Críticas sobre La librería (51)

Mikabooks
 18 June 2021
"—Dicen que usted no se asusta.
—¿Cómo lo sabe? —preguntó ella.
—Dicen por ahí que está usted a punto de abrir una librería. Eso significa que no le importa enfrentarse a cosas inverosímiles."

"La librería" de la autora británica Penelope Fitzgerald.🇬🇧
☆Páginas: 181.
☆Editorial: Impedimenta
☆Muchísimas gracias por el ejemplar: @laspalabraslibreria
☆RESEÑA:
El sueño de Florence Green, siempre ha sido abrir una librería en el pequeño pueblo de Suffolk, que tiene todo lo que sus habitantes necesitan...excepto una librería, así ha sobrevivido por siglos y así seguirá si sus pobladores pueden evitarlo.
Nuestra librera, con su inquebrantable temeridad y convicción, trae innovación a un lugar en medio de la nada, donde los libros se ven como enemigos portadores de ideas "peligrosas", un problema a resolver. Firmes ante sus convicciones, estos lugareños no dejarán que la señora Green se establezca. ¿Florence tendrá la fortaleza para luchar por sus sueños?
•Las palabras no alcanzarían para describir lo mucho que me cautivó "La librería", fue inmensamente conmovedor, realista, sin duda es una lectura que no deja indiferente, cuya historia nos hace sentir empatía por este entrañable personaje que ama la literatura.
•Me agradó que mencionaran constantemente una gran variedad de títulos, entre ellos "Lolita", el ver cómo reacciona un pueblo así ante la llegada del libro de Vladimir Nabokov es tremenda.
•La edición y la calidad de @editorial_impedimenta me vuelve loca, pasar la mano por la textura de la tapa es un placer, además las páginas son muy gruesas y la traducción me enamoró.
🎬El ejemplar cuenta con una adaptación cinematográfica que ganó el premio Goya 2018. Muestra perfectamente el rechazo que los libros despiertan en muchas personas aún lamentablemente. Las escenas finales son impactantes, al menos a mí me erizaron la piel. Esta producción profundiza la obra de Fitzgerald, mostrando más de cerca a personajes secundarios del libro.
Recomiendo, leer primero "La librería" y luego ver la adaptación. Dos joyas que merecen ser leídas/vistas.
✨Es un libro que habla sobre sueños, lo crueles que pueden llegar a ser las personas y lo maravillosa que es la lectura.
suenodeseneca
 03 May 2021
Vi que iban a sacar la película y cuando me enteré de que estaba basada en un libro dije cómo me voy a perder un libro con tal título.

Se espera de este libro que hable sobre el placer y la pasión de la lectura, que habría referencias pero todo lo contrario ni a la protagonista le hace mucho chiste leer, así que ya empezó a decepcionarme.

La historia está bien, pero destaca más el comportamiento humano. Es decir, que no se centra tanto en que pasó esto luego esto y después esto otro, sino en la personalidad de las personas del pueblo, en cómo es cada uno, cuáles son sus intereses. Es un pueblo de mente cerrada, al que no le gustan los cambios ni las novedades y que una mujer joven y viuda abra una librería por su cuenta es un escándalo.

Florence es una mujer adelantada a su época, es valiente, honrada y muy buena persona que no sabe ser de otra forma, no sabe ser hipócrita ni falsa. Me gustó mucho la fuerza de voluntad que tiene además de que siempre tira para adelante para conseguir lo que quiere y no hace caso a las críticas destructivas.

En la librería aparecerá una pequeña ayudante, Christine de 10 años la cual no se anda con chiquita y les deja las cosas claras a los clientes indeseados, es una de las pocas del pueblo a la que le gusta leer.

A pesar de no haber hecho más de un mes desde que lo terminé no recuerdo el final y probablemente con el tiempo se me olvide de que va. No es un libro del cual enamorarse, pero es una historia muy bonita que puede estar muy bien para seguir leyendo si has terminado una saga muy larga.

Enlace: https://suenodeseneca.blogsp..
LuciaNN
 26 April 2021
Viendo la sinopsis de este libro, a cualquier lector le llama mucho la atención, además habia visto muy buenas críticas y me apetecía un montón leerlo.
Florence Green es la protagonista de esta historia, es una mujer viuda que quiere abrir una librería en un pequeño pueblo en Gran Bretaña. Pero se encuentra con varias dificultades para poder hacerlo y seguirá con ellas cuando consiga abrirla.
La autora nos va contando como transcurre la vida de Florence en este pequeño pueblo, es una mujer fuerte y acaba lidiando con la gente del pueblo que le pone trabas para abrir su librería.
No he llegado a empatizar con la protagonista, ya que pensé que se le iba a dar mas protagonismo al amor por los libros, mas citas, y no lo he encontrado en el libro.
Trata temas como la soledad, o la bondad, y sobre todo la aceptación y la influencia que tiene la sociedad en nuestras decisiones.
Lo que destaco, es la ambientación, ya que se describe la tranquilidad de un pueblo, la vida que se hace en los pueblos, la rutina de estos…
Una novela que se lee en un suspiro, pero que a mi me ha faltado algo más, mas relacionado con los libros.
NatInBooks
 15 April 2021
Florence destaca por su valentía y su fortaleza ante la constante presión de los vecinos del pueblo y de grandes instituciones. Evoluciona de forma realista y es fácil empatizar y conectar con ella.

Penelope posee un estilo narrativo muy ligero, pero repleto de sutilezas y detalles bonitos. Además, es bastante ágil en su redacción, por lo que resulta muy fácil devorar las páginas.

La autora no recurre a las descripciones para contextualizar toda la trama, así como tampoco se esmera mucho en hacerlo mediante la acción de los personajes, por lo que este no es su punto fuerte.

Es una historia sencillita, que te deja con curiosidad por averiguar más sobre ciertas cosas. No obstante, la protagonista es una mujer fuerte que no se deja amedrentar por nada ni nadie y, gracias a eso, lo he disfrutado.
Elrincondelaslectoras
 18 February 2021
Esta novela publicada en 1978 fue finalista del Booker Prize, está inspirada en la propia vivencia personal de la autora, cuando se trasladó a vivir con su familia a Southwold por temas económicos, para que sus hijos disfrutaran de la vida en el campo y dónde ella trabajó en una librería local.

La novela describe con una prosa sencilla las aventuras y desventuras de una mujer que decide abrir una librería en un pueblo pequeño. La autora nos va relatando, con pequeños toques de humor como transcurre la vida lenta y tranquila en el pequeño pueblo inglés. La protagonista, una mujer fuerte y con coraje, lidia con las gentes del pueblo, que le ponen trabas a su sueño de tener una librería, cosa no siempre fácil..

Temas que aborda esta novela son la soledad, la bondad y la aceptación, así como el poder y la influencia según la posición social.

Encantador entrar y ver, como detrás de una cortina, la vida de un pueblo pequeño, conocer a sus extrafalarios habitantes, disfrutar de los bucólicos paisajes y sentir esa tranquilidad con la que se vive en esas zonas rurales inglesas abiertas al mar. Me encanta como Pelélope te traslada con sus palabras a esta vida tranquila y te hace participe de esa cotidianidad de la vida del pueblo donde los cambios son precibidos con recelo.
Labibliotecadeunquintopiso
 03 November 2020
Después de ver este libro numerosas veces por las redes sociales, le tenía muchas ganas. Ya me llamo la atención en su momento su adaptación cinematográfica, pero por h o por b, aún no he podido verla.

Al principio, leyendo la sinopsis, parece que en la historia no va a ocurrir nada.Es un libro escrito de manera sencilla pero a a la vez elegante. Sin embargo, a pesar de la simplicidad de la historia es en los contratiempos que se le plantea a la protagonista dónde radica la trama. Es un libro que habla sobre libros y librerías. Un libro para los amantes de los libros. Una novela sobre los personajes y sus situaciones, que no presenta conflictos más allá.

Los habitantes del pueblo conspiran contra Florence Green y su librería. Creen que lo que necesita el pueblo y la vieja Old House, el edificio que ella ha reformado y ha convertido en su librería, es un centro cultural. Cualquier excusa será buena para persuadirla de que se vaya de allí. Para llevar su negocio, contará con la ayuda de una niña de 10 años, y cuyos vínculos entre las dos, formarán parte de la magia de la trama.
La historia gira en torno a las interacciones de los vecinos con Florence y en la lucha de clases que esta tan presente en el pueblo.

Es un libro fácil de leer, pero a la vez te cautivará y disfrutarás de la historia. Un libro con el que conseguirás simpatizar con la protagonista.
entrescritos_ynovelas
 19 October 2020
En esta novela nos encontramos con una de mis temáticas favoritas: los libros. Un libro que habla de libros ya tiene muchos puntos a favor para que me guste.
La autora nos narra la historia de una pionera, una mujer que se enfrenta a todo un pueblo simplemente porque su idea es hacer más accesibles los libros y, por lo tanto, la cultura.
Me hubiera gustado que fuera una narración más feliz, sin embargo, la autora, desarrolla la historia de una forma muy realista haciendo que el lector al terminar piense (o por lo menos a mi me ha pasado): "bueno, es que la vida es así al fin y al cabo, a veces se gana y a veces se pierde, por muy injusto que sea".
avegadesllegeixo
 22 September 2020
CATALÀ:
Hi ha llibres dels que sents parlar com de passada i que aconsegueixen captar la teva atenció. Això em va passar amb aquest. Això i que la portada em va enamorar.
És un llibre per llegir amb calma. Les localitzacions estan molt ben aconseguides. Podríem parlar d'una novel·la costumista perquè ens endinsa en la vida dels habitants del poble, un poble localitzat al sud-est britànic, que volen evitar que Florence Green tiri endavant amb la seva llibreria.
El llibre ens parla, amb una bona dosi de subtilíssim humor anglès, de la lluita de Florence per poder dur a terme el seu somni i dels entrebancs que li posen els seus peculiars veïns. I m'ha agradat, molt, que l'autora no hagi maquillat el final.
Us el recomano molt si us agraden les històries que transcorren ens llocs idíl·lics (encara que només sigui d'aparença). Si necessiteu una lectura relaxada, sense estridències, delicada i molt ben escrita. What else?
Us ve de gust? L'heu llegit?

ESPAÑOL:
Hay libros de los que oyes hablar por encima y que consiguen captar tu atención. Esto me pasó con este. Esto, y la portada que me enamoró.
Es un libro para leer con calma. Las localizaciones están muy bien conseguidas. Podríamos hablar de una novela costumista porque nos adentra en la vida de los habitantes del pueblo, un pueblo localizado en el sureste británico, que quieren evitar que Florence Green sace a flote su librería.
El libro nos habla, con una buena dosis de sutil humor inglés, de la lucha de Florence para poder conseguir su sueño y de los obstáculos que le ponen sus peculiares vecinos. Y me ha gustado, mucho, que la autora no haya maquillado el final.
Os lo recomiendo mucho si os gustan las historias que transcurren en lugares idílicos (aunque sólo sea de apariencia). Si necesitáis una lectura relajada, sin estridencias, delicada y muy bien escrita. What else?
¿Os apetece? ¿Lo habéis leído?

Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Olaya
 17 September 2020
Florence Green quiere abrir una librería en un pequeño pueblo costero situado al sur de Gran Bretaña. Se encuentra con algunas dificultades para hacerlo y se las seguirá encontrando cuando consiga abrirla. No he llegado a conectar con ella, a pesar de ser un personaje con mucha autodeterminación y valentía. He tenido la sensación de que podría haber abierto una librería o cualquier otro tipo de establecimiento, no he logrado captar ese amor por los libros que técnicamente debería tener.

Lo que destacaría de la obra en si es el escenario y los personajes secundarios. A pesar de que el lugar donde pasa la acción no se desarrolla en Escocia, constantemente he visto la historia reflejada en un pequeño pueblo escocés al que le tengo mucho cariño. En cuanto a lo segundo, creo que la autora sí que ha conseguido reflejar las relaciones de poder que ejercen los personajes secundarios de la novela.

IsaMtnez
 17 September 2020
A través de la rendija de la persiana se hace paso la luz de la farola. No sé que hora es pero seguro que es más tarde de lo que me puedo imaginar. Acabo de terminar 'La librería' y he sentido la necesidad de plasmar todo lo que ha generado en mi interior. No sé si estoy haciendo lo correcto o si tendría que dejarlo reposar pero me he dejado llevar y lo he hecho por impulso.

El año pasado descubrí a la autora de la mano de su libro 'A la deriva'. Una lectura de la que guardo buen recuerdo y con la que me conquistó por su forma de escribir. Tras leer 'La librería' me reafirmo en que lo mejor de sus libros es la forma en la que describe los lugares, personajes y situaciones. La forma en la que te transporta, te hace disfrutar de hasta el mínimo detalle y te convierte en un personaje mas.

Penelope Fitzgerald me ha acompañado a lo largo de dos noches de insomnio. El calor me impedía dormir pero ella me ha hecho compañía y ha conseguido que fuera más llevadero. También me ha ayudado a salir del bache lector en el que me encontraba y es algo que le agradezco.

Me ha vuelto a conquistar con su pluma, con una historia sencilla y bonita que esconde una gran crítica a la sociedad, el poder y su mal uso. Hasta en el pueblo más pequeño existen guerras absurdas y personas que no son felices sin ensombrecer al prójimo.

Me ha vuelto a conquistar con su pluma pero he llegado al punto final con sentimientos encontrados y una sensación de vacío. Tal vez me esperaba otro final para la historia de Florence pero me ha parecido muy real. Tal vez podría haber disfrutado más, le ha faltado un poco de chispa o tengo la sensación de que se me ha quedado corto. Tal vez no me ha convencido pero me sigo reafirmando en que lo que más disfruto es su forma de escribir por lo que seguiré leyendo sus libros.

He terminado de escribir y lo primero que he hecho ha sido leer el resultado. Tal vez pueda parecer que no he disfrutado de su lectura pero todo lo contrario. He disfrutado mucho de la historia, del pueblo, de la protagonista y sus aliados. He disfrutado pero me he quedado con la misma sensación que se ha quedado Florence, con un sabor de boca agridulce.
Enlace: https://www.instagram.com/re..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada