Editorial: Penguin Random House (14/05/2015)

Calificación promedio : 4.68/5 (sobre 11 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos. La más importante de las obras de Eurípides y uno de los trabajos que mejor representan su concepción de lo trágico, muy distinta a la de Sófocles y Esquilo Jasón no solo regresó de la Cólquide con el vellocino de oro, sino que también sedujo a la hija del rey Eetes, Medea. A su vuelta a Yolco, hallan un escenario de traición familiar del que huyen dejando un rastro carmesí. Cuando recalen en Corinto, Medea desplegará una pavor... >Voir plus

Yani
 24 marzo 2018
Medea sufre y reflexiona sobre su condición de mujer y de desterrada, además de mujer traicionada. Me sorprende que Eurípides se haya detenido en estas cuestiones en esa época y si lo tuviera cara a cara (soñemos, total no cuesta nada) lo felicitaría. La obra no sólo puede agradar por su protagonista decidida, sino también porque lo que le sucede a ella no se limita a un género.
Reponer el argumento desde el principio sería muy largo (mucho más si tomamos en cuenta las distintas versiones de la historia), así que voy a atenerme a esta obra y ya. Medea es una hechicera proveniente de Cólquide, país al cual Jasón fue a buscar el vellocino de oro en Argonáuticas, de Apolonio de Rodas. Jasón se casa con Medea, quien lo ayudó en su aventura, y por X razones abandonan el país y terminan en Corinto, donde reina Creonte. Sin más preámbulos: Jasón ahora querrá casarse por conveniencia con la hija de Creonte, Glauca, y Medea sufre un ataque de furia absolutamente entendible. Para colmo, Creonte la destierra a ella y a sus dos hijos (que también lo son de Jasón). Medea negocia muy hábilmente un día más para quedarse y preparar “el viaje”, pero en realidad algo trama…
El conflicto, entonces, se centra en que Medea es una extranjera que terminó con su propia familia por amor a Jasón y le cuesta horrores aceptar que, tal vez, sus decisiones fueron demasiado apresuradas. Enfrenta un destierro injusto, además de una traición, debido a que no concibe la posibilidad de que Jasón se case con otra mujer (y que para colmo le recrimine que ella se comporta como una “bárbara”, dicho sea de paso). La forma en que ella se expresa es clara y los lamentos no tienen desperdicio, ya que dice cosas que muchas mujeres piensan pero prefieren no decir en voz alta. Y Jasón, el valiente pero poco lúcido Jasón, también las dice. Las acciones de Medea son censurables, criticables, espantosas, etcétera, pero todas son cometidas con una frialdad que asombra. Cuando pensé qué sentido tenían esas determinaciones tan atroces me di cuenta de que sí había uno, el mismo texto lo provee. Y nunca está de más tener presente que, al fin y al cabo, Medea es una tragedia y no podía terminar de otro modo.
Si ya saben el final, les recomiendo que igual lean el libro. Se lee rapidísimo porque cuenta con un ritmo excelente, no le da respiro al lector (o espectador, en realidad) a que suelte la obra antes de cruzarse con el plan macabro de Medea. Estas obras antiguas son mágicas: desde un principio, alguno de los personajes se encarga de anunciar qué va a suceder, y aun así uno no puede sustraerse y abandonar la obra por desinterés. Los diálogos son tan extensos como viscerales, encierran las frustraciones, la rabia y el dolor. Y no son para nada complicados de seguir. Como ya mencioné, hay toda una historia anterior a este episodio, pero en estas obras siempre se restituye parte de ella (mediante la nodriza, por ejemplo) y provoca que la trama sea identificada y entendida sin mayores dificultades.
Medea es una gran obra a la que tal vez le falte un poco de determinación en la introducción de personajes secundarios, pero esto no arruina la lectura. Se redime con una protagonista fuerte y muy cuerda, que acepta su naturaleza y prefiere mantenerla, a pesar de renegar de ella. Sí, y a pesar de que haga eso (evado spoiler).
Enlace: http://desarmandoclasicos.bl..
lauli
 28 octubre 2018
Medea, de Eurípides, es un texto poderoso y sumamente complejo. Medea es despreciada por su marido Jasón que la abandona por un matrimonio más ventajoso con una princesa, y desterrada del reino junto con sus hijos por el suegro de Jasón, temeroso de que Medea la emprenda contra su hija. Se desata así la furia ciega de Medea, que ante la flagrante injusticia de que es víctima, decide cometer los peores crímenes para que Jasón sufra tanto o más que ella. ¿El primer divorcio contencioso de la literatura?
Lo que más me impactó de la obra es que Medea es conciente de que es su rol de mujer el que la condena a sufrir las injusticias arbitrarias de su marido, y éste a la vez acusa en la condición femenina de Medea toda la locura por ella desatada, en vez de responsabilizarse por su papel en aquella locura. Amé este monólogo de Medea:
"Entre los seres dotados de vida y pensamiento, las mujeres somos el ser más desgraciado. Primero, tenemos que comprar un esposo con excedente de riquezas y dar un amo a nuestro cuerpo, y este mal es todavía peor que el otro, en caso de afrontar la prueba decisiva de tomar uno bueno o uno malo. La separación no agrega buena fama a las mujeres y no pueden repudiar al esposo. Y cuando una se encuentra envuelta en costumbres y leyes nuevas, hay que ser muy sagaz, sin haberlo aprendido en casa, para saber de qué compañero de lecho sacaremos mejor provecho. Y si nuestro esfuerzo culmina con el éxito y un hombre convive con nosotras sin aplicarnos la esclavitud por la fuerza, nuestra vida es envidiable; pero si no es preferible morir. (...) Dicen que nosotras vivimos en la casa una vida carente de peligros y ellos luchan con la lanza. Preferiría tres veces batallar a pie firme con un escudo que dar a luz una sola vez."
Juliiann0
 10 marzo 2020
RECOMENDADO:
Medea de Eurípides (480 a.C. – 406 a.C.)
Teatro –literatura griega-
Tragedia griega
Poeta y dramaturgo, es uno de los más importantes en la literatura griega, junto a Sófocles y Esquilo. Logró reestructurar la tragedia que se mantuvo tradicionalmente, desarrollando personajes que intiman y estremecen a sus lectores. Siendo uno de los más peculiares de la antigüedad, existen grandes diferencias entre sus textos y los de otros autores. Se caracteriza por valerse de leyendas que logra acoplar a su época, dando relevancia a la naturaleza humana, la crueldad, la introspección de sus personajes que trastocan con la pasión y la locura.
Medea es su tragedia más conocida, donde se dibujó, como pocas veces se hizo en la antigüedad, una mujer irreverente, capaz de erigirse frente aquellos que pretenden someterla al oprobio y disponer de su vida y su libertad como cualquier objeto que carece de valor. Con una voluntad formidable, se propone reivindicar su figura sin importar tener que soportar la desgracia sobre sí misma. Una mujer que exalta su parte más humana, aunque fría, respetada y capaz inspirar el temor de sus congéneres, sumida en la desesperación es envuelta por las tinieblas de una idea de venganza que sólo puede consumarse en el patíbulo.
@Juliiann0
AGamarra
 03 enero 2019
La Medea de Eurípides es una de sus obras cumbres en el competitivo teatro griego.
Medea es un personaje único en la mitología griega pues es una de las pocas heroínas que teniendo tanto contacto con Hécate puede desempeñar tal papel para luego ser una villana, pero a pesar de ello, el sofismo de Eurípides que tanto está impregnado en sus obras nos hace pensar si realmente Medea actuó sin motivo alguno.
Al final el que lo sufre es Jasón, gran héroe griego cuya perdición al final fue la mujer que alguna vez amó.
Ratoncita
 18 marzo 2020
Tras estudiar griego y un poco la literatura griega clásica, leí esta obra y después al vi ene l teatro. me ascinó este tipo de lectura. Los griegos clásicos son unos grandes con razón.
YaniYani24 marzo 2018
[…] Pues la mujer es medrosa y no puede/ aprestarse a la lucha ni contemplar las armas,/ pero, cuando la ofenden en lo que toca al lecho,/ nada hay en todo el mundo más sanguinario que ella.
otros libros clasificados: venganzaVer más

¿Conoces a estas escritoras?

¿En qué época escribió Jane Austen?

georgiana
victoriana