ISBN : 8483932024
Editorial: Páginas de Espuma (13/04/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Poliédrico, compulsivo y abierto a todas las posibilidades que depara la escritura, Fernando Pessoa es uno de los escritores más fascinantes y atractivos del siglo xx, y autor de una obra que transita todos los géneros en una continua sucesión de búsquedas y hallazgos. La lectura de su narrativa breve supone internarse en un gran bosque con multitud de caminos y propuestas. Significa conocer no solo la prosa del mayor de los poetas portugueses, sino también la de mu... >Voir plus

Juliiann0
 25 November 2021
RECOMENDADO:
Cuentos de Fernando Pessoa (1888-1935)

Narrativa –Literatura portuguesa-

Fue un poeta, escritor, ensayista y filósofo, valorado como uno de los autores más trascendentales y enigmáticos del siglo XX por su extensa e inusual obra. Nació en una familia acomodada y su padre falleció al tener cinco años. Siendo todavía un niño se trasladó a Sudáfrica, donde se acercó a la literatura francesa y especialmente la inglesa, ahondando en novelas policiacas y la poesía del romanticismo y simbolismo, siendo notoria la influencia de E.A. Poe, W. Wordsworth, C. de Lautréamont, C. Dickens o G.K. Chesterton. Poco después regresó a Lisboa y jamás volvió a abandonar su ciudad natal. Sin embargo, vivió periodos convulsos y de aislamiento tras la muerte de sus dos hermanas y su madre, aspectos que marcarían el nihilismo que le caracterizó, hasta que a sus 47 años murió a consecuencia del alcoholismo. Tras la creación de la revista Orpheu, introdujo a las letras portuguesas el modernismo junto a su amigo M. de Sá-Carneiro, que terminó por suicidarse.

Un hombre solitario que ha sido admirado incesantemente y a quien H. Bloom incluyó en El canon occidental. Su singularidad empieza por los más de 70 heterónimos que le llevaron a la creación de múltiples universos y visiones del mundo, tan distintas y distinguibles, como A. de Campos, B. Soares, A. Caeiro o R. Reis; personalidades de un atractivo alucinado, con ideas transgresoras que mantuvieron latente el misterio. Gracias a su cultivado intelecto, aprovechó la historia, la filosofía y la psicología humanas, además de compartir su interés por la teosofía y el ocultismo pagano que le dieron la oportunidad de reunirse con A. Crowley. Sus sueños constituyen su existencia en “los Otros” como un medio de búsqueda inconclusa por una estética que se confunde con muchos y ningún género.

@Juliiann0
Guille63
 23 March 2023
Esta colección de cuentos me parece un libro para especialistas del autor o para sus grandes mitómanos. La mayoría de los cuentos están sin terminar, son esbozos o están incompletos y, además, una buena parte, la mejor, ya está recogida en El libro del desasosiego, el que, por otra parte, es uno de mis libros preferidos.

Se puede destacar, no obstante, su cuento, si como tal puede considerarse, “El banquero anarquista”. Una broma, una encadenación de sofismas sobre premisas falsas que abocan en el absurdo que se inicia en el mismo título. Notable.