Editorial: Penguin LCC US (14/05/2015)

Calificación promedio : 4.47/5 (sobre 18 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos. La más importante de las obras de Eurípides y uno de los trabajos que mejor representan su concepción de lo trágico, muy distinta a la de Sófocles y Esquilo Jasón no solo regresó de la Cólquide con el vellocino de oro, sino que también sedujo a la hija del rey Eetes, Medea. A su vuelta a Yolco, hallan un escenario de traición familiar del que huyen dejando un rastro carmesí. Cuando recalen en Corinto, Medea desplegará una pavor... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Yani
 24 marzo 2018
Medea sufre y reflexiona sobre su condición de mujer y de desterrada, además de mujer traicionada. Me sorprende que Eurípides se haya detenido en estas cuestiones en esa época y si lo tuviera cara a cara (soñemos, total no cuesta nada) lo felicitaría. La obra no sólo puede agradar por su protagonista decidida, sino también porque lo que le sucede a ella no se limita a un género.
Reponer el argumento desde el principio sería muy largo (mucho más si tomamos en cuenta las distintas versiones de la historia), así que voy a atenerme a esta obra y ya. Medea es una hechicera proveniente de Cólquide, país al cual Jasón fue a buscar el vellocino de oro en Argonáuticas, de Apolonio de Rodas. Jasón se casa con Medea, quien lo ayudó en su aventura, y por X razones abandonan el país y terminan en Corinto, donde reina Creonte. Sin más preámbulos: Jasón ahora querrá casarse por conveniencia con la hija de Creonte, Glauca, y Medea sufre un ataque de furia absolutamente entendible. Para colmo, Creonte la destierra a ella y a sus dos hijos (que también lo son de Jasón). Medea negocia muy hábilmente un día más para quedarse y preparar “el viaje”, pero en realidad algo trama…
El conflicto, entonces, se centra en que Medea es una extranjera que terminó con su propia familia por amor a Jasón y le cuesta horrores aceptar que, tal vez, sus decisiones fueron demasiado apresuradas. Enfrenta un destierro injusto, además de una traición, debido a que no concibe la posibilidad de que Jasón se case con otra mujer (y que para colmo le recrimine que ella se comporta como una “bárbara”, dicho sea de paso). La forma en que ella se expresa es clara y los lamentos no tienen desperdicio, ya que dice cosas que muchas mujeres piensan pero prefieren no decir en voz alta. Y Jasón, el valiente pero poco lúcido Jasón, también las dice. Las acciones de Medea son censurables, criticables, espantosas, etcétera, pero todas son cometidas con una frialdad que asombra. Cuando pensé qué sentido tenían esas determinaciones tan atroces me di cuenta de que sí había uno, el mismo texto lo provee. Y nunca está de más tener presente que, al fin y al cabo, Medea es una tragedia y no podía terminar de otro modo.
Si ya saben el final, les recomiendo que igual lean el libro. Se lee rapidísimo porque cuenta con un ritmo excelente, no le da respiro al lector (o espectador, en realidad) a que suelte la obra antes de cruzarse con el plan macabro de Medea. Estas obras antiguas son mágicas: desde un principio, alguno de los personajes se encarga de anunciar qué va a suceder, y aun así uno no puede sustraerse y abandonar la obra por desinterés. Los diálogos son tan extensos como viscerales, encierran las frustraciones, la rabia y el dolor. Y no son para nada complicados de seguir. Como ya mencioné, hay toda una historia anterior a este episodio, pero en estas obras siempre se restituye parte de ella (mediante la nodriza, por ejemplo) y provoca que la trama sea identificada y entendida sin mayores dificultades.
Medea es una gran obra a la que tal vez le falte un poco de determinación en la introducción de personajes secundarios, pero esto no arruina la lectura. Se redime con una protagonista fuerte y muy cuerda, que acepta su naturaleza y prefiere mantenerla, a pesar de renegar de ella. Sí, y a pesar de que haga eso (evado spoiler).
Enlace: http://desarmandoclasicos.bl..
lauli
 28 octubre 2018
Medea, de Eurípides, es un texto poderoso y sumamente complejo. Medea es despreciada por su marido Jasón que la abandona por un matrimonio más ventajoso con una princesa, y desterrada del reino junto con sus hijos por el suegro de Jasón, temeroso de que Medea la emprenda contra su hija. Se desata así la furia ciega de Medea, que ante la flagrante injusticia de que es víctima, decide cometer los peores crímenes para que Jasón sufra tanto o más que ella. ¿El primer divorcio contencioso de la literatura?
Lo que más me impactó de la obra es que Medea es conciente de que es su rol de mujer el que la condena a sufrir las injusticias arbitrarias de su marido, y éste a la vez acusa en la condición femenina de Medea toda la locura por ella desatada, en vez de responsabilizarse por su papel en aquella locura. Amé este monólogo de Medea:
"Entre los seres dotados de vida y pensamiento, las mujeres somos el ser más desgraciado. Primero, tenemos que comprar un esposo con excedente de riquezas y dar un amo a nuestro cuerpo, y este mal es todavía peor que el otro, en caso de afrontar la prueba decisiva de tomar uno bueno o uno malo. La separación no agrega buena fama a las mujeres y no pueden repudiar al esposo. Y cuando una se encuentra envuelta en costumbres y leyes nuevas, hay que ser muy sagaz, sin haberlo aprendido en casa, para saber de qué compañero de lecho sacaremos mejor provecho. Y si nuestro esfuerzo culmina con el éxito y un hombre convive con nosotras sin aplicarnos la esclavitud por la fuerza, nuestra vida es envidiable; pero si no es preferible morir. (...) Dicen que nosotras vivimos en la casa una vida carente de peligros y ellos luchan con la lanza. Preferiría tres veces batallar a pie firme con un escudo que dar a luz una sola vez."
theopenbooklady
 04 junio 2021
Creo que la magia que hay oculta en el teatro, está en la capacidad de contar tanto en tan pocas palabras.
