Crítica de lector_salteado

lector_salteado
31 July 2019
Montaje filosófico que deja al descubierto la tesis principal de Foucault: no hay verdad, sólo efectos de sentido operados por dispositivos de poder. En este caso, un parricidio y doble fratricidio cometidos por un campesino de Normandía en el siglo XIX muestran cómo repta el poder sobre el derecho penal o cómo el poder penal es ese reptil. Las lecturas psicoanalíticas ven una psicosis que se entiende en el contexto de una madre perversa y un padre débil, una falla en la constitución simbólica de la ley. Foucault insiste en las contradicciones de los peritajes médicos, en la imposibilidad de categorizar los relatos, pero sobre todo se hipnotiza por la belleza del informe escrito por el propio autor de la matanza, Pierre Rivière, a pedido del juez. Creo que Foucault tiene razón, esa Memoria es de una fuerza tremenda, es el lenguaje de la psicosis, habla alguien que cruzó la frontera, es una voz desde otro mundo. La riqueza de detalles parece de novela naturalista, la precisión parece tallada en mármol -lo que se repite sin poder elaborarse-, el fanatismo megalomaníaco parece de poesía mística. Pierre Rivière me recordó a Ted Caczynski. Por otro lado, el método de Foucault tiene ese problema que le criticó Edgardo Castro. Es una maquinaria extraordinaria de destrucción que en algún momento apunta contra sí misma. La filosofía de Foucault es una hoz en manos de Pierre Rivière.