Mercedes Regina López Muñoz (Traductor)
ISBN : 841613166X
Editorial: Salamandra (14/10/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Esperado regreso de Manuele Fior, despues de siete años, con una brillante distopía gráfica que lo consolida como un artista visual único y un escritor profundamente empático.

Manuele Fior brinda al lector una fábula sobre la capacidad de los más jóvenes para solucionar los problemas del viejo mundo en esta obra que se sitúa en un presente alternativo, diferente y al mismo tiempo similar al nuestro. Una gran invasión, llegada del mar, ha diezmado a la... >Voir plus

Vane24
 07 February 2022
Manuele Fior es un autor de cómic, ilustrador y arquitecto italiano. Ha sido ganador del Gran Guinigi de Lucca y el Fauve d'Or del Festival de Angulema, entre otros premios, por su novela "Cinco mil kilómetros por segundo". "Celestia" es su nueva novela gráfica, muy esperada por sus seguidores.

Manuele Fior tiene un estilo muy característico para sus ilustraciones. Se las diferencia, sin lugar a dudas, por el diseño de los personajes. Son muy expresivos e incluso con facciones caricaturescas cuando corresponde. Aunque los escenarios y paisajes juegan un papel importante en "Celestia", los personajes destacan por encima de todo. Me han llamado la atención ya que el autor va jugando con distintas gamas de colores a medida que avanza la historia.

"Celestia" va a trasladar al lector a un mundo nuevo. de ese mundo nuevo, el lector solo sabe que una "gran invasión" llegó desde el mar a tierra firme y que los supervivientes encontraron refugio en una isla de piedra llamada Celestia. Lo que hay más allá de Celestia, en la llamada tierra firme, es todo un misterio, algo desconocido y que incluso se llega a barajar la idea de que no ha quedado nada.

El lector descubrirá que los dos protagonistas, Pierrot y Dora, tienen una peculiaridad especial, que comparten con otros habitantes de Celestia, son telépatas. Un enfoque que me ha gustado y me ha parecido novedoso. También es cierto que es un detalle sobre el que el autor no basa toda la novela, pero sí que aporta cambios en ciertas escenas y en la relación de los personajes.

Manuele Fior plantea varios dilemas sobre la evolución del ser humano y las fronteras que el propio ser humano se impone, sobre todo los adultos. A pesar del peligro de Celestia, no se plantean investigar si en tierra firme hubiera opción de vivir, de conseguir algo más, y viven encerrados en la isla. Como si fuera un gueto del que no pueden salir, y simplemente sobreviven día a día, escapando de los ataques de los grupos de marginados sociales, que se esconden tras una máscara.

Pierrot y Dora llegan por accidente a tierra firme para descubrir que todo está cambiando y que aún hay esperanza. Pero también para descubrir que no es fácil aceptar ese cambio, y que no está en su mano conseguirlo, hay que dejar paso a las nuevas generaciones y confiar en ellas.

He echado en falta que el autor ahondase un poco más en esa "gran invasión", ya que no detalla nada al respecto de ella, ni lo que lo ocurrió. Queda todo a imaginación del lector, ya que cuando los personajes hablan de ella, también lo hacen de manera genérica. al acabar de leer "Celestia" queda claro que esa información no es lo importante sobre la historia, incluso se podría decir que tampoco es relevante, pero al ser una distopía, me gusta saber el origen de la misma.

Un detalle que me ha gustado es que en "Celestia" tienen el mismo peso las palabras y las ilustraciones. Manuele Fior ha equilibrado la balanza, para que en ocasiones sean las ilustraciones las que cuentan la historia, sin necesidad de texto, y en ocasiones sea el texto el que da más apoyo al lector. Una combinación de ambas artes que deja muy buen sabor de boca.

En resumen, "Celestia" es una distopía diferente, que plantea un cambio en el destino del ser humano.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..

Las críticas de la prensa (1)
Eslahoradelastortas23 November 2021
Con frecuencia, volvemos a caer en el debate sobre qué es y qué no eso de la Novela Gráfica, pero, ¿qué hay del ensayo gráfico?¿Y el poema gráfico? Si jugamos con las reglas de la novela gráfica, Celestia, de Manuele Fior es sin duda un poema gráfico.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas