Editorial: Editorial Anagrama (01/01/1995)

Bahía de Lyme, 1867. El joven Charles Smithson ha ido a visitar a su prometida. Llevado por su afición a la paleon­tología, hace largas excursiones por los bosques en busca de fósiles. En una de ellas conoce a Sarah Woos­roff, a la que los lugareños llaman «la mujer del teniente francés», por el romance que vivió con un marino de esa nacionalidad que después la abandonó. Entre ambos personajes nace un amor apasionado que chocará violentamente con la rígida moral vic... >Voir plus

_Ana_
 02 June 2023
Fowles enamora con su primorosa narrativa. "El coleccionista" ya me pareció una lección magistral de cómo ser un gran escritor y esta delicia, donde la historia no es tan relevante como curiosa, es una continuación de sus enseñanzas. Necesaria lectura para quien desee dedicarse al arte de escribir y también al de leer.

En la construcción del relato el autor busca la originalidad de las tramas, cierto es que a veces parece forzado, pero igualmente consigue el mantenimiento de la atención a la espera de lo que ya no es predecible. Esa es su principal distinción respecto de los finales y cierre de tramas de las novelas de época; no es como las otras. Y ni falta que hacía, esas ya estaban escritas.

A todo lo anterior, si se le añade la prosa tan inspirada con la que llega al lector, el disfrute está asegurado. Esta novela es una apuesta de bajo riesgo para el buscador ávido de interesantes propuestas.
Guille63
 07 March 2023
Fantástica y maravillosa novela en la que, a través de una historia de corte victoriano y con recursos de aquella literatura, se hace una afortunada y exitosa explicación de la época y sociedad del XIX aunque, como pasando por ahí, se hagan comentarios sobre la nuestra…

"... ellos se afanaban en edificar; y nosotros llevamos tanto tiempo demoliéndolo todo, que cualquier nueva construcción nos parece tan efímera como una pompa de jabón."

… o lucubraciones filosóficas o políticas que valen para cualquiera de las dos.

"Lo que hace de la clase media esa particularísima mezcla de masa y fermento es su actitud eminentemente esquizofrénica frente a la sociedad. Hoy día se olvida a menudo que siempre fue la clase revolucionaria por excelencia; vemos en ella sólo lo que tiene de masa, a la burguesía como reducto de la reacción a lo largo y a lo ancho del mundo, siempre egoísta y conformista. Pues bien, esta ambivalencia procede precisamente de la única virtud que redime a esta clase, la cual reside en que, de las tres grandes castas de la sociedad, es la única que sincera y habitualmente se desprecia a sí misma."

La historia que Fowles nos relata es también un cuestionamiento de la tarea de construir una novela, de sus posibilidades, de los caminos que se eligen y se descartan. El propio Fowles aparece en la narración en varias ocasiones y comparte con el lector las dudas acerca del destino de los personajes, y hasta se ofrecen tres finales alternativos.

Todo esto encontrarán en la novela envolviendo un bello y apasionado romance tan propio de la época, aunque la perspectiva sea más actual, relatado con una ironía propia de la Elliot de Middlemarch y con personajes muy de su tiempo —la mala dickensiana, algún que otro pícaro, personajes bonachones y encantadores, la burguesía "egoísta y conformista"—. La pareja protagonista tienen un corte más complejo que el de aquellas historias de antaño, destacando el papel del personaje femenino, desconcertante.

Recomiendo encarecidamente su lectura.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada