José Aníbal Campos (Traductor)
Editorial: Booket (02/07/2013)

Ana35
 03 May 2020
Obra histórica de ficción sobre la inmigración alemana a Chile en el siglo XIX.
Narra la vida de un grupo de colonos que se embarcan hacia Chile desde el puerto de Hamburgo.
Cuenta bastante fielmente, como era la travesía en barco, los peligros para para llegar a la costa chilena y sus dificultades para establecerse en la región de los lagos (una zona selvática), sin nadie que los apoyara y teniendo que empezar de la nada.
Ha sido muy interesante acompañar a estos personajes a lo largo de su vida. Ver en que condiciones viajaban, los riesgos que corrían y como formaban sus colonias desde cero.
Como sufrían y como consiguieron salir adelante si el apoyo prometido.
También me ha gustado mucho el retrato que hace del Chile de la época, poco después de la independencia de España. Los inicios de sus principales ciudades, hoy grandes urbes, bien conocidas.
Y también retrata como era la vida de los indios de la región, en particular de los mapuches. Su explotación primero por los españoles, y su exterminio y robo de sus tierras por parte de algunos militares chilenos después.
Un buen libro para aprender sobre un periodo histórico muy interesante, a la par que desconocido.
Ana35Ana3503 May 2020
Este no es el país de la miel y de la leche. Aquí, uno tiene que ganarse el pan con el sudor de su frente; pero le queda el consuelo de que por lo menos puede ganárselo. De unas gotas surge un arroyo y de los arroyos surgen las corrientes. Manos a la obra, la bendición no nos faltará.
otros libros clasificados: literatura alemanaVer más

Otros libros de Carla Federico (1)Ver más