Crítica de Imaginatura

Imaginatura
26 November 2017
El mundo al que volveré, una y otra vez
Al principio, me costó muchísimo encontrar un ritmo de lectura para esta novela; en parte, se debió a que me negaba a terminar una de las sagas más hermosas que he leído en la vida y también, porque no me encontraba del todo bien emocionalmente. Cuando tengo estas rachas, tiendo a desinteresarme en los libros, especialmente porque sus mundos ofrecen un refugio que no es real, al que no puedo acceder las veinticuatro horas del día. La ironía es que pensaba muchísimo en las novelas de Cornelia Funke, en como hablan sobre el poder de la palabra y cómo los lectores podemos perdernos, sumergirnos, ahogarnos, en los libros. Así que sí, estaba sumergida en un mundo de tinta y palabras impresas, aunque no estuviese leyendo con el ritmo de mi preferencia. Además, parecía que la trama avanzaba de forma lenta, ubicándome en el Mundo de tinta, haciéndome ver el universo tan variado y cruel que Fenoglio creó para su novela Corazón de Tinta; abriéndome los ojos y diciéndome: los libros a los que te aferras para vivir lo que no vives en tu vida también contienen dolor y sufrimiento. No pain, no gain. Y aquí lo que se gana es sentir, ¿o no? No puedo considerar bueno a un libro si no me hace sentir una gran variedad de emociones. Incluso si me hacen sentir enojada, fastidiada, puedo considerarlo una novela que me desagrada pero al menos sé que me hizo sentir.

Lo que le ocurre a los personajes de Corazón de Tinta es lo mismo. Ellos leen tal libro, se enamoran de su mundo, aunque sea cruel y despiadado. Se sumergen sin pensarlo, sin poder evitarlo. Recapitulando: la desaparición de Resa, esposa de Mo, madre de Meggie, sucede porque ella se enamoró tanto de este universo que le pidió a su esposo que siguiera leyendo el libro escrito por Fenoglio. de un momento a otro, por la gracia y poder de Mo, Resa se hundió en el Mundo de Tinta y tuvo que aprender a sobrevivir allí. Ahora es el turno de que toda la familia Folchart regrese a este universo, lo que hace revivir el terror en Resa, y el amor, la admiración y el temor.
Desde un principio, esta saga hace hincapié en el grave peligro que corremos los lectores al ser arrastrados por las palabras impresas. Por supuesto, uno no esperaría verse arrastrado literalmente por un mundo mágico, contenido en un libro que parece común y corriente, como los otros. Eso es justamente lo que les ocurre a los personajes en esta saga de libros; no solo son lectores empedernidos, sino que verdaderamente viajan a un universo en el que hay violencia, crueldad, injusticia y sí, también belleza. La novela que cierra la trilogía de Cornelia Funke no solo se enfoca en esos temas de la lectura, sino que hace un repaso, conforme su trama se desarrolla, a la injusticia, la violencia, las guerras, la fragilidad de la vida, el inicio y el final, problemas familiares, el sacrificio y sobretodo, el amor. Especialmente el amor que no puedes describir, el amor hacia aquello que te sorprende y te hace perder el equilibrio, aquel amor que puede matarme y que, tú, sabiendo el final y cómo podrían terminar las cosas, decides amar igual porque sabes que es lo correcto.

Lo que me sorprende de esta serie es el increíble crecimiento que cada uno de sus personajes tiene, especialmente en el segundo y tercer libro. Nuevamente Cornelia Funke le da mayor protagonismo a personajes que inicialmente estaban en segundo plano o que no llegamos a conocer muy bien en el segundo libro (y que apenas se mencionaron en el primero); básicamente va alternando estos protagonismos, dándoles mayor relevancia a unos, sin olvidarse de otros, mostrándonos que en la vida, las acciones de uno afectan las de otros. El narrador hace un trabajo fantástico siguiendo la vida de varios personajes, entre los cuales entran mis seis favoritos, no solo de este libro sino de la saga entera.

El primero, por supuesto, tiene que Mortimer Folchart; doctor de libros; alterego: Arrendajo, bandido y héroe en el Mundo de Tinta. Se ve arrastrado a un mundo mágico del que no puede salir. No porque no tenga el poder para hacerlo, sino porque su corazón noble y puro le dicta que debe hacer lo correcto, trabajar para acabar con la injusticia y encontrar una solución a las consecuencias de sus actos pasados. Selecciona para leer spoiler. Cuando Mortimer encuaderna un libro para hacer inmortal a Cabeza de Víbora y lograr salvar a su hija cuando son capturados en Sangre de Tinta, él encuentra una solución temporal para sobrevivir. Lo que no prevee es que el universo, justo como el nuestro, no se rige simplemente por palabras escritas, sino que se escribe a sí mismo, por lo tanto no puede tener control del mismo. Posteriormente, Arrendajo debe liberar a Umbra del gobierno opresor de Cabeza de Víbora y sus seguidores, por lo que asume el papel que le corresponde y lucha, lucha arriesgándolo todo. Hay escenas de Mo que yo amé (Selecciona para leer spoiler): cuando rescata a Dedo Polvoriento de la muerte y hace un pacto con ella, cuando se sacrifica para salvar a los niños de Umbra y, especialmente, cuando se detiene a leer un libro aunque está en peligro de ser capturado. Algo muy arriesgado e irresponsable, pero es que no se puede resistir ♥
Enlace: https://troupe-literaria.blo..