Críticas sobre La delicadeza (21)

Saandraa_gaarcia
 20 December 2022

Empecé a leer este libro, tras leer muy buenas reseñas, pero un poco por casualidad, y un poco por cambiar el género que leo habitualmente. No me arrepiento.

Tras leer los primeros capítulos pensé que no sería un libro para mi, puesto que creo que no es un libro para todo el mundo, pero al final me fui enganchando de tal manera, que no podría dejar de pensar en la historia. Es una lectura sin casi diálogos, pero que consigue atraparte. El autor, Foenkinos (que por cierto, otro descubrimiento, ahora lo quiero leer todo de él), escribe de una manera muy especial. Es una lectura ‘rara', pero preciosa, que trata el tema central de una manera bastante poética. Es ágil, a ratos divertido a la par que triste. Pero realmente estimulante.

La novela me ha dejado un buen sabor de boca y me ha sacado una gran sonrisa, y no me queda más que recomendarla a todo el mundo.
librossiemprelibros
 15 May 2021
Por su sinopsis y las reseñas, esperaba mucho más, la verdad. Novela breve con una trama plana, a veces algo pesada, y unos personajes un tanto extraños con los que es difícil congeniar, por lo que no te crea la necesidad de seguir leyendo. Cierto toque de humor le otorga ligereza a “La delicadeza”, sumado a la originalidad de algunas explicaciones que, sin embargo, te sacan de la trama. Una lectura prescindible que podría haber dado mucho más de sí.
pasiondelalectura
 22 September 2019
La delicadeza (2009) es una novela corta y moderna que obtuvo gran éxito en librería.

Una película se estrenó en 2011, dirigida por el propio autor y un hermano, bastante fiel al libro aunque va demasiado rápido con la trama. A pesar de que los hermanos Foenkinos no son especialistas del cine, lograron algunos efectos de lo más interesantes como por ejemplo las secuencias aceleradas para sugerir el paso del tiempo o unos grandes planes de lo más estéticos.

La historia ya se ha leído otras veces : una joven pareja lleva 7 años de vida común, son felices y sin historias. Llega el drama. Ella queda deshecha y sólo tiene su vida laboral para resarcirse.
Hasta aquí, nada nuevo. Pero lo que cambia es el tono, fresco y sin patos.
El mundo laboral de la protagonista, Nathalie está muy bien descrito, con sus bajezas y pocas grandezas.
Con el tiempo llega el olvido. Y la ternura y la delicadeza aparecen por donde no se les esperaba.
Renacimiento y esperanza con ternura/delicadeza, en un mundo regido por leyes más bárbaras.
Una novelita amorosa.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Bren
 06 September 2018
Creo que lo mejor del libro es que aún y cuando se trata de una historia romántica, en realidad no es para nada empalagoso, más bien todo gira alrededor de sobrevivir a la viudez y darse una segunda oportunidad, no solo al amor si no a la vida después de perder al que fuera el amor de la Nathalie, la protagonista.

Creo que llegue a este libro con expectativas demasiado altas, había visto muy buenas críticas y por lo tanto esperaba mucho, pero mucho más, no digo que es una decepción completa, pero para ser honesta me ha parecido un libro bastante simple, en forma y en fondo.

Si bien es cierto que David Foenkinos tiene una escritura fluida y sencilla que te ayuda a leer rápido y que no se te vaya nada, también es verdad que la historia es bastante simple, voy a concederle que tiene un bonito mensaje, pero nada nuevo bajo el sol, ni tampoco ha descubierto el hilo negro.

No es una novela dramática a pesar de lo que se trata, tampoco es una novela romántica como tal, la parte de salir adelante después de perder a alguien, bueno, está bien, pero creo que pasa por sobre el tema de manera muy ligera, así que, como ven no tiene grandes cosas, aunque reconozco que como entretenido, pues si, ha sido entretenido.

No sé si me he perdido alguna reflexión escondida o de plano no entendí el punto, pero para ser completamente sincera, esa segunda oportunidad en el amor me ha parecido tan sosa, con tan poca gracia como el mismo Markus, un hombre bueno, sí, pero completamente anodino.

En fin, el libro no está mal, creo que esta para pasar el rato agradable, pero no esperen demasiado
Merysg3
 19 January 2024
Primer libro que leo de Foenkinos. Tenía varios libros de este autor fichados y en Navidad decidí empezar este por su cubierta invernal.

Nathalie está felizmente casada cuando un día su marido muere inesperadamente. Nathalie se encierra en sí misma y se refugia en el trabajo hasta que, poco a poco, empieza a superar la tristeza y soledad que la rodea.

La verdad que no he encontrado esa delicadeza que quizá iba buscando y, aunque entretenido, tampoco ha sido un libro que destacaría. El principio no me estaba gustando (demasiadas 🚩🚩🚩) pero luego mejora conforme avanza y en torno al final.

Aunque el libro lo veo prescindible, creo que la historia funcionaría bien como la típica película de sobremesa para un domingo ocioso. de hecho, existe una adaptación de 2011 protagonizada por Audrey Tautou que espero poder ver pronto. ☺ Y sí, la novela ha sido finalista para varios premios pero...no veo la excelencia, sinceramente. 😅
Naviru_Shorno
 13 January 2024
«La Delicadeza», obra escrita por David Foenkinos en 2009, se erige como una joya en el panorama de la ficción contemporánea. Con sus 193 páginas, la novela despliega una historia que va más allá de la simple trama para sumergirse en la complejidad de las emociones humanas.

La trama se centra en Nathalie y François, una pareja perfecta cuya felicidad se ve abruptamente interrumpida por un trágico accidente que arrebata la vida de François. A partir de este doloroso evento, la protagonista se enfrenta al desafío de aprender a vivir sin el amor de su vida, explorando los rincones más oscuros de la pérdida y la superación.

La narrativa de Foenkinos cautiva desde las primeras líneas. Aunque el libro carece de la acción trepidante y los giros de guion típicos de otros géneros, su ritmo pausado revela una prosa exquisitamente bonita, poética y delicada. A través de un elenco reducido de personajes, el autor teje una trama que se sumerge en la profundidad de las emociones, enriquecida con metáforas y figuras literarias que embellecen cada página.

Los personajes principales son retratados de manera adorable y entrañable, convirtiéndose en seres que trascienden la ficción para ocupar un lugar en el corazón del lector. Los capítulos, breves y originales, sorprenden con detalles inesperados, elevando la narrativa a niveles inusitados. La novela se revela como una experiencia única, repleta de momentos que desafían las expectativas literarias convencionales.

«La Delicadeza» es una obra que invita a la reflexión. Recomendada fervientemente a los amantes de la literatura en general, esta novela sencilla se erige como un testimonio conmovedor de la capacidad humana para encontrar la belleza incluso en los momentos más difíciles de la vida.
Veo_un_lindo_librito
 08 November 2023
Quien haya leído a Foenkinos sabe que sus tramas son bastante simples y que es su sensibilidad y su elegancia narrativa la que las convierte sus historias en algo más. En este caso, el autor nos presenta a Nathalie, una joven viuda que tras un matrimonio de ensueño debe rehacer su vida.

La cuestión que no es para nada la historia que esperaba. Esperaba encontrarme con un drama, que en parte, lo es, especialmente la primera mitad donde el autor toca el tema de la muerte y el duelo. Pero después la trama cambia de tercio y gira hacia lo que llamaríamos, un "culebrón de oficina", muy bien escrito pero no deja de ser un culebrón. Y si eso ya fuera poco para desencantarme, tampoco me ha gustado el enfoque que hace el autor de Nathalie, básicamente la reduce a ser objeto de deseo por su belleza, bueno, en general reduce a todos los personajes a su belleza 🫤

Por destacar algo, sería a Markus, el compañero de trabajo de Nathalie. Nunca ha tenido éxito con las mujeres ni es agraciado físicamente, pero tiene tanta bondad y de ternura que se convierte en la personificación de la delicadeza del título (opinion mía, no del autor).

En resumen, una historia que trata sobre las segundas oportunidades, se lee de un tirón y contiene momentos que dejan una buena sensación, pero que no deja de ser una historia con escenas inverosímiles pero bien contadas 🤷‍♀️
ElsaPalacios
 28 October 2022
Libro ameno y fácil de leer. Sin ser una gran novela, me ha gustado mucho la forma sencilla de transmitir de Foenkinos, su forma de abordar las segundas oportunidades.

Recomendable para una tarde sin nada especial que hacer, ya que se lee muy rápido.
Blanca_S
 05 December 2019
MARAVILLOSO! La historia me ha encantado hasta decir basta! Y claro que leeré más de este autor, es más, que se prepare, porque me dispongo a descubrirlo.
corinne7_98
 27 May 2019
Mi libro favorito. Una historia de amor preciosa, inesperada, escrita con elegancia. La novela está llena de símbolos. Hay que dejarse sorprender.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor