Antonio Guzmán Guerra (Traductor)
ISBN : 8420698679
Editorial: Alianza (12/03/2015)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Junto con Esquilo y Sófocles, los otros dos grandes trágicos de la Grecia clásica, Eurípides (484-407 a.C.) contribuyó a elevar el género teatral hasta las más altas cimas de la perfección estética y a plantear los conflictos morales más permanentes y profundos de la condición humana. De las noventa y dos piezas atribuidas a su genio, sólo diecinueve han llegado hasta nosotros. Las tres tragedias agrupadas en este volumen –“Alcestis”, “Medea”, “Hipólito”- cuentan en... >Voir plus

Zairamec
 27 December 2021
Alcestis es la mujer que se ofreció y acepto la muerte que le correspondía a su esposo. Con decisión le pide que nadie ocupe su lecho y al final, Heracles la trae de la muerte. Mucho se habla de la Alcestis que regresa, quien debe guardar silencio para no contar, para no decir; se dice que esta Alcestis es una impostora, pero su llegada calma el dolor y el llanto que produjo la que se fue y otorga nuevamente alegría a la casa.

Bueno, esta historia se conecta con una película que vi hace poco, «el canto del cisne», una historia de ciencia ficción que se centra en la vida y la muerte, no hay grandes máquinas haciendo cosas, sino los humanos luchando contra la Parca. En ella, el protagonista tiene un opción cuando ya su muerte es inevitable, se le otorga una segunda oportunidad, pero no para el sino para su familia. El morirá producto de una enfermedad incurable, pero un hombre que luce como él, un clon en todo su esplendor ocuparía su lugar para que su esposa y su hijo no lloren a un esposo y un padre muerto. Los dioses de esta historia son los científicos que buscan ganarle a la muerte y lograr la inmortalidad pero no para el ser que muere, el se irá y sabe que se irá, sino para los demás; ellos quieren evitar el dolor a los seres queridos que se quedan cuando la muerte toca a la puerta.

Siempre pensamos que el deseo de inmortalidad va acompañada de orgullo, de ego, de vanidad, pero entonces si se hace bajo esta premisa, ese deseo de inmortalidad, ¿seguiría apelando a la vanidad, al ego y al orgullo? Hacer cosas por los demás aún bajo estas circunstancia de engañó ¿Sería válido?

Puedo entender la motivación que viene con el amor y el dolor de un ser querido, pero la de los científicos no creo que vaya por la misma línea o puede que sí, igual no lo sé. Pero entonces queda la pregunta, si pudieras hacer que una persona ocupe tu lugar porque tú vas a morir y quieres que los demás no sufran, ¿Lo harías?
Juliiann0
 10 March 2020
RECOMENDADO:
Medea de Eurípides (480 a.C. – 406 a.C.)

Teatro –literatura griega-
Tragedia griega

Poeta y dramaturgo, es uno de los más importantes en la literatura griega, junto a Sófocles y Esquilo. Logró reestructurar la tragedia que se mantuvo tradicionalmente, desarrollando personajes que intiman y estremecen a sus lectores. Siendo uno de los más peculiares de la antigüedad, existen grandes diferencias entre sus textos y los de otros autores. Se caracteriza por valerse de leyendas que logra acoplar a su época, dando relevancia a la naturaleza humana, la crueldad, la introspección de sus personajes que trastocan con la pasión y la locura.

Medea es su tragedia más conocida, donde se dibujó, como pocas veces se hizo en la antigüedad, una mujer irreverente, capaz de erigirse frente aquellos que pretenden someterla al oprobio y disponer de su vida y su libertad como cualquier objeto que carece de valor. Con una voluntad formidable, se propone reivindicar su figura sin importar tener que soportar la desgracia sobre sí misma. Una mujer que exalta su parte más humana, aunque fría, respetada y capaz inspirar el temor de sus congéneres, sumida en la desesperación es envuelta por las tinieblas de una idea de venganza que sólo puede consumarse en el patíbulo.

@Juliiann0
otros libros clasificados: teatroVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente