Rosa Pilar Blanco (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (31/05/2010)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 24 calificaciones)
La vida parece que vuelve a ser apacible en la casa de tía Elinor y en su fascinante biblioteca, o con el regreso de Resa, o con Mo (Lengua de Brujo) de nuevo encuadernando y «sanando» libros enfermos… pero el peligro vuelve a acechar tras las páginas y en el jardín. Meggie, que ha heredado de su padre Lengua de Brujo el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta, tampoco será abandonada por la magia en esta aventura... y un nuevo viaje da... >Voir plus

Yani
 13 June 2019
Perdón por la cantidad de spoilers ocultos. No lean la reseña si no leyeron el libro anterior.

Esta reseña llega un poco tarde, quizá demasiado tarde. Porque ahora, mientras escribo, tengo que rememorar todo lo que sentí al terminar la última línea de esta historia. No es tarea difícil (el libro se esconde dentro de uno, como dice esa hermosa historieta de Liniers), pero ya no tiene la inmediatez del primer día. Muerte de tinta es el tercer y último libro de esta saga que habla tanto de lectores como de autores, de héroes y villanos, de mundos realistas y fantásticos.

El segundo libro terminó con un hecho muy trágico y Meggie y compañía quieren revertirlo. Las alianzas, las consecuencias de las mismas y el crecimiento del enemigo (cada vez se vuelve más cruel, más dañino y más controlador) no se hacen esperar.

Como todo final de una saga, intenta resolver lo que se empezó a desarrollar antes. También presenta elementos y personajes nuevos que entran a la historia para complicarla un poco más o, simplemente, para estar por estar. Ahora Umbra está bajo el mando del cuñado de Cabeza de Víbora y las cosas no pueden ir peor, ya que su gobierno es muy sanguinario. Incluso aumenta la crueldad con los niños, a tal punto de volver la atmósfera tan oscura que me pregunté si realmente era parte de una saga infantil- juvenil. Fenoglio (a estas alturas lo menciono libremente porque si están leyendo esta reseña, imagino que conocen los libros anteriores) es un escritor que está creativamente bloqueado y a la vez es testigo de cómo su historia se ramifica y crece, ya sin su consentimiento. Porque (aclaro) hay muchos personajes que no fueron invitados al juego e igual están incidiendo en él. Quizá eso es lo que más adoré de esta trilogía: la capacidad de reflexionar sobre el propio oficio.

Menciono los puntos negativos para poder terminar la reseña positivamente. En primer lugar, ya no pude hacer la vista gorda en cuanto a la cantidad de escenas donde los personajes caen prisioneros. Está bien remarcar el sistema represivo de las autoridades de Mundo de Tinta, pero creo que ya abusó del recurso. Por otra parte, quedé un poco decepcionada con algunas decisiones (o descuidos) argumentales. También fue penoso ser testigo de cómo de repente algunos personajes pasaban a ocupar el último escalón de mi estima, como es el caso de Farid o Meggie, que durante todo el libro no fue más que una sombra. Para colmo, Farid se vuelve un tanto insufrible. Creo que puedo comprender por qué Farid quedó rezagado en la historia, pero no entiendo por qué Meggie terminó cediéndole el protagonismo a su padre.

Y hablando de ceder protagonismo, en este libro los personajes femeninos se empoderan. Hay un momento de honestidad brutal en el cual Meggie critica a Fenoglio por no haber sido más generoso con las mujeres en su historia (no recuerdo si “generoso” era la palabra exacta y ahora no encuentro la cita). al estar ambientada en una época medieval, las mujeres tuvieron poca participación en los libros anteriores. A veces no tienen nombre, a veces se las conoce con apodos tristes (como Violante la Fea). Sin embargo, en Muerte de tinta hay un desarrollo notable de personajes que parecían estar destinados a un papel muy pasivo. Resa, Violante y Elinor están mucho más activas, son dueñas de sus decisiones e, incluso, de sus ambiciones. Violante se lleva los aplausos y Resa le sigue los pasos porque Así que eso para mí es un punto a favor. Con respecto a otros personajes, me parece que hay un excelente manejo de lo que debe ser (e inspirar) un villano. Cabeza de Víbora no sólo es temible, sino que también provoca asco y rabia. Me encantó tener en el libro un villano completo que no puede generar lástima con sus matices, algo que últimamente sucede mucho con los antagonistas (y siempre logran que me ponga de su parte).

La narración sigue siendo impecable pero la sentí agotada. Se repiten frases de estilo “cómo la miraba” y ciertos sentimientos y pensamientos de Meggie también aparecen varias veces. Más allá de eso, quiero dejar en claro que la trilogía no tiene nada que envidiarle en el estilo a otros libros. A pesar de estar dirigida a jóvenes, no hay ninguna intención de facilitar la lectura con términos simples o con frases y hechos muy entendibles. La complejidad de esta saga siempre será una de las razones por las cuales se convirtió en una de mis favoritas. Hay capítulos que son excelentes y no subestiman al lector, no abundan en explicaciones que le sirvan la interpretación en bandeja. El final es precipitado, pero muy emotivo. Me quedé esperando que fuera más extenso, que no terminara nunca. al cerrar el libro me quedé con una sensación de vacío.

Muerte de tinta tendrá sus fallas, pero eso no desacredita la trilogía. Me quedaron algunas preguntas que me dan la esperanza de una posible continuación de Mundo de Tinta. Creo que ya no me importa con quiénes y con qué, pero estoy segura de que esta historia puede proliferar, así como lo hizo “Corazón de tinta” en la saga. Y si eso no sucede, siempre tendré la oportunidad de hacer una relectura y entrar de nuevo a estos libros.
Enlace: https://desarmandoclasicos.b..
Imaginatura
 26 November 2017
El mundo al que volveré, una y otra vez
Al principio, me costó muchísimo encontrar un ritmo de lectura para esta novela; en parte, se debió a que me negaba a terminar una de las sagas más hermosas que he leído en la vida y también, porque no me encontraba del todo bien emocionalmente. Cuando tengo estas rachas, tiendo a desinteresarme en los libros, especialmente porque sus mundos ofrecen un refugio que no es real, al que no puedo acceder las veinticuatro horas del día. La ironía es que pensaba muchísimo en las novelas de Cornelia Funke, en como hablan sobre el poder de la palabra y cómo los lectores podemos perdernos, sumergirnos, ahogarnos, en los libros. Así que sí, estaba sumergida en un mundo de tinta y palabras impresas, aunque no estuviese leyendo con el ritmo de mi preferencia. Además, parecía que la trama avanzaba de forma lenta, ubicándome en el Mundo de tinta, haciéndome ver el universo tan variado y cruel que Fenoglio creó para su novela Corazón de Tinta; abriéndome los ojos y diciéndome: los libros a los que te aferras para vivir lo que no vives en tu vida también contienen dolor y sufrimiento. No pain, no gain. Y aquí lo que se gana es sentir, ¿o no? No puedo considerar bueno a un libro si no me hace sentir una gran variedad de emociones. Incluso si me hacen sentir enojada, fastidiada, puedo considerarlo una novela que me desagrada pero al menos sé que me hizo sentir.

Lo que le ocurre a los personajes de Corazón de Tinta es lo mismo. Ellos leen tal libro, se enamoran de su mundo, aunque sea cruel y despiadado. Se sumergen sin pensarlo, sin poder evitarlo. Recapitulando: la desaparición de Resa, esposa de Mo, madre de Meggie, sucede porque ella se enamoró tanto de este universo que le pidió a su esposo que siguiera leyendo el libro escrito por Fenoglio. de un momento a otro, por la gracia y poder de Mo, Resa se hundió en el Mundo de Tinta y tuvo que aprender a sobrevivir allí. Ahora es el turno de que toda la familia Folchart regrese a este universo, lo que hace revivir el terror en Resa, y el amor, la admiración y el temor.
Desde un principio, esta saga hace hincapié en el grave peligro que corremos los lectores al ser arrastrados por las palabras impresas. Por supuesto, uno no esperaría verse arrastrado literalmente por un mundo mágico, contenido en un libro que parece común y corriente, como los otros. Eso es justamente lo que les ocurre a los personajes en esta saga de libros; no solo son lectores empedernidos, sino que verdaderamente viajan a un universo en el que hay violencia, crueldad, injusticia y sí, también belleza. La novela que cierra la trilogía de Cornelia Funke no solo se enfoca en esos temas de la lectura, sino que hace un repaso, conforme su trama se desarrolla, a la injusticia, la violencia, las guerras, la fragilidad de la vida, el inicio y el final, problemas familiares, el sacrificio y sobretodo, el amor. Especialmente el amor que no puedes describir, el amor hacia aquello que te sorprende y te hace perder el equilibrio, aquel amor que puede matarme y que, tú, sabiendo el final y cómo podrían terminar las cosas, decides amar igual porque sabes que es lo correcto.

