueño que puede llegar a ser tan grave como el hambre de alimentos. Para los “sin techo” no quedaban mayores opciones. El panorama no había mejorado desde los tiempos del Destripador, si acaso era peor.