Editorial: Booket (06/04/2004)
"La cara más oculta de la vida cotidiana de la mujer española actual. Historias de arrebatadoras pasiones, dramáticos testimonios vitales, cuentos cargados de ironía y fantasie e, incluso, amores urbanos marcados por la brujería o el destino, todos ellos forman un conjunto variado pero marcadamente femenino que aborda la figura de la mujer desde facetas nuncas vistas anteriormente."

MacabeaMacabea24 September 2020
Al fin y al cabo, la mayoría de las mujeres de mi generación hemos crecido
criadas por una madre que no trabajaba fuera de casa, y en muchos casos, esta situación no se debía a una elección voluntaria de nuestra progenitora, sino a la imposición de un padre que no la dejó estudiar o un marido que consideraba un deshonor que “su” señora trabajara. Muchas hemos escuchado a nuestra madre lamentarse del error que cometió y asegurar que el matrimonio y la maternidad la habían anulado, que no la habían permitido conservar al menor espacio –literal o figurado– para sí misma. Para colmo, nuestras madres no podían concebir siquiera una relación igualitaria con un hombre –nadie les había siquiera insinuado tal
posibilidad– con lo cual tendían, consciente o inconscientemente, a culpar a nuestro padre o al suyo de todos sus problemas y a presentarnos un retrato del hombre como ser insensible, incapaz de considerar a la mujer como poca cosa más que una esclava. Así las cosas, ¿a alguien le sorprende ahora que entre la élite de mujeres trabajadoras y autosuficientes tantas conciban al matrimonio como una cárcel, una prisión o una tortura y ascienda espectacularmente en este micromundo la proporción de solteras, divorciadas o madres solas?

Hablo de micromundo porque lo cierto es que la tasa de empleo femenino en el primer mundo es muy baja, no llega a la tercera parte. Y de esa tercera parte la mayoría de las mujeres ocupan el subempleo, trabajos alienantes y mal remunerados concebidos (por el patrón) y aceptados (por la trabajadora-esclava) solo para obtener un sueldo complementario al que el hombre aporta a la unidad familiar. Pero existimos otras mujeres bien pagadas, habitantes de ese micromundo.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana