LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Torre del Vigía (10/12/2010)

UN RIGUROSO ANÁLISIS SOBRE EL MÍTICO PERSONAJE DE WHITECHAPEL:
Entre el verano y el otoño de 1888 la ciudad de Londres se vio conmovida por una sucesión de terribles homicidios cometidos por un asesino serial que, tras el envío de una macabra carta, la prensa bautizó con el alias de "Jack el Destripador". En este ensayo novelado se recrean aquellos antiguos crímenes, y se presentan con minucia las teorías que han buscado poner un rostro a la desconocida ident... >Voir plus

nibiaypuki
 23 October 2022
Gabriel Pombo formula una estructura que pasa revista a las hipótesis sobre la identidad de un asesino misterioso. Las víctimas son vívidamente retratadas en sus momentos postreros. Se detallan los juicios celebrados para determinar las causas de las muertes. El juez interviniente (“Coroner” en lenguaje anglosajón), los médicos forenses, y los policías, todos estos personajes aparecen reflejados en breves intervenciones y concisos diálogos. El escenario resulta creíble y la atmósfera bien recreada. Nos hallamos en Whitechapel, un mísero distrito del Este londinense a fines del Siglo XIX, en el otoño de 1888. Pombo nos sumerge en las brumas de ese Londres donde un fantasma nunca capturado se cebaba con las mujeres de la noche. ¿Por qué tétricas razones mataba? Y sobre todo: ¿Por qué se ensañaba con sus víctimas con tanta crueldad?
Con el avance de la lectura y hacia el final, vendrá el momento de la reflexión. Las teorías pretendiendo identificar al matador dejan paso a la elaboración de su perfil psicológico. El perfil que le suponen criminólogos modernos del tipo de Robert Ressler, o lo que pensaron los precursores, como el forense Thomas Bond y el doctor Forbes Winslow, autor de una ya superada “teoría de la locura lunar” para explicar los crímenes. Pero antes se exponen, con certeros trazos, las diversas posibilidades.
De tal forma se podrá apreciar, alternativamente, a Jack en el rol de un asesino psicópata, o en los roles de homicida enamorado, sexual, u homosexual, e incluso de agente satánico. Igualmente, se dará cuenta de un Jack que nunca existió: la hipótesis de que el degollador era un equipo de verdugos, o que su matanza fue obra de “copycats”. Por las páginas del libro desfilarán varios sospechosos: (1) Carl Feigenbaum, un marino alemán condenado tras asesinar a una viuda en Estados Unidos, ocho años después de las muertes londinenses; (2) James Kelly, un loco fugado de un asilo, donde lo encerraran por cortarle el cuello a su esposa; (3) Severin Klososwki, un envenenador de mujeres colgado en 1903. Tales los posibles psicópatas que infunden vida al capítulo segundo.
Un criminal movido por el despecho amoroso será descrito en el tercer capítulo. Tal vez fuese Joseph Barnett, concubino de una de las víctimas. O podría ser George Hutchinson, problemático testigo que apareció en el momento y lugar equivocados. Y, ¿por qué no?, James Maybrick, el comerciante algodonero acusado de redactar un diario confesando ser el Destripador. Estos sujetos representarán los “asesinos enamorados” a que refiere el título del tercer capítulo. Para el papel de asesino sexual, ofrecido en el capítulo cuarto, se reserva lugar a William Bury y a Frederick Deeming, que victimaron a sus esposas y denotaban esa sádica condición. Homosexuales sospechosos surgirán en el quinto capítulo. Los habrá de elevada alcurnia, como el príncipe Albert Víctor, heredero al trono británico, o su preceptor James Stephen. Los habrá de clase media, como el abogado suicida Montague Druitt, o como un pintor daltónico amigo de Oscar Wilde y llamado Frank Miles. Y, asimismo, se verá a un curandero arrestado en Londres por escándalo público, que escapó a Norteamérica gracias al pago de una fianza: Francis Tumblety. Otro capítulo presenta a un famoso acusador: Alesteir Crowley, místico del Siglo XX y también a su acusado: un residente del Hospital de Londres, Robert Donston Stephenson, charlatán y practicante de magia negra.
Nada de relevancia queda fuera del examen de este libro que literalmente “se lee como si de la más apasionante novela de suspenso se tratase”.
* Reseña de "Jack el Destripador", de Gabriel Pombo, a cargo de Juan Carlos Anselmi Elissalde, administrador del sitio web: "Misterios de nuestro mundo y del universo", 31/12/2016.
Colobass
 24 October 2022
Una nueva revisión sobre el tema de Jack el Destripador del autor Gabriel Pombo que como siempre de ameno e ilustrativo nos acerca de nuevo a un caso sin resolver pero con mucho aún que estudiar. Todo un especialista en la materia nos propone otra oportunidad más para descubrir las verdades existentes que activen nuestro cerebro. Yours truly, Dr. Pombo.
Gabo11
 24 October 2022
Gabriel Antonio Pombo, experto en crímenes de la era victoriana nos regala aquí un apasionante ensayo novelado donde se relatan las andanzas de ese perverso asesino. Los días aciagos cuando tuvieron cabida aquellos eventos dramáticos son narrados fielmente y los lectores podemos sentir, página tras página, las brumas de esa Inglaterra decimonónica teñida de grises. Cuesta interrumpir la lectura de este relato de formidable nivel luego de sumergirnos en la rica prosa del autor. El libro se contextúa en las postrimerías del siglo XIX cuando Londres, capital de Inglaterra, se erigía como la metrópoli del mayor imperio mundial. Por entonces la zona más paupérrima de la gran urbe la conformaban los barrios bajos del sector este londinense, el llamado East End, considerado un ámbito marginal en abierta oposición al West End donde se congregaba la clase alta inglesa. Dentro del territorio del East End se ubicaba el distrito de Whitechapel (Capilla blanca) con sus barrios pobres y conflictivos. Este ámbito fue el coto de caza, durante agosto a noviembre de 1888, en el cual operó un asesino en serie que mató y mutiló con insólito ensañamiento al menos a cinco mujeres.
Este ensayo criminológico sobre el icónico caso criminal de Jack el Destripador, elaborado por el Dr. Gabriel Antonio Pombo resulta, en mi opinión, altamente recomendable. Nos presenta al abominable personaje y describe múltiples hipótesis formuladas para revelar su desconocida identidad, así como a las últimas investigaciones. Incluye fotos y perfiles criminológicos de los sospechosos indagados por Scotland Yard que se manejaron en la época de los homicidios y ulteriormente. Es una obra escrita con maestría, donde se evidencian los vastos conocimientos que sobre el tema posee su autor.
nibiaypukinibiaypuki23 October 2022
Durante el transcurso de 1889 se fue bajando el telón al drama protagonizado por el criminal y sus víctimas. Aun cuando nuevas mujeres morirían de forma sospechosa, la policía se negó a considerar que sus decesos fueran obra del mismo matador del año anterior. Mucho se ha fustigado a Scotland Yard, pero vale quebrar una lanza a favor de esta señera institución. Nunca buscaron un chivo expiatorio para enjugar así su responsabilidad por no haber podido capturar al verdadero homicida. Y eso que los manicomios de entonces rebosaban de candidatos que podían sin dificultad haber sido acusados y pasar por culpables plausibles.
Gabo11Gabo1129 October 2022
Esa madrugada Emily Holland, a quien también llamaban Ellen sus amigas y sus clientes, volvía a su alojamiento del número 18 de la calle Thrawl. No había esta vez candidatos a la vista para una cincuentona como ella, pero se conformaba recordando que dentro de su modesto bolso guardaba los cuatro peniques que costaba pagarse el catre. El resto del dinero lo había gastado en la compra de embutidos y ginebra mientras regresaba del muelle luego de contemplar el ardiente panorama.
nibiaypukinibiaypuki23 October 2022
Tras el bestial crimen de Kate Eddowes, la policía secreta inglesa echaría mano al desquiciado de sangre real, al cual se internaría en un hospital psiquiátrico. No obstante, el preso escaparía a la vigilancia y lograría perpetrar el más espeluznante de todos los homicidios de la serie, destrozando a Mary Jane Kelly dentro de su muy modesta habitación en la mañana del 9 de noviembre de 1888.
Videos de Gabriel Antonio Pombo (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Gabriel Antonio Pombo
Videoconferencia de la exposición Gabriel Antonio Pombo sobre el caso del descuartizador de Cleveland y su persecución por Eliot Ness (Canal de TouTube: "Locos por nuestra historia") realizada el 13/1/2023. Descripción: En este video Gabriel A. Pombo nos da a conocer la figura y el caso del «Descuartizador de Cleveland», un despiadado asesino en serie que aterrorizó a la población de los barrios más deprimidos de la ciudad norteamericana de Cleveland (Ohio) y trajo de cabeza a sus autoridades y cuerpos policiales a partir de mediados de la década de los años treinta del pasado siglo XX. A este asesino también se le conoce por los apelativos del «Carnicero loco de Kingsbury Run» y del «Asesino del Torso». A pesar de que el mismísimo Eliot Ness ostentaba el cargo de Director de Seguridad de Cleveland y de los esfuerzos de los investigadores y agentes de la Policia de la ciudad, el ponente nos descubrirá que Frank Dolezal —que fuera detenido e inculpado de la totalidad de los trece crímenes canónicos—, no fue más que un «cabeza de turco» y nos dará las evidencias que apuntan al que podría ser el real y verdadero asesino.

¡Infiltrados!

¿Cuál de estos títulos no corresponde a la literatura infantil?

Momo
Coraline
Matilda
El ruiseñor

Thèmes : literatura infantil , Literatura infantil y juvenilCrear un test sobre este libro