Críticas sobre El Zorro (8)

Raquel
 07 febrero 2019
Aunque la trama en principio es muy interesante, el servicio de inteligencia ha sufrido una intromisión, "un ataque", sin embargo, no ha robado nada, no ha dejado nada, no hay extorsión... no han dejado ni una sola pista de quién o qué puede haber sido. Adrian Weston ex jefe del Servicio de Inteligencia Secreto Británico es el encargado de realizar estas investigaciones que le llevan hasta un niño de 16 años con Síndrome de Asperger, Luke Jennings, el mejor hacker del mundo y los americanos quieren su deportación porque ha hackeado sus sistemas. Su misión será protegerlo del resto de espías mundiales y al mismo tiempo ya que tiene que proteger y cuidar al chico pues de paso… aprovechando las circunstancias hacer uso de sus conocimientos para entrar en otras instituciones gubernamentales de otros países provocando ciertas crisis espías internacionales. Esto hace que viajemos por medio mundo a través de los espías, desde EEUU, Gran Bretaña, Rusia, Corea del Norte o Israel.
No sólo es una novela de ficción sino que la narración parece más una crónica periodística de la actualidad internacional, dando datos reales de casos de espionaje mundialmente conocidos como el de Edward Snowden, o el caso de envenenamiento del espía ruso Sergei Skripal, envenenado de forma "intencionada" con un agente nervioso, por lo que la novela por una lado resulta muy entretenida y didáctica por la cantidad de datos que aporta y por otro lado parece que leas un periódico por la opinión al mismo tiempo que la información da el escritor de los hechos ocurridos, como por ejemplo el atentado a las torres gemelas en EEUU y las medidas que se tomaron posteriormente con respecto a la seguridad en el país.
Tiene tantísimos nombres de espías, datos reales, viajes, situaciones, a veces inverosímiles y un final tan surrealista que resulta complicado seguir la historia.
Para los muy aficionados a las novelas de espías a lo John le Carré.
yorch84
 15 abril 2019
Sí que es cierto que este libro estuvo pendiente de que lo leyese y fue sustituido por otro que empecé a leer antes. Tras acabar con el otro volví a recuperarlo y tengo que confesar que tras varios días intentando seguir leyéndolo, lo he dejado por imposible cerca de la página 100.

Mira que le he dado oportunidades y más oportunidades. Más o menos mi momento de lectura es antes de irme a dormir y con los demás libros que me he leído me ha pasado que aun teniendo sueño, quería empezar el siguiente capítulo pero con éste tras leerme una sola página me entraba un sueño que para qué y tenía que dejarlo hasta mañana.

La historia no empieza del todo mal y yo contando que me gusta el tema de la informática, todo apuntaba bien. Una familia es asaltada en su domicilio durante la noche ya que el hijo pequeño, gran experto en informática, ha conseguido traspasar la seguridad de los unos ordenadores muy importantes, con mucha información y datos de los Estados Unidos.

Tras ser detenidos la historia continúa hablando que si de barcos, presidentes rusos, guerras, sedes, gobiernos, la Unión Soviética y demás información de este tipo que no me atrae nada, que me pierdo, que muchas veces no entiendo y no estoy puesto en el tema, y muchos nombres de personajes históricos que no sé muy bien quienes son.

Me he perdido tanto y sumando que el tema no ha conseguido captarme, ha habido páginas donde las he leído y releído y no me enteraba de nada. Tras todo lo dicho, no he tenido más opciones, muy a mi pesar que abandonarlo.

Lekturas
 01 septiembre 2019
Nos encontramos con una interesante historia sobre espionaje, complots internacionales, intrigas políticas...

El autor construye una trama en la que nos describe las mentes de los líderes mundiales, y como quieren acceder al poder y control de todo. Me ha parecido muy interesante todo lo que aporta sobre Corea del Norte, y a la vez me hace pensar, si todo lo mencionado es la realidad, si es totalmente cierto o no.

No habia leído al autor y me parece que tiene una escritura sencilla, y que se lee fácil. Ha creado una trama muy bien hilada y unos personajes muy interesantes e intrigantes.
He disfrutado mucho de la lectura, al final ha habido un giro que no me acaba de convencer, pero en general está muy bien la trama.

De todas formas, he leído opiniones sobre este libro mencionando que no era la mejor publicación del autor, así que buscaré en sus obras y seguramente lo siga leyendo.
aperete
 23 abril 2019
La novela prometía mucho, por el autor y por el inicio de la misma. PPer finalmente ha sido un poco decepcionante. Demasiada profundización en los conflictos internacionales y muchos datos absolutamente irrelevantes para la narración de la novela. al final, el protagonista de la historia es una mera herramienta para que el autor nos dé una masterclass sobre espionaje.
Yanda
 04 abril 2019
He leído varios libros del autor a lo largo de los años pero en esta novela no lo reconozco. Si no fuera porque sé quién es, pensaría que esta novela pertenece a un escritor novel.
La novela, en general, eme ha decepcionado. Los personajes son previsibles y sin profundidad; los protagonistas apenas pasan por malos momentos y, cuando lo hacen, la solución aparece de forma rápida. Los buenos siempre frustran los planes de los malos demasiado fácilmente. Se echa de menos que los personajes se vean en apuros de verdad y sobra que a los malos se les elimines en apenas dos párrafos. La emoción, la intriga en este supuesto thriller brillan por su ausencia.
Eso sí, la lectura es rápida y dinámica, excepto en los momentos en que explican y describen lugares, objetos u organizaciones. Mi impresión era estar ante un documental sobre espionaje, más que ante una novela. Además, la historia está narrada en pasado pero para dar esas explicaciones el autor recurre al tiempo presente, provocando mi desconcierto y desconexión de la historia.
En definitiva: la historia que quiso y no pudo ser.
Enlace: https://www.amazon.es/gp/cus..
tamyreyes
 28 febrero 2019
La historia principal empieza bien, como una película, pero luego se nota que el escritor le apasiona el mundo del espionaje ya llega un punto para mí gusto con demasiado exceso de información.
Esperaba un relato de espías más fluido, no digo que la novela no tenga acción, porque si la tiene pero hay momentos un tanto densos en los que me resultó muy pesada la lectura y avanzar, sobre todo la parte con las siglas hay momentos en los que te pierdes. Podia invertir mas tiempo en la historia con la que empieza la novela en lugar de pasar a relatar otra tipo de cosas.
Para mi gusto el final es muy precipitado, durante todo el libro da mucha información y cuando llega el momento clave pierde fuerza.
No conocía al escritor y tras esta novela me tomaré un tiempo antes de leer libros suyos. Aunque cuando escogí el libro lo que había oido del escritor eran buenas referencias. Igual este es distinto, pero lo dicho por ahora le dejamos descansar un poco.
A su favor diré que me gusta como entrelaza sucesos reales con ficción y que algunos de los hechos a los que hace referencia son muy recientes.
En cuanto al formato del libro una de las cosas que me gusta es que la portada sea en relieve, esta genial. Por suerte tras lo dicho anteriormente la letra es grande y esto se agradece.
Enlace: https://www.amazon.es/gp/cus..
mariacriado
 27 febrero 2019
Conseguí este libro gracias a Edición Anticipada, parecía ser un thriller así que me animé a leerlo.
El zorro ha sido mi primera toma de contacto con Frederick Forsyth y creo que he empezado con mal piel leyendo al autor.
Ya sabía yo que era un thriller de espias, alguno que otro he leído de otros autores, quizás el tema no es de los que más me apasionan pero éste tenía buena pinta. Y he tenido sentimientos muy encontrados al leerlo.
El libro comienza con muy buena premisa, un chico de diecisiete años, con síndrome de asperger y con una mente prodigiosa, mediante el ciberespacio logra traspasar los sitemas de seguridad más complicados de Estados Unidos. Todo ellos sin causar ningún daño y apenas imperceptible, aunque ha dejado un pequeño rastro y ahora es una amenaza.
Esta primera parte del libro me ha tenido bastante intrigada, sobre todo la parte del chico , aunque una vez leído, he visto que los personajes, más bien de personalidad plana era solo una excusa del autor para escribir una crónica.
Porque El zorro, es una crónica de espías novelada, con muchísimos personajes de la vida real (presidentes del gobierno, ministros, etc) y muchas situaciones de espionaje, unos países contra otros y donde siempre ganan los buenos, qué casualidad.
Desde la mitad del libro ha sido un sopor y el final me ha dejado con la boca abierta, pero para disgusto porque bien parece que el autor llegado los dos últimos capítulos se había olvidado de nuestro chico con asperger, sí, aquél chico que al principio era el protagonista de nuestra novela, y al recordarlo decide un final para él. Y ese final es tan absurdo que hasta gracia me ha hecho.
En resumen, es un libro bien escrito, no se puede negar pero que a mi personalmente no me ha gustado y dudo que vuelva a repetir con el autor, pero esta solo es mi opinión.
Vane24
 26 febrero 2019
He leído este libro gracias a Edición Anticipada, y la verdad es que si no fuera por ello no lo habría hecho.
Tengo ahora mismo sentimientos encontrados, por un lado me gusta, por otro no.
Sobra decir que está muy bien escrito y que se ve que el autor está muy bien documentado sobre todo lo relacionado con espías, y que además le gusta.
En este aspecto, al principio el libro me ha gustado, había algunas partes un poco densas pero con curiosidades y cómo se iba entrelazando con la trama principal pues se hacía ameno de leer. Hasta la mitad del libro.
De la mitad para adelante, son unos 10 capítulos demasiado tediosos con todo el tema de espías, muchos datos y muchas siglas, grupos, personajes e historias de Rusia, Corea, China... que creo que se desvía un poco de lo principal. Esa segunda parte se me ha hecho un tanto aburrida, y ha costado avanzar en esos capítulos hasta dónde de nuevo nos encontramos con la trama de el zorro y de nuevo pica la curiosidad. Aunque muy poco, sólo los dos últimos capítulos.
Respecto a la historia "base", me empezó gustando. Me resultaba muy llamativa la habilidad del protagonista, que además tiene Síndrome de Asperger... y con ganas de ver que más pasaba. Pero nada, muy poco trata sobre ello y pensé que iba a tener mayor redundancia. Creo que hubiese sido mejor la historia si no se centra tanto en datos técnicos e históricos, y si más en ampliar sobre el chico y su mente prodigiosa.
Tiene partes que me han llamado la atención, como el secuestro de una niña y cómo lo resuelven; lo que le ocurre el padre del chico; y sobre ciertos trucos para saber quién es el topo.
Es una pena, por que más o menos había empezado bien y con ganas, pero de la mitad para adelante... por eso se queda sólo con 3 estrellas.

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)