Editorial: Torre del Vigía (10/12/2010)

UN RIGUROSO ANÁLISIS SOBRE EL MÍTICO PERSONAJE DE WHITECHAPEL:
Entre el verano y el otoño de 1888 la ciudad de Londres se vio conmovida por una sucesión de terribles homicidios cometidos por un asesino serial que, tras el envío de una macabra carta, la prensa bautizó con el alias de "Jack el Destripador". En este ensayo novelado se recrean aquellos antiguos crímenes, y se presentan con minucia las teorías que han buscado poner un rostro a la desconocida ident... >Voir plus

Colobass
 24 October 2022
Una nueva revisión sobre el tema de Jack el Destripador del autor Gabriel Pombo que como siempre de ameno e ilustrativo nos acerca de nuevo a un caso sin resolver pero con mucho aún que estudiar. Todo un especialista en la materia nos propone otra oportunidad más para descubrir las verdades existentes que activen nuestro cerebro. Yours truly, Dr. Pombo.
nibiaypuki
 23 October 2022
Gabriel Pombo formula una estructura que pasa revista a las hipótesis sobre la identidad de un asesino misterioso. Las víctimas son vívidamente retratadas en sus momentos postreros. Se detallan los juicios celebrados para determinar las causas de las muertes. El juez interviniente (“Coroner” en lenguaje anglosajón), los médicos forenses, y los policías, todos estos personajes aparecen reflejados en breves intervenciones y concisos diálogos. El escenario resulta creíble y la atmósfera bien recreada. Nos hallamos en Whitechapel, un mísero distrito del Este londinense a fines del Siglo XIX, en el otoño de 1888. Pombo nos sumerge en las brumas de ese Londres donde un fantasma nunca capturado se cebaba con las mujeres de la noche. ¿Por qué tétricas razones mataba? Y sobre todo: ¿Por qué se ensañaba con sus víctimas con tanta crueldad?
Con el avance de la lectura y hacia el final, vendrá el momento de la reflexión. Las teorías pretendiendo identificar al matador dejan paso a la elaboración de su perfil psicológico. El perfil que le suponen criminólogos modernos del tipo de Robert Ressler, o lo que pensaron los precursores, como el forense Thomas Bond y el doctor Forbes Winslow, autor de una ya superada “teoría de la locura lunar” para explicar los crímenes. Pero antes se exponen, con certeros trazos, las diversas posibilidades.
De tal forma se podrá apreciar, alternativamente, a Jack en el rol de un asesino psicópata, o en los roles de homicida enamorado, sexual, u homosexual, e incluso de agente satánico. Igualmente, se dará cuenta de un Jack que nunca existió: la hipótesis de que el degollador era un equipo de verdugos, o que su matanza fue obra de “copycats”. Por las páginas del libro desfilarán varios sospechosos: (1) Carl Feigenbaum, un marino alemán condenado tras asesinar a una viuda en Estados Unidos, ocho años después de las muertes londinenses; (2) James Kelly, un loco fugado de un asilo, donde lo encerraran por cortarle el cuello a su esposa; (3) Severin Klososwki, un envenenador de mujeres colgado en 1903. Tales los posibles psicópatas que infunden vida al capítulo segundo.
Un criminal movido por el despecho amoroso será descrito en el tercer capítulo. Tal vez fuese Joseph Barnett, concubino de una de las víctimas. O podría ser George Hutchinson, problemático testigo que apareció en el momento y lugar equivocados. Y, ¿por qué no?, James Maybrick, el comerciante algodonero acusado de redactar un diario confesando ser el Destripador. Estos sujetos representarán los “asesinos enamorados” a que refiere el título del tercer capítulo. Para el papel de asesino sexual, ofrecido en el capítulo cuarto, se reserva lugar a William Bury y a Frederick Deeming, que victimaron a sus esposas y denotaban esa sádica condición. Homosexuales sospechosos surgirán en el quinto capítulo. Los habrá de elevada alcurnia, como el príncipe Albert Víctor, heredero al trono británico, o su preceptor James Stephen. Los habrá de clase media, como el abogado suicida Montague Druitt, o como un pintor daltónico amigo de Oscar Wilde y llamado Frank Miles. Y, asimismo, se verá a un curandero arrestado en Londres por escándalo público, que escapó a Norteamérica gracias al pago de una fianza: Francis Tumblety. Otro capítulo presenta a un famoso acusador: Alesteir Crowley, místico del Siglo XX y también a su acusado: un residente del Hospital de Londres, Robert Donston Stephenson, charlatán y practicante de magia negra.
Nada de relevancia queda fuera del examen de este libro que literalmente “se lee como si de la más apasionante novela de suspenso se tratase”.

* Reseña de "Jack el Destripador", de Gabriel Pombo, a cargo de Juan Carlos Anselmi Elissalde, administrador del sitio web: "Misterios de nuestro mundo y del universo", 31/12/2016.

Gabo11
 24 October 2022
Gabriel Antonio Pombo, experto en crímenes de la era victoriana nos regala aquí un apasionante ensayo novelado donde se relatan las andanzas de ese perverso asesino. Los días aciagos cuando tuvieron cabida aquellos eventos dramáticos son narrados fielmente y los lectores podemos sentir, página tras página, las brumas de esa Inglaterra decimonónica teñida de grises. Cuesta interrumpir la lectura de este relato de formidable nivel luego de sumergirnos en la rica prosa del autor. El libro se contextúa en las postrimerías del siglo XIX cuando Londres, capital de Inglaterra, se erigía como la metrópoli del mayor imperio mundial. Por entonces la zona más paupérrima de la gran urbe la conformaban los barrios bajos del sector este londinense, el llamado East End, considerado un ámbito marginal en abierta oposición al West End donde se congregaba la clase alta inglesa. Dentro del territorio del East End se ubicaba el distrito de Whitechapel (Capilla blanca) con sus barrios pobres y conflictivos. Este ámbito fue el coto de caza, durante agosto a noviembre de 1888, en el cual operó un asesino en serie que mató y mutiló con insólito ensañamiento al menos a cinco mujeres.
Este ensayo criminológico sobre el icónico caso criminal de Jack el Destripador, elaborado por el Dr. Gabriel Antonio Pombo resulta, en mi opinión, altamente recomendable. Nos presenta al abominable personaje y describe múltiples hipótesis formuladas para revelar su desconocida identidad, así como a las últimas investigaciones. Incluye fotos y perfiles criminológicos de los sospechosos indagados por Scotland Yard que se manejaron en la época de los homicidios y ulteriormente. Es una obra escrita con maestría, donde se evidencian los vastos conocimientos que sobre el tema posee su autor.

Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Lelia
 25 March 2023
Gran ensayo sobre el asesino serial victoriano. El personaje, las distintas teorías acerca de su identidad, y las últimas pesquisas. La obra incluye fotos de las víctimas, de los policías y los médicos forenses actuantes, así como de los sospechosos que Scotland Yard investigó y que se barajaron en la época de los crímenes, y con posterioridad. Se trata de un libro escrito con pericia y sumamente trabajado, del cual se desprende que su autor ha estudiado el asunto muy a fondo. Por ello, cuando nos concentramos en la lectura de este "Jack el Destripador" aprendemos y disfrutamos a partes iguales.
Gabo11Gabo1129 October 2022
Esa madrugada Emily Holland, a quien también llamaban Ellen sus amigas y sus clientes, volvía a su alojamiento del número 18 de la calle Thrawl. No había esta vez candidatos a la vista para una cincuentona como ella, pero se conformaba recordando que dentro de su modesto bolso guardaba los cuatro peniques que costaba pagarse el catre. El resto del dinero lo había gastado en la compra de embutidos y ginebra mientras regresaba del muelle luego de contemplar el ardiente panorama.
+ Lire la suite
nibiaypukinibiaypuki23 October 2022
Tras el bestial crimen de Kate Eddowes, la policía secreta inglesa echaría mano al desquiciado de sangre real, al cual se internaría en un hospital psiquiátrico. No obstante, el preso escaparía a la vigilancia y lograría perpetrar el más espeluznante de todos los homicidios de la serie, destrozando a Mary Jane Kelly dentro de su muy modesta habitación en la mañana del 9 de noviembre de 1888.
LeliaLelia26 March 2023
Tanto si este ejecutor residía o no en los barrios marginales de Londres donde acaecieron las tropelías, se hizo patente que dominaba perfectamente la conformación de las calles y la localización de los albergues, pensiones y tabernas allí existentes. En especial, conocía la manera de escapar una vez concluido cada avance letal. Estaba al tanto de todos los callejones y de las calles que terminaban sin salida, y sabía como huir desde un patio hacia otro.
+ Lire la suite