ISBN : 9501519546
Editorial: VERGARA (01/10/2021)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)

Sensatezysentimientoslove
 23 November 2021
Hola a todos!!⠀
Hoy les traigo "Lluvia salvaje" la última novela de @anna_karinef muchas gracias @penguinlibrosar por el ejemplar. ⠀

"El amor es paciente. El amor es fuerte. Es un lazo de vida. Por eso quiero que vueles tan alto como puedas" ⠀

¿Leyeron algún libro con historias de amor de nuestros nativos? ⠀

Al comienzo del libro nos encontramos con un recorrido de los antepasados del protagonista. Todo comienza en Chile, en la zona de la Araucarias, para luego ir a Inglaterra y terminar en Neuquén, Argentina, donde transcurre la mayor parte de la trama. ⠀

Tahiel es un nativo Mapuche que vive en una colina a las afueras de un pueblo de Neuquén. ⠀

Larisa es una pequeña de 6 años oriunda de Bs. As. que llega al pueblo con su papá, Eduardo Sáez, el nuevo médico del pueblo, buscando un lugar para vivir tras la muerte de su esposa. ⠀

Un día llega Tahiel en la búsqueda del médico para que lo ayude en el nacimiento de su hermanito. Sáez va con su hija porque no la podía dejar sola y así es como ambos conocen el lugar en el que vive Tahiel con su familia y ven sus necesidades. ⠀

Al no poder pagarle al médico su asistencia, Tahiel de solo 13 años, ofrece sus servicios de arreglos y pintura. ⠀

De esta manera el joven se gana el corazón de Eduardo que ve lo emprendedor, educado y responsable que es. ⠀

Con el transcurso del tiempo vemos como va creciendo la amistad entre Larisa y Tahiel. Él siendo cómplice de los secretos de ella, trata de aconsejarla y ayudarla en todo lo que puede. Aunque tengan 7 años de diferencia. ⠀

Eduardo se vuelve a casar con una mujer del pueblo que tiene sus reservas con respecto a Tahiel y su entorno. Solo permite que Larisa pueda charlar con él cuando trabaja en el exterior de la casa.

Por momentos podía entender lo que les pasa a ambos. Sobre todo a Larisa en su adolescencia y cómo no sabía enfrentar las presiones que se le imponían y no queriendo lastimar a su madrastra.

Tahiel es un personaje muy centrado, vivió el rechazo y abandono de la sociedad, lo superó y no quedó resentido. Aunque nunca olvida por lo que pasaron sus antepasados y él.
Es algo que no podemos comprender, pero sí podemos empatizar y tratar de cambiar la forma en la que transmitimos las costumbres de los pueblos originarios y así cambiar la mirada sesgada que se tiene de ellos. ⠀

Algo que quedó muy en claro en la historia es que estamos a tiempo de hacer cambios y de enseñar a los niños que los nativos de nuestra tierra tienen su cultura y no por eso son ignorantes y asesinos. Tienen su propias creencias y ellos son los primeros dueños de todo lo que vemos y entre todos vivimos en esta hermosa tierra. Debemos lograr poder vivir en comunidad, uniendo y compartiendo lo que somos. ⠀

Es un hermoso libro para reflexionar y sobre todo, disfrutar de esta historia de amor. Tiene mucho más de lo que les conté en los párrafos anteriores, espero descubran la maravillosa pluma de Anna que a mi me dejó con más ganas de leerla!!!!
LocuraPorLosLibros
 10 October 2021
Tahiel vive en una reserva aislado de la gente blanca del pueblo que lo mira con recelo y piensa que es peligroso. Su padre fue acusado por un asesinato que no cometió y por eso la gente lo juzga y le tiene miedo.
En 1998 Larisa llega con tan sólo 6 años a un pequeño pueblo en Neuquén donde vivirá con su padre luego de la muerte de su madre. Su padre es doctor por lo que ejercerá su profesión en el pueblo. Los primeros días de su llegada el doctor Sáez tiene que atender un parto en la reserva indígena y ahí conocen a Tahiel quien a pesar de tener 13 años se ofrece pagar los servicios ayudándolo con reparaciones en su nueva casa. Así es como se inicia una amistad entre él y Larisa y veremos como con el paso de los años ambos crecen pero hay un lazo que los une desde ese día que se vieron por primera vez.
Lo que más me gustó del libro es la originalidad de la trama. Lo que no me gustó es que no llegué a conectar con ningún personaje. Creo que el mayor problema que tuve es que el libro está narrado en 3ra persona y yo suelo conectar con los personajes cuando la historia está narrada en 1ra persona y puedo leer de primera mano sobre sus sentimientos y pensamientos. de esta otra manera siento a los personajes más distantes y lograr una conexión con ellos se me hace difícil.
La historia inicia en el año 1924 conociendo sobre las historias de los antepasados de Tahiel y sobre las injusticias que tuvieron que vivir en el pasado, los prejuicios que tuvieron que soportar y de que manera fueron marginados por ser diferentes. A raíz de todo eso es que la historia de Tahiel y Larisa está marcada y veremos como tienen que luchar con esos prejuicios, con el qué dirán de la gente y contra las mismas injusticias de las pasadas generaciones.
En fin, es una historia que comienza con una bonita amistad y que con el tiempo se va convirtiendo en algo más. Una historia con mucho drama pero también mucha pasión. Una historia de lucha y de amor verdadero, un amor que traspasa barreras, que es incondicional, un amor paciente, bondadoso pero también visceral y genuino.
Anttoisreading04
 09 November 2021
Lo primero que tengo que admitir es que no es la historia de Ana que mas me gustó.
Me gusta que nos cuente la historia desde los antepasados de Tahiel, con eso entendemos muchos miedos y traumas que nuestro protagonista tiene.
No me gustó que la historia parece repetirse, parecia ser un circulo vicioso. PERO eso tiene una explicacion y un final que nos sorprende. No podia ser de otra forma con la pluma de Ana.
Tahiel no llega a comprarme, mas que cariño me da lastima (y a veces bronca en algunas actitudes que tiene frente a las criticas de la sociedad y frente a los pedidos/reclamos de Larisa). Ella por otra parte me fascina, ese espiritu de aventura que tiene desde que la conocemos. de cierta forma me decepcionan algunas decisiones que toma en las que se posterga a ella misma y a sus sueños. Pero aun asi entiendo su postura. la autora nos marca muy bien el motivo de esas decisiones y termina siendo como darle un consejo a una amiga y terminar aceptando que no lo tome.
Lo que encontre muy acertado es el final que se le da a un personaje pedante que rondaba el circulo de amigos de Larisa, siento que no merecía otra cosa.
La historia de amor mas que sentimiento de romance me dio otra cosa, algo que no logro identificar del todo. Capaz que soy una mas del monton del pueblo y a pesar de conocer a fondo la historia termino juzgando por sus maneras bruscas a Tahiel.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros28 November 2021
Para Abigail, Lautaro era un sueño. Después de que había
roto su coraza de hombre rígido y un poco brusco, había encontrado su alma.