Crítica de elCorreLetras

elCorreLetras
26 November 2022
Hoy "Nada que perder" de Susana Fortes y editada por Planeta.

La verdad es que esta novela no ha sido lo que esperaba, enamorado de su portada y de la sinopsis me ha dejado un regusto añejo en mi humilde paladar lector.

La empecé pensando que era un thriller con altas dosis de misterio, intriga, tensión y una trama impactante para encontrarme con una novela en la que no tienes "nada que perder" si no la lees, al igual que su propio título. No tiene ni "chicha ni limoná", ni tiene ritmo y por supuesto no hay final de infarto.

Novela que yo la enmarcaría más en un género de narrativa y dentro de esta, en una narrativa intimista, ahora entenderéis el por qué.

La trama se centra en la desaparición de dos niños y en el hallazgo de sus cuerpos veinticinco años después, nuestra protagonista también desaparece con ellos, aunque días más tarde es encontrada con vida pero no recuerda nada de lo sucedido. Esta se encuentra residiendo fuera de España por trabajo y cuando los huesos de los niños aparecen regresa a España. Con la ayuda de un periodista tratará de averiguar lo que ocurrió aquel fatídico día.

Me encuentro entre sus páginas con una historia del pasado narrada en dos tiempos por su protagonista, en la que avanzar entre sus páginas me cuesta un mundo debido a la lentitud del devenir de los acontecimientos que para mí en ningún momento llegan.

No dice nada, no pasa nada, no hay giros que te metan en la historia, te atrapen y te hagan disfrutar de su lectura, no te anima a seguir.

He de reconocer que acabo el libro porque se trata de una novela corta, en otro caso me habría pensado su continuación.

El planteamiento de la novela por parte de la autora es bueno pero su desarrollo no es lo que se espera de la sinopsis. Es una verdadera pena, este libro necesita un enfoque diferente.

Historia corta que se adentra en la mente de su protagonista en busca de respuestas y en la que en muchos intervalos de la misma la autora se va por la tangente, hay muchos recuerdos del pasado y eso a mí me hace perder la atención y el interés por la misma.
No hay trama, no tiene apenas diálogos, no encontramos ningún tipo de investigación, durante todo el tiempo sentía que la trama no se estaba desarrollando y que no avanzaba absolutamente nada, muchas divagaciones entre sus páginas, muchos recuerdos.

Toda la novela, la protagonista perdida en sus pensamientos, recordando a sus dos amigos y el verano que pasó con ellos, tratando de esclarecer lo que sucedió. Y el colofón final es tan ambiguo para el lector que no sabes que pensar, esperaba algo más, a mi me gustan los finales que ponen todo patas arriba y te desmontan todas tus tesis hasta el momento en dos coma dos, aquí la autora no remata la trama, deja el libro medio muerto, desangrandose y al lector preguntándose cómo, qué, cuándo.....

Por destacar algo del libro me quedo con la prosa de la autora, muy cuidada, sensible y peculiar ya que tiene un estilo precioso con un lenguaje muy poético,tiene una manera de narrar tan lírica que te hace parar y leer despacio alguna de sus metáforas, lo que demuestra su gran calidad narrativa.
A destacar también una muy buena ambientación y unos personajes bien definidos.

En conclusión, si tienes ganas de leer algo de suspense/thriller este no es tu libro, si por el contrario te gusta la narrativa con algo de drama este lo podría ser.

Definitivamente este libro no es para mí, aunque si que lo puede ser para ti, lo lees y comentamos.

Espero vuestras opiniones leyendo algo más de mi estilo, hasta entonces felices lecturas y os deseo gratos momentos con un buen libro entre vuestras manos.

#elCorreLetras #libros #librosrecomendados #books #bookstagrammer #reseñas #reseñasliterarias #reseñaslibros #leoyrecomiendo #queleer #instabooks
#leoycomparto #corroyleo #lecturas #lectores #botreseña #booklover #cafeylibros #bookaddict #booksbooksbooks #literatura #bookstagram #lectoras