Lo que me sorprende de esta serie es el increíble crecimiento que cada uno de sus personajes tiene, especialmente en el segundo y tercer libro. Nuevamente Cornelia Funke le da mayor protagonismo a personajes que inicialmente estaban en segundo plano o que no llegamos a conocer muy bien en el segundo libro (y que apenas se mencionaron en el primero); básicamente va alternando estos protagonismos, dándoles mayor relevancia a unos, sin olvidarse de otros, mostrándonos que en la vida, las acciones de uno afectan las de otros. El narrador hace un trabajo fantástico siguiendo la vida de varios personajes, entre los cuales entran mis seis favoritos, no solo de este libro sino de la saga entera.

El primero, por supuesto, tiene que Mortimer Folchart; doctor de libros; alterego: Arrendajo, bandido y héroe en el Mundo de Tinta. Se ve arrastrado a un mundo mágico del que no puede salir. No porque no tenga el poder para hacerlo, sino porque su corazón noble y puro le dicta que debe hacer lo correcto, trabajar para acabar con la injusticia y encontrar una solución a las consecuencias de sus actos pasados. Selecciona para leer spoiler. Cuando Mortimer encuaderna un libro para hacer inmortal a Cabeza de Víbora y lograr salvar a su hija cuando son capturados en Sangre de Tinta, él encuentra una solución temporal para sobrevivir. Lo que no prevee es que el universo, justo como el nuestro, no se rige simplemente por palabras escritas, sino que se escribe a sí mismo, por lo tanto no puede tener control del mismo. Posteriormente, Arrendajo debe liberar a Umbra del gobierno opresor de Cabeza de Víbora y sus seguidores, por lo que asume el papel que le corresponde y lucha, lucha arriesgándolo todo. Hay escenas de Mo que yo amé (Selecciona para leer spoiler): cuando rescata a Dedo Polvoriento de la muerte y hace un pacto con ella, cuando se sacrifica para salvar a los niños de Umbra y, especialmente, cuando se detiene a leer un libro aunque está en peligro de ser capturado. Algo muy arriesgado e irresponsable, pero es que no se puede resistir ♥
Enlace: https://troupe-literaria.blo..
Nuemiel
 31 March 2022
Tengo que confesar que me costó mucho engancharme en este libro. El ritmo del principio es lento, la falta de algunos personajes y la necesidad de replantearse el escenario hace que los primeros capítulos sean algo pesados.

Todo ha cambiado, ya poco queda de la historia de personas de nuestro mundo que se meten en una historia fantástica. Poco a poco la trama se ha trasformado y ahora trata sobre un mundo fantástico en el que hay algunos personajes que conocen el real. Hubo un momento que sentí que estaba leyendo otra historia.

Cuando vuelven a surgir la escritura, la lectura y Dedo Polvoriento todo encaja de nuevo. La historia de Meggie crece y me gustó el giro que le dio la escritora. Farid está un poco deslucido y acaba siendo muy poco relevante.
Surgen nuevos personajes que dan otro color a la trama, como La Fea y su hijo Jacopo, que pasan de ser de relleno a tener cierto protagonismo. Violante es un personaje que crece y me hubiera gustado conocerlo un poco más. La verdad es que me habría gustado que el Príncipe Negro, mi personaje favorito, tuviera más protagonismo.

El final cierra por completo la historia y no veo la necesidad de otro más (como alguien le sugirió a la autora) El libro es un broche perfecto para esta original historia de fantasía.

Saludos ;)
ingbazapata
 03 January 2019
No era precisamente el final que esperaba, pero si algo debe resaltar es el viaje personal de cada uno de los personajes durante el desarrollo de los tres libros; sinceramente jamás hubiera esperado en principio los giros que tuvo la trama al final, ni mucho menos hubiera esperado ciertas jugadas incluso políticas que me recuerdan a Festín de Cuervos de Martin.
Tal vez no es un final brillante, pero cumple con lo que el lector estaba esperando.
ingbazapataingbazapata03 January 2019
¿Era igual el otro mundo? ¿Por qué apenas lo recordaba? La vida allí ¿Se componía de la misma mezcla fascinante de oscuridad y luz, crueldad y belleza...De tanta belleza a veces casi embriagadora?
DiemDiem09 July 2018
El alma calla, y si alguna vez habla lo hace en sueños. (Louise Glück)
DiemDiem10 July 2018
Páginas para huir muy lejos de todo lo que acarreaba infelicidad, páginas de verdadera vida en lugar de la monotonía que los demás llamaban realidad.
DiemDiem14 July 2018
Quizá se sentía más segura en un mundo que se asemejaba a los libros... inventado y dominable, intemporal e inalterable, familiar en cada rincón.
DiemDiem10 July 2018
Las estrellas derramaban su resplandor sobre ella como flores de luz, y su belleza dañó su cansado corazón.