Crítica de Zairamec

Zairamec
27 December 2021
Alcestis es la mujer que se ofreció y acepto la muerte que le correspondía a su esposo. Con decisión le pide que nadie ocupe su lecho y al final, Heracles la trae de la muerte. Mucho se habla de la Alcestis que regresa, quien debe guardar silencio para no contar, para no decir; se dice que esta Alcestis es una impostora, pero su llegada calma el dolor y el llanto que produjo la que se fue y otorga nuevamente alegría a la casa.

Bueno, esta historia se conecta con una película que vi hace poco, «el canto del cisne», una historia de ciencia ficción que se centra en la vida y la muerte, no hay grandes máquinas haciendo cosas, sino los humanos luchando contra la Parca. En ella, el protagonista tiene un opción cuando ya su muerte es inevitable, se le otorga una segunda oportunidad, pero no para el sino para su familia. El morirá producto de una enfermedad incurable, pero un hombre que luce como él, un clon en todo su esplendor ocuparía su lugar para que su esposa y su hijo no lloren a un esposo y un padre muerto. Los dioses de esta historia son los científicos que buscan ganarle a la muerte y lograr la inmortalidad pero no para el ser que muere, el se irá y sabe que se irá, sino para los demás; ellos quieren evitar el dolor a los seres queridos que se quedan cuando la muerte toca a la puerta.

Siempre pensamos que el deseo de inmortalidad va acompañada de orgullo, de ego, de vanidad, pero entonces si se hace bajo esta premisa, ese deseo de inmortalidad, ¿seguiría apelando a la vanidad, al ego y al orgullo? Hacer cosas por los demás aún bajo estas circunstancia de engañó ¿Sería válido?

Puedo entender la motivación que viene con el amor y el dolor de un ser querido, pero la de los científicos no creo que vaya por la misma línea o puede que sí, igual no lo sé. Pero entonces queda la pregunta, si pudieras hacer que una persona ocupe tu lugar porque tú vas a morir y quieres que los demás no sufran, ¿Lo harías?