Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Eurípides (Salamina, 480 a. C. - Pella, 406 a. C.) fue uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad, junto con Esquilo y Sófocles. Nació en Flía, aldea del Ática central, de donde pronto tuvieron que emigrar, a causa de la Segunda Guerra Médica, decisiva para los griegos y el mundo occidental, siendo él aún un niño, rumbo a Atenas. Se sabe que fue alumno de Anaxágoras de Clazómene, Protágoras, Arquelao, Pródico y Diógenes de Apolonia. En 466 a. C... >Voir plus

Edd62
 28 noviembre 2018
Electra forma parte del ciclo troyano de las tragedias de Euripides, sin embargo tiene diferencias muy marcadas, con el resto del ciclo,
En las tragedias correlativas, Hecuba, Ifigenia en Aulide, Ifigenia entre los Tauros y Orestes hay una mayor simpleza en ,las acciones de los personajes, hay una menor descripcion de los actos realizados, dialogos mas cortos y directos, e imprecisiones que se suceden en todas ellas, ademas de una gran intervencion de deidades, que no evitan, pero si justifican las acciones de los mortales,
A diferencia de ellas, Electra es la mas rica en humanismo, con dialogos mas largos y logrados, con una casi absoluta preponderancia de sentimientos y sensaciones humanas, con explicaciones , por los personajes, mas claras y precisas, con un lenguaje mucho mas rico y enriquecedor, con una participacion menor de las deidades,
En resumen narra la participacion de electra en la ejecucion de su madre Clitmenestra, por su hermano Orestes, tras la traicion de la misma a su padre ausente Agamemnon, y el asesinato del mismo por Egisto amante de la madre,
Por ello incita a Orestes a vengar al finado padre, asume y acepta su participacion en la muerte de su madre, posteriormente se desposa con el fiel amigo de Orestes, Pilades, mientras su hermano parte al destierro perseguido por las deidades que de esta manera castigan su matricidio,
Sabido es que esta furia vengativa hacia la madre da origen a la contraparte femenina del , en psicología, llamado complejo de Edipo etapa normal en el desarrollo psicologico del hombre, consistente en el enamoramiento de la madre por el niño,
En este caso denominado “ Complejo de Electra, “
Completa el ciclo Orestes, muy subjetivo, muy corto en explicaxiones, y con notables diferencias, entre ambos relatos, aún cuando narran el mismo hecho, la consumacion del matricidio en contra de Clitmenestra a resultas de la traición de la misma y Egisto hacia Agamenon a quien dan muerte, ,
Solo lo enriquece con la descripcion de el amor entre Orestes y Hermione, hija de Menelao,
queenbeargqueenbearg15 enero 2019
El carácter es lo firme, no las riquezas. Porque el primero perdura para siempre y derrota los males, pero la riqueza, injusta y poco diáfana, desaparece de las casas, tras una corta prosperidad.
otros libros clasificados: Literatura griega clásicaVer más

¿Las conoces?: Autoras de nuestra literatura

Agnes Brontë
Jane Austen