Editorial: Planeta (07/09/2022)

Calificación promedio : 2.72/5 (sobre 25 calificaciones)
La tarde del 12 de agosto de 1979, los hermanos Nicolás y Hugo y la pequeña Blanca desaparecen en una localidad del Baixo Miño. La niña es encontrada a la mañana siguiente dentro de una cesta de mimbre en la orilla opuesta del río sin recordar nada de lo ocurrido. Pese a la intensa búsqueda, los cuerpos de los dos niños nunca aparecen.

Veinticinco años después el hallazgo de unos restos óseos en un yacimiento arqueológico apunta a que se trata de los ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
elCorreLetras
 26 November 2022
Hoy "Nada que perder" de Susana Fortes y editada por Planeta.

La verdad es que esta novela no ha sido lo que esperaba, enamorado de su portada y de la sinopsis me ha dejado un regusto añejo en mi humilde paladar lector.

La empecé pensando que era un thriller con altas dosis de misterio, intriga, tensión y una trama impactante para encontrarme con una novela en la que no tienes "nada que perder" si no la lees, al igual que su propio título. No tiene ni "chicha ni limoná", ni tiene ritmo y por supuesto no hay final de infarto.

Novela que yo la enmarcaría más en un género de narrativa y dentro de esta, en una narrativa intimista, ahora entenderéis el por qué.

La trama se centra en la desaparición de dos niños y en el hallazgo de sus cuerpos veinticinco años después, nuestra protagonista también desaparece con ellos, aunque días más tarde es encontrada con vida pero no recuerda nada de lo sucedido. Esta se encuentra residiendo fuera de España por trabajo y cuando los huesos de los niños aparecen regresa a España. Con la ayuda de un periodista tratará de averiguar lo que ocurrió aquel fatídico día.

Me encuentro entre sus páginas con una historia del pasado narrada en dos tiempos por su protagonista, en la que avanzar entre sus páginas me cuesta un mundo debido a la lentitud del devenir de los acontecimientos que para mí en ningún momento llegan.

No dice nada, no pasa nada, no hay giros que te metan en la historia, te atrapen y te hagan disfrutar de su lectura, no te anima a seguir.

He de reconocer que acabo el libro porque se trata de una novela corta, en otro caso me habría pensado su continuación.

El planteamiento de la novela por parte de la autora es bueno pero su desarrollo no es lo que se espera de la sinopsis. Es una verdadera pena, este libro necesita un enfoque diferente.

Historia corta que se adentra en la mente de su protagonista en busca de respuestas y en la que en muchos intervalos de la misma la autora se va por la tangente, hay muchos recuerdos del pasado y eso a mí me hace perder la atención y el interés por la misma.
No hay trama, no tiene apenas diálogos, no encontramos ningún tipo de investigación, durante todo el tiempo sentía que la trama no se estaba desarrollando y que no avanzaba absolutamente nada, muchas divagaciones entre sus páginas, muchos recuerdos.

Toda la novela, la protagonista perdida en sus pensamientos, recordando a sus dos amigos y el verano que pasó con ellos, tratando de esclarecer lo que sucedió. Y el colofón final es tan ambiguo para el lector que no sabes que pensar, esperaba algo más, a mi me gustan los finales que ponen todo patas arriba y te desmontan todas tus tesis hasta el momento en dos coma dos, aquí la autora no remata la trama, deja el libro medio muerto, desangrandose y al lector preguntándose cómo, qué, cuándo.....

Por destacar algo del libro me quedo con la prosa de la autora, muy cuidada, sensible y peculiar ya que tiene un estilo precioso con un lenguaje muy poético,tiene una manera de narrar tan lírica que te hace parar y leer despacio alguna de sus metáforas, lo que demuestra su gran calidad narrativa.
A destacar también una muy buena ambientación y unos personajes bien definidos.

En conclusión, si tienes ganas de leer algo de suspense/thriller este no es tu libro, si por el contrario te gusta la narrativa con algo de drama este lo podría ser.

Definitivamente este libro no es para mí, aunque si que lo puede ser para ti, lo lees y comentamos.

Espero vuestras opiniones leyendo algo más de mi estilo, hasta entonces felices lecturas y os deseo gratos momentos con un buen libro entre vuestras manos.

#elCorreLetras #libros #librosrecomendados #books #bookstagrammer #reseñas #reseñasliterarias #reseñaslibros #leoyrecomiendo #queleer #instabooks
#leoycomparto #corroyleo #lecturas #lectores #botreseña #booklover #cafeylibros #bookaddict #booksbooksbooks #literatura #bookstagram #lectoras
LAKY
 06 October 2022
En un yacimiento arqueológico de la comarca del Baixo Miño se han encontrado unos huesos. Unos huesos que parecen tener unos veinticinco años de antigüedad y que pronto son identificados como los restos de dos hermanos que desaparecieron en el año 1979. Efectivamente, el 12 de agosto de 1979 los dos hermanos Nicolás y Hugo y un amiga llamada Blanca desparecieron; todos eran niños. A la mañana siguiente Blanca es encontrada sin recordar nada de lo sucedido. Los niños nunca fueron encontrados, ni vivos ni muertos.

Al encontrarse los huesos, un periodista llamado Lois Lobo decide investigar lo que pasó para intentar averiguar qué les pasó a los pequeños. Para ello, se pondrá en contacto con Blanca, ya una mujer. Blanca decide volver a Galicia y ayudar a Lois en su búsqueda.

He tenido mis más y mis menos con esta novela y todo ha sido debido a que he partido de una premisa incorrecta: pensar que ésta era una novela encuadrable en el género negro, de intriga, misterio, policíaco o como queráis llamarlo. al leer que trataba de la desaparición de unos niños y que un periodista y una mujer investigaban la desaparición me hice yo misma la idea de que era una novela de misterio. Y, no, en mi opinión no lo es. Es cierto que hay una cierta intriga pero tan pequeña que no sirve para calificar a la novela de negra. Es más una novela de descubrimiento interior, encuadrable en el género de narrativa (ese saco en el que metemos todo lo que no sabemos dónde meter) e, incluso, podría ser calificada de novela intimista. Ni mejor ni peor pero sí diferente a la idea que yo me había hecho. Y eso me ha pesado a la hora de leerla. Porque me esperaba una novela intrigante, con giros, que me atrapase desde el principio hasta el final y no me he encontrado eso. No es una novela de ritmo lento pero tampoco rápido y sorpresas no hay demasiadas. Es más una investigación de Blanca de su propia vida que otra cosa. Y es que Blanca, mujer ahora adulta, sigue sin acordarse de lo que pasó aquel lejano día y la investigación va a ir sacando a flote sus recuerdos y lo que pasó aquel verano.

Me he encontrado también otro problema: el final es semi abierto. He leído en alguna entrevista realizada a la autora que a ella como lectora no le gusta que le den las cosas mascadas y que como escritora prefiere que el lector vaya atando cabos. No es mi caso: yo siempre he tenido problemas con los finales abiertos, no me gustan. Necesito saber qué pasó, que den respuestas a todos los interrogantes que se han planteado y, cuando no es así, me quedo con las ganas y con la sensación de que me falta algo, que me han dejado a medias. Este no es un final completamente abierto, creo que más o menos se puede dilucidar qué pasó pero, como lectora de novela negra, sé que al final siempre puede haber un giro inesperado que deje todo patas arriba: incluso después de terminada la historia y aparentemente resuelto todo, hay novelas en las que se da un giro que deja todo patas arriba. Y a mi eso me encanta. Pero, claro, esta no es una novela negra y en cosas como esta se nota. Yo hubiese necesitado un epílogo final en el que alguien, de alguna manera, confesase algo o qué sé yo. Me he quedado a medias y no me gusta esa sensación.

Para acabar con los “peros” hay una cierta relación (amorosa o más bien sexual) que me ha sobrado completamente.

Por lo demás, me ha gustado la forma en la que escribe Susana Fortes. Cómo dibuja los personajes, cómo describe los escenarios (una vez más un pueblo gallego con sus peculiaridades). También la forma en la que va configurando la historia, con la narración de la propia Blanca y continuos flashbacks al pasado a medida que va recordando cosas. No obstante, a pesar de ser Blanca la narradora, no la he acabado de conocer del todo: me han faltado datos que me hagan entenderla como persona. Es verdad que es una novela corta pero, aún así, la protagonista – como el final- me ha quedado un tanto en el aire.

Conclusión final

Esta novela no ha sido lo que esperaba. Quizás si la empezáis sabiendo que no es un thriller (ni mucho menos), que las dosis de misterio no son altas y que estamos más ante una novela de carácter casi intimista os pueda gustar más que a mí.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
LuciaNN
 28 November 2022
Volvemos a esos libros que están mal etiquetados (¿quizá deberíamos dejar las etiquetas no?). Cuando lees la sinopsis piensas que va a ser un thriller con mucho misterio, intriga, tensión hasta el final y bueno, de eso, poco, o mejor dicho absolutamente nada. (Le queda hasta bien el titulo)
Si queréis que la etiquete, puedo encasillarla como una novela.... de personajes? la cosa es que la trama se "centra" en la desaparición de dos niños encontrados 25 años después, la protagonista de la historia desaparició con ellos, pero esta fue encontrada, y como no se acuerda de nada, tratará de reconstruir los hechos con un periodista, otro de los personajes de la novela...
¿Bien no? parece interesante, además esta contada en dos tiempos, que siempre suele gustar más, pero oye, que es lento como nada, avanzas, y ¿qué pasa? Pues eso me gustaría saber, NADA, absolutamente NADA, ni giros ni algo para que te apetezca seguir...
Lo único que ocurre en la novela son recuerdos de la protagonista, recuerdos que van a formar la historia, asique prácticamente no encuentras diálogos, esperaba al menos una investigación pues oye que tampoco (menos mal que era un thriller), eso si, divagaciones las tienes a punta pala...
Pero viene lo mejor, el final... se me quedo una cara de... ¿estás de coña no? después de todo lo que me he leido (que menos mal que es super corto) ¿dejas un final abierto? un final de esos que intuyes tu, lo que quieres y ya está. Odio ese tipo de finales, para eso no escribas una historia.
Me quedo únicamente con la pluma de la autora, es bastante ágil y se lee bien (menos mal) además de ser un libro corto ( en estos casos lo agradezco).. y se me olvidaba comentar, que hay una historia de amor, de esas que ocurren de repente, de una pagina a otra, que evidentemente, me sobra.
Asique bueno... es mi opinión ya lo sabéis, pero es probable que tengas otros antes que este en tu lista de pendientes :D
Eristhea
 11 October 2022
Buenas tardes a todos ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro que definitivamente no ha sido para mí, Nada que perder de Susana Fortes y editado por @planeta.

Cuando Blanca era una niña desapareció junto con sus dos amigos. Blanca apareció en una canastilla de mimbre en mitad del río, pero sus dos amigos nunca aparecieron. Veinticinco años después los restos de los dos niños son encontrados en un yacimiento arqueológico y es aquí donde empieza nuestra historia. Blanca con ayuda de un periodista irá tratando de rellenar los vacíos de su mente, no se acuerda de nada de lo que pasó aquel día y al ser una niña pequeña hay cosas que en su momento no supo interpretar.

He leído de este libro que es una historia de superación y demás pero para mí ha sido un despropósito. Nos lo venden como un thriller con una trama impactante llena de tensión y misterio y ninguna de estas cosas, en mi opinión, se cumple. No encontramos ningún tipo de investigación, durante todo el tiempo sentía que la trama no se estaba desarrollando y que no avanzábamos absolutamente nada. Es cierto que vamos a ir descubriendo secretos de los habitantes del pueblo, pero hasta ahí.

Toda la novela es Blanca perdida en sus pensamientos, recordando a sus dos amigos y el verano que pasó con ellos tratando de esclarecer que es lo que sucedió. Lastima que esto no se resuelva nunca. Vamos viendo cosas suelta de lo que los niños hicieron ese día, pero esclarecerse como tal no se esclarece.

Tenemos una trama que podría haber dado mucho de sí si se hubiese llevado bien. Aunque no puedo decir cuánto de culpa sea en si del libro o del marketing. Si lo presentasen como otro tipo de libro podría haberme gustado, pero presentado así la verdad es que no lo he disfrutado en absoluto y me he sentido muy frustrada.
Por supuesto que este libro no haya sido para mí no significa que vosotros no los vayáis a disfrutar, solo la doy mi opinión.

Contadme si lo habéis leído ¿Qué opináis? Os leo en los comentarios. Un besazo enorme 💋 y hasta la próxima!
Pilasal
 28 February 2023

Cualquier libro de Susana Fortes es motivo de lectura y si añadimos un buen argumento...ya no lo dudé
Es un libro que me gustó mucho aunque al final no fue por donde esperaba...un thriller. No lo es...hay intriga y misterio pero no para calificar esta novela de thriller.
Cuenta la desaparición de tres niños: Hugo, Nico y Blanca un 12 de Agosto de 1975 pero contada 25 años después cuando fueron encontrados los restos óseos de los 2 niños enterrados en una ladera del monte de Santa Tecla ( A Guarda-Pontevedra).
Blanca, la tercera niña que desapareció ese día, apareció al día siguiente en un cesto de mimbre y al otro lado del río Miño en el lado de Portugal. Será a través de ella y a medida que va recuperando los recuerdos de ese día como conoceremos la verdad, lo que les pasó a Hugo y a Nico. En este proceso también es importante el papel de un periodista del Faro de Vigo, Lois Lobo con sus investigaciones sobre el caso.
La novela se desarrolla en la frontera entre Galicia y Portugal, en el estuario del Miño, donde los niños encontraban múltiples diversiones pero también muchos riesgos.
Susana Fortes consigue hacer un reflejo de la sociedad de hace 25 años ante el suceso que a todos afectó de alguna manera.
Susana Fortes deja algunos acontecimientos abiertos en la historia pero creo que lo hace a propósito para que cada lector lo imagine a su manera.
He de decir que con esta historia conocí la historia del colegio de los Jesuitas que hubo en A Pasaxe (A Guarda). Primero colegio internado donde se podían cursar incluso cursos superiores de todas las carreras excepto de medicina y farmacia pero en 1936 después de muchos cambios entre los Jesuitas de España y los Jesuitas de Portugal pasa a ser Prisión Central y uno de los Campos de concentración más importantes de Galicia. Hoy en día está en ruinas después de múltiples saqueos.
LapichulinaLapichulina03 January 2023
-"Nσ ƚҽɳҽɾ ɳαԃα ϙυҽ ρҽɾԃҽɾ ιɱρʅιƈα ƚҽɳҽɾ ƚσԃσ ρσɾ ɠαɳαɾ"-
Thriller que aún teniendo una buena historia ha habido un no sé qué que no ha conseguido atraparme.
Creo que quizá daba muchas vueltas para llegar al mismo sitio, no se..., aunque esto es como todo, lo mismo lo leéis alguno de vosotros y os encanta.
No ha sido mi momento con este libro.
+ Lire la suite
PensamientosleeidosPensamientosleeidos24 January 2023
Me prometí a mi mis ma que saldría adelante. "salir adelante" era una frase propia de los adultos.