Tal es el caso de Medea, una obra que nos habla de la venganza extrema a causas del desamor que sufre una mujer al ser dejada por su esposo para casarse con otra de mayor título y poder.
El corazón roto, la dignidad pisoteada, los celos y el orgullo arrancado le ciegan y, creyendo fielmente que los dioses la respaldan, es capaz de cometer los actos más atroces, con tal de ver cumplido su cometido de hacer sufrir a su esposo, de la misma forma que él la hizo sufrir a ella al dejarla sin siquiera avisarle de su abandono, o de sus supuestos planes.
Medea es ligera de leer, y aún así tiene mucho por analizar, incluso encontré algunos toques un poco feministas por parte de la protagonista, algo interesante para ser un libro escrito hace tantos años donde las mujeres gozaban de ningún derecho o poder de pensamiento.
Admirable por su coraje, pero temible y cuestionable por sus acciones, así la describiría.
Juliiann0
 10 marzo 2020
RECOMENDADO:
Medea de Eurípides (480 a.C. – 406 a.C.)
Teatro –literatura griega-
Tragedia griega
Poeta y dramaturgo, es uno de los más importantes en la literatura griega, junto a Sófocles y Esquilo. Logró reestructurar la tragedia que se mantuvo tradicionalmente, desarrollando personajes que intiman y estremecen a sus lectores. Siendo uno de los más peculiares de la antigüedad, existen grandes diferencias entre sus textos y los de otros autores. Se caracteriza por valerse de leyendas que logra acoplar a su época, dando relevancia a la naturaleza humana, la crueldad, la introspección de sus personajes que trastocan con la pasión y la locura.
Medea es su tragedia más conocida, donde se dibujó, como pocas veces se hizo en la antigüedad, una mujer irreverente, capaz de erigirse frente aquellos que pretenden someterla al oprobio y disponer de su vida y su libertad como cualquier objeto que carece de valor. Con una voluntad formidable, se propone reivindicar su figura sin importar tener que soportar la desgracia sobre sí misma. Una mujer que exalta su parte más humana, aunque fría, respetada y capaz inspirar el temor de sus congéneres, sumida en la desesperación es envuelta por las tinieblas de una idea de venganza que sólo puede consumarse en el patíbulo.
@Juliiann0
LiliOtero
 19 octubre 2020
Tragedia clásica griega, que tal vez por el hecho de conocer previamente la historia y por lo tanto no encontrar sorpresas, no me entretuvo como lectora; sin embargo, si es muy interesante analizarla desde el contexto de la época en que se creó, una sociedad griega bastante machista, queen está historia muestra la rabia y la violencia de una mujer que busca venganza a pesar de todo, una mujer de carácter fuerte y a pesar de su locura excesiva, muestra cierto coraje que tal vez otras mujeres de su época en similar situación no hubieran mostrado, Medea es una mujer que se rebela contra la infidelidad, cobardía y deshonestidad del que fuera su marido.
malvadasliterariasmalvadasliterarias12 junio 2021
En primer lugar, tenemos que comprar a un precio altísimo un marido. Le pagamos para que se convierta en el amo de nuestro cuerpo; y pierden su buena fama las mujeres que se separan de su marido. Y si el esposo acepta convivir sin imponernos con violencia su yugo, envidiable es entonces nuestra vida. Y si no es así, es mejor morirse. Y dicen de nosotras que por vivir en casa corremos menos riesgos, mientras ellos combaten con armas: ¡vaya razonamiento estúpido!
malvadasliterariasmalvadasliterarias12 junio 2021
De todo lo que tiene la vida y pensamiento, nosotras las mujeres, somos el ser más desgraciado.
Empezamos por tener que comprar un esposo con dispendio de riquezas y tomar un amo de nuestro cuerpo, y éste es el peor de los males.
Y la prueba decisiva reside en tomar a uno malo o a uno bueno.
A las mujeres no les da buena fama la separación del marido y tampoco les es posible repudiarlo
malvadasliterariasmalvadasliterarias12 junio 2021
Esto deseo para mí: envejecer lejos de las grandezas, en lugar bien seguro. Ya por sí mismo se impone el nombre mismo de moderación; y la moderación sólo ventajas les trae a los humanos. Los excesos, en cambio, no traen ninguna utilidad: sino sólo calamidades, cuando la divinidad su cólera desata contra una familia.
malvadasliterariasmalvadasliterarias12 junio 2021
En vano has sufrido las angustias de madre. ¡En vano has dado a luz un linaje querido! Desgraciada, ¿por qué sobre tu corazón se abate una cólera tan pesada? ¿Por qué el odio asesino al amor sustituye?
malvadasliterariasmalvadasliterarias12 junio 2021
Puede que una mujer tenga escasa fuerza y que le asuste todo y se desmaye cuando ve un arma.
Pero, cuando la ultrajan en la cama, en parte alguna encontrarás un corazón tan sanguinario.
otros libros clasificados: iraVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente
Aura
Agua quemada

Thèmes : literatura mexicana , poesía , novela , cuentos , teatroCrear un test sobre este libro