Judit del Río y Layla Martínez (Traductor)
Editorial: ANTIPERSONA EDITORIAL (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Considerada una obra de culto en la comunidad LGTBQ y una de las novelas más importantes de la literatura estadounidense del siglo XX, Stone Butch Blues cuenta la historia de Jess Goldberg, una lesbiana butch de clase trabajadora del norte de Estados Unidos. Jess no tiene las cosas fáciles. A todo el mundo parece molestarle su aspecto, su identidad, su expresión de género. Tendrá que enfrentarse a la violencia de la policía, a los insultos de los jefes, a la incompr... >Voir plus

Pianobikes
 13 March 2022
”¿Quién era yo ahora, un hombre o una mujer? Nunca tendría respuestas mientras esas fuesen las dos únicas opciones; mientras me siguieran haciendo esa pregunta. Pensé en el largo camino que había recorrido. Nunca había dejado de mirar el mundo con mis propios ojos. Nunca había dejado de sentirme yo misma en mi interior” ~ Stone butch blues de Leslie Feinberg.

Estados Unidos, final de la década de los 60. El país intenta dejar atrás, sin éxito, la discriminación racial y comienza a dar pasos, tímidos, hacia la liberalización de la mujer. Pero hay otra lucha que vencer: el respeto por la diversidad de género. En este contexto Leslie Feinberg cuenta parte de su historia –sí, este libro es ficción pero con grandes dosis de realidad–, y lo hace a través de Jess, una joven que con 14 años comenzó a darse cuenta de la realidad de su cuerpo y de que su familia no la aceptaba tal y como era. Decidió entonces abandonar el hogar y los estudios, ponerse a trabajar e integrarse en otra familia que conoció, una familia más parecida a ella. Las ‘butches' y las ‘femmes' se convirtieron en familia pero también en maestras, protectoras y amantes.

Un libro que me ha recordado a Las malas de Camila Sosa por cuanto aquí también sufrimos con Leslie el abuso de la policía, el desprecio de la sociedad, la discriminación por género, la violencia y las violaciones. Y sentimos como sufre toda esa violencia que se va a acumulando en forma de cicatrices físicas pero también en su alma.

Dejo un punto a destacar de este libro que apunta la editorial y es que Leslie liberó los derechos del libro con la condición de que su precio no generase plusvalía así que esta preciosa edición de Antipersona tiene un precio que cubre costes calculado para la primera edición y todo lo que se obtenga a mayores se destinará a asociaciones LGTBi, organizaciones trans, causas antirracistas y sindicatos de clase. Porque la lucha de Leslie no se limitó solo a cuestiones de género sino que también militó en sindicatos.

Una obra necesaria para ponernos en la piel del otro y seguir defendiendo derechos pero sobre todo para defender a las personas, independientemente de su sexo, de su género, de su raza, de su religión, y de su condición social. Sobre todo para darnos cuenta de que hay luchas que vienen de atrás y de que gracias a esas pioneras hemos podido ir avanzando. Nada ha sido gratuito.
sinoloveo_nololeo
 22 January 2023
Empezar el año leyendo “Stone Butch Blues” era uno de mis propósitos de 2022. Aunque lo tenía en la mesilla desde verano, quería encontrar el momento de adentrarme e iniciarme en este viaje al mundo ‘butch-femme' de mediados del siglo XX, marcado por el trasfondo de las disidencias sexuales y de género, sus luchas, la represión, la violencia policial y la discriminación de una sociedad lesbófoba y misógina. Su autora, Leslie Feinberg (1949 -2014), sabe de lo que habla, ya que al igual que su protagonista, #Feinberg sufrió desprecios y odio por su identidad de género y su clase social, pero también luchó contra ellos durante toda su vida.

Stone Butch Blues”, traducida -de forma magnífica por la dificultad que suponía a la hora del trato de los pronombres- y publicada por @antipersona_libros, respira autenticidad, dureza y emoción. “No es solo sobrevivir a la pesadilla sino hacer algo con ella. Hablar de ello al resto de gente. Intentar organizarse para cambiar las cosas”, decía su autora. Palabras que se me han grabado a fuego tras cada página.

Jess, su protagonista y personaje principal, abandonó el colegio y a su familia con tan sólo 14 años para buscar su lugar y una comunidad que la aceptase. Y la encontró. El recorrido vital de Jess está lleno de la veracidad que le otorga Feinberg: el trabajo en las fábricas y la organización sindical, los bares en los que solían reunirse y las detenciones policiales, cuyas agresiones sexuales y las palizas físicas relatadas son brutales, y contrastan con la solidaridad y la resiliencia de las que se demuestran entre las compañeras butch y femmes.

No voy a engañaros: esta ha sido una de las lecturas más difíciles en muchísimo tiempo. Adentrarse en lo más profundo de los sentimientos, no saber quién eres, no encajar, de enfrentarte a todo a pesar de que solo estás tratando de existir. Comprometida, emocionante, dura, tierna y valiente, esto es HISTORIA QUEER con mayúsculas.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo22 January 2023
Sé mucho sobre el dolor, pero no tengo mucha experiencia hablando de ello. Y sé bastante de lucha, pero sólo sé hacerlo sola.
otros libros clasificados: autobiografíaVer más

Otros libros de Leslie Feinberg (1)Ver más