Crítica de Sensatezysentimientoslove

Sensatezysentimientoslove
23 November 2021
Hola a todos!!⠀
Hoy les traigo "Lluvia salvaje" la última novela de @anna_karinef muchas gracias @penguinlibrosar por el ejemplar. ⠀

"El amor es paciente. El amor es fuerte. Es un lazo de vida. Por eso quiero que vueles tan alto como puedas" ⠀

¿Leyeron algún libro con historias de amor de nuestros nativos? ⠀

Al comienzo del libro nos encontramos con un recorrido de los antepasados del protagonista. Todo comienza en Chile, en la zona de la Araucarias, para luego ir a Inglaterra y terminar en Neuquén, Argentina, donde transcurre la mayor parte de la trama. ⠀

Tahiel es un nativo Mapuche que vive en una colina a las afueras de un pueblo de Neuquén. ⠀

Larisa es una pequeña de 6 años oriunda de Bs. As. que llega al pueblo con su papá, Eduardo Sáez, el nuevo médico del pueblo, buscando un lugar para vivir tras la muerte de su esposa. ⠀

Un día llega Tahiel en la búsqueda del médico para que lo ayude en el nacimiento de su hermanito. Sáez va con su hija porque no la podía dejar sola y así es como ambos conocen el lugar en el que vive Tahiel con su familia y ven sus necesidades. ⠀

Al no poder pagarle al médico su asistencia, Tahiel de solo 13 años, ofrece sus servicios de arreglos y pintura. ⠀

De esta manera el joven se gana el corazón de Eduardo que ve lo emprendedor, educado y responsable que es. ⠀

Con el transcurso del tiempo vemos como va creciendo la amistad entre Larisa y Tahiel. Él siendo cómplice de los secretos de ella, trata de aconsejarla y ayudarla en todo lo que puede. Aunque tengan 7 años de diferencia. ⠀

Eduardo se vuelve a casar con una mujer del pueblo que tiene sus reservas con respecto a Tahiel y su entorno. Solo permite que Larisa pueda charlar con él cuando trabaja en el exterior de la casa.

Por momentos podía entender lo que les pasa a ambos. Sobre todo a Larisa en su adolescencia y cómo no sabía enfrentar las presiones que se le imponían y no queriendo lastimar a su madrastra.

Tahiel es un personaje muy centrado, vivió el rechazo y abandono de la sociedad, lo superó y no quedó resentido. Aunque nunca olvida por lo que pasaron sus antepasados y él.
Es algo que no podemos comprender, pero sí podemos empatizar y tratar de cambiar la forma en la que transmitimos las costumbres de los pueblos originarios y así cambiar la mirada sesgada que se tiene de ellos. ⠀

Algo que quedó muy en claro en la historia es que estamos a tiempo de hacer cambios y de enseñar a los niños que los nativos de nuestra tierra tienen su cultura y no por eso son ignorantes y asesinos. Tienen su propias creencias y ellos son los primeros dueños de todo lo que vemos y entre todos vivimos en esta hermosa tierra. Debemos lograr poder vivir en comunidad, uniendo y compartiendo lo que somos. ⠀

Es un hermoso libro para reflexionar y sobre todo, disfrutar de esta historia de amor. Tiene mucho más de lo que les conté en los párrafos anteriores, espero descubran la maravillosa pluma de Anna que a mi me dejó con más ganas de leerla!!!!