Alcira Bixio (Traductor)
Editorial: Ediciones Paidós (13/09/2016)

Este libro inédito en España es la versión definitiva publicada en el año 1962 de su anterior libro Enfermedad mental y personalidad del 1954, también publicado por Paidós. Las preguntas que animan este texto son «¿En qué condiciones se puede hablar de enfermedad mental en el dominio psicológico?» y «¿Qué relaciones pueden definirse entre los datos de la patología mental y los de la patología orgánica?». Estas preguntas hallan una respuesta en las dos partes de este... >Voir plus

Juliiann0
 06 marzo 2020
RECOMENDADO:
Enfermedad mental y psicología de Michel Foucault (1923-1984)
Psicología y Filosofía -francesa-
Estructuralismo y Postestructuralismo
Es uno de los intelectuales más importantes y reconocidos del Siglo XX, tanto en el campo de la Psiquiatría, como en la Filosofía y la Sociología. Concibió un sistema de pensamiento que partía del margen analítico genealógico, tanto en el contexto histórico como en los diversos fenómenos que fueron objeto de sus estudios, para dar a esclarecer, por ejemplo, las formas en las que se interrelaciona el individuo, las sociedades donde la fuerza esquemática y las relaciones de Poder precedían a las de Control. Fue un crítico asiduo de la institucionalidad en todas sus formas y trabajó profundamente en el desarrollo de la sexualidad, tanto en su historia como en el psicoanálisis, partiendo de las premisas de Freud. Fue uno de los discípulos de Lacan y también tuvo una gran influencia de la filosofía alemana, incluso entre sus contemporáneos.
“[…] la psicología sólo fue posible en nuestro mundo una vez que pudo controlarse la locura”. –Michel Foucault-
@Juliiann0
Videos de Michel Foucault (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Michel Foucault
La máscara Foucault es el libro definitivo de Tomás Abraham sobre la vida y la obra de Michael Foucault al que conoció en la Universidad de Vincennes en 1969. Es también un agudo diario de lecturas, políticamente incorrecto, irreverente y polémico, acerca de la construcción de la argentinidad, sus características, la historia de su creación. Empieza en París con la enumeración y análisis de las versiones del filósofo que sus amigos y amantes han conjurado en sus propios libros. En esta sección cobra vida Vendeuvre-du-Poitou, lugar en el que Foucault está sepultado, y la calle Vaugirard, la más larga de París, en la que el filósofo vivió toda su vida adulta. Abraham también teje con paciencia y gozo la mayoría de las discusiones que acapararon la atención de la intelectualidad europea desde el Mayo Francés hasta nuestros días: qué es la verdad, cuál es la relación entre la realidad y el lenguaje, la microfísica del poder, los vínculos entre el bien y el mal. En una original sección argentina, avanza sobre la constitución del ser nacional, desde la fragua de la figura del gaucho como exponente criollista (en su eje Martín Fierro/Juan Moreira) hasta Milagro Sala, cuya obra se apropió de la tecnología y los avances civilizatorios para enriquecer a su comunidad. Para Abraham, su lucha inició una etapa constructiva irrefrenable e introdujo una nueva voz, inesperada a la vez que arcaica, en la política nacional. Este tramo del libro incluye, también, una honda reflexión sobre lo que significó la inmigración. ?Gobernar es poblar? es, para el autor, una idea de raigambre profundamente foucaultiana.
Más info: http://bit.ly/2MBUL9C
otros libros clasificados: filosofíaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro