Editorial: Tusquets (01/02/2001)

lector_salteado
 31 julio 2019
Montaje filosófico que deja al descubierto la tesis principal de Foucault: no hay verdad, sólo efectos de sentido operados por dispositivos de poder. En este caso, un parricidio y doble fratricidio cometidos por un campesino de Normandía en el siglo XIX muestran cómo repta el poder sobre el derecho penal o cómo el poder penal es ese reptil. Las lecturas psicoanalíticas ven una psicosis que se entiende en el contexto de una madre perversa y un padre débil, una falla en la constitución simbólica de la ley. Foucault insiste en las contradicciones de los peritajes médicos, en la imposibilidad de categorizar los relatos, pero sobre todo se hipnotiza por la belleza del informe escrito por el propio autor de la matanza, Pierre Rivière, a pedido del juez. Creo que Foucault tiene razón, esa Memoria es de una fuerza tremenda, es el lenguaje de la psicosis, habla alguien que cruzó la frontera, es una voz desde otro mundo. La riqueza de detalles parece de novela naturalista, la precisión parece tallada en mármol -lo que se repite sin poder elaborarse-, el fanatismo megalomaníaco parece de poesía mística. Pierre Rivière me recordó a Ted Caczynski. Por otro lado, el método de Foucault tiene ese problema que le criticó Edgardo Castro. Es una maquinaria extraordinaria de destrucción que en algún momento apunta contra sí misma. La filosofía de Foucault es una hoz en manos de Pierre Rivière.
Videos de Michel Foucault (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Michel Foucault
La máscara Foucault es el libro definitivo de Tomás Abraham sobre la vida y la obra de Michael Foucault al que conoció en la Universidad de Vincennes en 1969. Es también un agudo diario de lecturas, políticamente incorrecto, irreverente y polémico, acerca de la construcción de la argentinidad, sus características, la historia de su creación. Empieza en París con la enumeración y análisis de las versiones del filósofo que sus amigos y amantes han conjurado en sus propios libros. En esta sección cobra vida Vendeuvre-du-Poitou, lugar en el que Foucault está sepultado, y la calle Vaugirard, la más larga de París, en la que el filósofo vivió toda su vida adulta. Abraham también teje con paciencia y gozo la mayoría de las discusiones que acapararon la atención de la intelectualidad europea desde el Mayo Francés hasta nuestros días: qué es la verdad, cuál es la relación entre la realidad y el lenguaje, la microfísica del poder, los vínculos entre el bien y el mal. En una original sección argentina, avanza sobre la constitución del ser nacional, desde la fragua de la figura del gaucho como exponente criollista (en su eje Martín Fierro/Juan Moreira) hasta Milagro Sala, cuya obra se apropió de la tecnología y los avances civilizatorios para enriquecer a su comunidad. Para Abraham, su lucha inició una etapa constructiva irrefrenable e introdujo una nueva voz, inesperada a la vez que arcaica, en la política nacional. Este tramo del libro incluye, también, una honda reflexión sobre lo que significó la inmigración. ?Gobernar es poblar? es, para el autor, una idea de raigambre profundamente foucaultiana.
Más info: http://bit.ly/2MBUL9C
otros libros clasificados: no ficciónVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro