Editorial: Alfaguara (01/08/2008)

Un ataúd viajando en el techo de un bus; la huelga de hambre de una esposa engañada; el final de un juez incorruptible; el amor libre de una prisionera. En el oasis de Pampa Hundida las pasiones desatadas o reprimidas de sus habitantes se cruzan bajo el sol inclemente, y se entrelazan en el secreto de la noche estrellada.
La prisionera posee una rara unidad, asemejándose a una novela con muchos comienzos y un final desconocido. A la diáfana atmósfera del desi... >Voir plus

pasiondelalectura
 23 April 2020
La prisionera (2008) es un compendio de 10 cuentos que me ha encantado por varias razones : están muy bien escritos, son apasionantes por lo bien hilvanados, tienen algunos personajes inolvidables que marcan y, originalidad suprema, suceden todos en el mismo lugar llamado Pampa Hundida, un oasis en el desierto de Atacama hacia la frontera con la cordillera. Y no solo suceden en el mismo lugar sino que los mismos personajes van apareciendo en los diferentes cuentos, pero sin que las historias se mezclen, lo que otorga más realidad y profundidad a los relatos. Como el Macondo de García Márquez o Colonia Vela de Osvaldo Soriano, Carlos Franz tiene ahora su Pampa Hundida, un lugar creado por su imaginación.

El nombre de Pampa Hundida es ficticio, pero sí existió un Pueblo Hundido rebautizado Diego de Almagro en 1972 (a unos 800 Km al norte de Santiago), una localidad perdida en la pampa que decayó mucho con la construcción del ferrocarril longitudinal del Norte; Pueblo Hundido fue casi destruido en 2015 por un aluvión. En un momento del libro de Carlos Franz, un personaje quiere acercarse a las montañas porque le parecen cercanas, pero a medida que avanza ellas se vuelven aún más lejanas. Es una situación que yo experimenté alguna vez en ese misterioso desierto de Atacama, como un equivalente al vértigo de la altura. Aquí el vértigo tiene que ver con la excesiva pureza del aire y las nociones de lejanía y de absoluta soledad.

Al parecer los personajes del libro ( o algunos de ellos) ya existieron en una anterior novela del autor, El Desierto (2005), que no he leído y donde hay una historia única con varios personajes, una connotación muy política en una situación muy diferente y con una tragedia de fondo. El desierto es una buena metáfora de lo que no se puede ocultar, dice en una entrevista Carlos Franz. Para el escritor, en este libro hay 2 fuerzas que se movilizan : la pasión/deseo en su vasta acepción y el sentimiento del deber (obligaciones impuestas o personales).

De los 10 cuentos, no podría escoger ninguno en especial porque todos me gustaron de igual manera, lo que es raro. El primer cuento « El ojo de Dios » da la clave del personaje misterioso del « cabro » Román, la palabra cabro es un chilenismo para designar a un adolescente, un Román castigado por la vida y que busca el amor que nunca tuvo; este cuento tendrá su conclusión con el último del compendio « Los últimos ritos« , un cuento desgarrador.

El cuento « La prisionera » es el segundo y da el título a la antología, es una historia magistral con personajes fuertes, inolvidables. El cuento « Jesusito en New York City » lo encontré simplemente genial, preguntándome cómo la imaginación del autor había dado a luz tal personaje. Grande fue mi sorpresa cuando escuché en una entrevista que Jesusito estaba inspirado en una persona real, un hombrecito que trabajaba en casa de su padre. Tuvo razón en darle vida en una historia tan original porque personajes así no se cruzan muy a menudo.

Una retahila de cuentos brillantes, todos sin excepción.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Videos de Carlos Franz (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carlos Franz
La obra de Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931 - Madrid, 2023) destaca por su independencia intelectual y originalidad creativa. Su coraje político quedó plasmado en la crónica «Persona non grata». En novelas semibiográficas como «El inútil de la familia» o en ensayos novelados como «La muerte de Montaigne», mezcló los géneros con total libertad e indiscutible talento. Su estilo literario, escéptico y elegante, rehúye las afirmaciones enfáticas para subrayar, en cambio, la inseguridad y la imprecisión. El Premio Cervantes, que le fue otorgado en 1999, reconoció su singularidad en las letras de nuestra lengua. Casa de América, el Instituto Cervantes y la Embajada de Chile en España reunieron a ocho escritores e intelectuales españoles e hispanoamericanos que conversaron para recordar justamente a ese maestro de la conversación y la memoria que fue Jorge Edwards. Bienvenida: Enrique Ojeda, director general de Casa de América. Javier Velasco, embajador de Chile en España. Raquel Caleya, directora de cultura del Instituto Cervantes. Mesa I: Carlos Franz, escritor. (Actuó también como moderador de la mesa). Esther Bendahan, escritora. Ricardo Cayuela, escritor y editor. Juan Cruz, periodista y escritor. Proyección de un vídeo conmemorativo con las intervenciones de Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, y los escritores Sergio Ramírez, Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards. Mesa II: Jorge Eduardo Benavides, escritor. (Actuó también como moderador de la mesa). J.J. Armas Marcelo, escritor y periodista. Luis Alberto de Cuenca, poeta y crítico. Ernesto Pérez Zúñiga, escritor y subdirector de Cultura del Instituto Cervantes. Imágenes cedidas por Casa de América.

Lectores (1) Ver más

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón