Críticas sobre Ni aquí ni en ningún otro lugar (7)

ALAMLEDP
 08 May 2023
ENGLISH REVIEW
“Neither Here nor Anywhere Else,” an anthology of short stories by Patricia Esteban Erlés, transports us to those tales narrated around the fire on nights as deep and dark as the abyss of the sea. Published by Páginas de Espuma and illustrated by Alejandra Acosta, the collection explores themes such as love, death, betrayal, madness, and cruelty through characters very different from those in children's stories, evoking the mysteries of enchanted forests, fairies, witches, giants, and dwarves. The author constantly leaps through time and space, challenging expectations and conveying the same terror and nightmarish morals in stories set in the 20th century.

The unique grouping of sixteen stories by Esteban Erlés gives voice to the hope, terror, and melancholy that settle in our skin story after story. With a unique style, the author approaches the understanding of the terror of the Brothers Grimm and the unfathomable sadness of Hans Christian Andersen, narrating stories in the first or third person that seem to be told exclusively to each reader. Happiness in these stories, if it exists, is bitter and fleeting, while sadness is constant and drags us through a continuous mourning. The story “The Monster” stands out, touching due to its connection with the princess and the unrecognizable empathy only experienced by those who live that bond, accompanied by Alejandra Acosta's bicolor illustrations that evoke images from the 18th and 19th centuries.

The anthology “Neither Here nor Anywhere Else” confronts us with intense emotions and invites us to reflect on human nature, cruelty, and the pursuit of happiness amidst darkness. Readers not only discover fascinating stories but also an opportunity to confront their own fears and desires, finding in each story a disquieting yet valuable lesson about life and the human condition. Patricia Esteban Erlés creates a world of fantasy and terror that transcends time and space, demonstrating that the stories that captivate us and teach us something about ourselves reside in the very essence of our humanity, not limited to a specific place or time.

SPANISH REVIEW
Ni aquí ni en ningún otro lugar”, una antología de cuentos de Patricia Esteban Erlés, nos transporta a esos relatos narrados alrededor del fuego en noches profundas y oscuras como el abismo marino. Publicada por la editorial Páginas de Espuma e ilustrada por Alejandra Acosta, la colección explora temas como el amor, la muerte, la traición, la locura y la crueldad a través de personajes muy distintos a los de los cuentos infantiles, evocando los misterios de bosques encantados, hadas, brujas, gigantes y enanos. La autora salta constantemente en el tiempo y el espacio, desafiando las expectativas y transmitiendo ese mismo terror y moraleja de pesadilla en relatos ambientados en el siglo XX.

La peculiar agrupación de dieciséis cuentos de Esteban Erlés da voz a la esperanza, el terror y la melancolía que se instalan en nuestra piel cuento tras cuento. Con un estilo único, la autora se acerca a la comprensión del terror de los hermanos Grimm y la tristeza insondable de Hans Christian Andersen, narrando historias en primera o tercera persona que parecen ser contadas exclusivamente a cada lector. La felicidad en estos relatos, si es que existe, es amarga y efímera, mientras que la tristeza es constante y nos arrastra a través de un duelo continuo. Destaca el cuento “El monstruo”, que conmueve por la conexión con la princesa y la empatía irreconocible solo por aquellos que viven ese vínculo, acompañado por las ilustraciones bicolor de Alejandra Acosta que evocan imágenes de los siglos XVIII y XIX.

La antología “Ni aquí ni en ningún otro lugar” nos enfrenta a emociones intensas y nos invita a reflexionar sobre la naturaleza humana, la crueldad y la búsqueda de la felicidad en medio de la oscuridad. Los lectores no solo descubren relatos fascinantes, sino también una oportunidad para confrontar sus propios miedos y anhelos, encontrando en cada cuento una inquietante pero valiosa enseñanza sobre la vida y la condición humana. Patricia Esteban Erlés crea un mundo de fantasía y terror que trasciende el tiempo y el espacio, demostrando que las historias que nos cautivan y nos enseñan algo sobre nosotros mismos residen en la esencia misma de nuestra humanidad, sin limitarse a un lugar o un momento específico.
Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
vedacris
 16 September 2021

Cuando tuve en mis manos este libro pensé: “Dios mío, es probablemente uno de los libros más bonitos que he tenido nunca” Y lo pensé por su estética, por su encuadernación en pasta dura, por ese verde tan verde de la cubierta, por el tacto de las hojas y por la maquetación exquisita. Hojearlo y descubrir las ilustraciones de Alejandra Acosta ya fue el sumun, preciosas, misteriosas, llenas de detalles y con esa combinación de negro y verde tan presente en todo el libro. Todo esto sin haber leído ni una sola página.

¿Y qué ha pasado cuando lo he leído? Pues lo inevitable, que he sido consciente de la presencia del verde en cada cuento, que su belleza se ha multiplicado por mil y que me he enamorado perdidamente de estas doscientas y pico páginas cargadas de magia en forma de letras e imágenes.

De las ilustraciones solo puedo decir que las miraba antes de leer el cuento al que correspondían, volvía a ellas mientras leía y la volvía a “estudiar” una vez terminado. Son el complemento perfecto, el cuento en sí mismo, cada detalle de la imagen acompaña al texto y estoy segura de que aún hay algún matiz que se me ha pasado.

Del texto… Patricia Esteban Erlés nos va a contar un cuento (en realidad dieciséis) tan viejo como el mundo y a la vez atemporal; porque ¿acaso no son atemporales el amor, el odio, la traición, la venganza, la crueldad y los calabozos reales o mentales? La autora reinventa algunos cuentos clásicos (La Bella Durmiente, La Bella y la Bestia, Hänsel y Gretel, etc.) para contarnos aquello que no nos contaron cuando esas historias llegaron a nosotras, para contarnos “la verdadera historia”. Otros relatos los trae al presente y los ambienta en lugares menos “fantásticos”, con acontecimientos más actuales, pero que mantienen la esencia gótica para descubrirnos que algunos malos no son tan malos y otros son aún peores, que el "y fueron felices para siempre” a veces se convierte en pesar y que todo depende de los ojos con los que mires o los oídos con los que oigas.
Me ha fascinado lo poético de la prosa y la capacidad de la autora para meternos de lleno en esos escenarios, lo visual que es todo y como consigue que sintamos la angustia, el terror, la desesperación, el amor o lo que toque en cada momento. Me resulta imposible elegir cuento favorito; todos y cada uno de ellos me han gustado mucho, pero quizá el que más me ha impresionado sea “El Ogro”, por lo imprevisible y por la mezcla de cuento clásico e Historia reciente que resume tan bien, creo, el hilo conductor de todo el libro: traer al presente con trajes de S. XXI – y con menos azúcar- los cuentos que ya vemos lejos y que en realidad nunca se fueron.
lectoraempdernida
 01 November 2023
#NiAquíNiEnNingúnOtroLugar de #PatriciaEstebanErlés (2021) | @paginas_de_espuma 📚

Este libro recoge dieciséis relatos escritos por una voz totalmente atrapante, la de Patricia Esteban Erlés —siendo esta obra mi primer contacto con ella—; una voz de esas que empiezas a leer y te das cuenta de que todo suena bien, de esas voces para disfrutar, para leerse incluso en voz alta porque ¡qué bien escribe esta autora y qué bello cómo lo hace!

Aquí hay cuentos, y contados además como se han de contar los cuentos, cuyo contenido se relaciona íntimamente con los cuentos tradicionales y con sus elementos (princesas y príncipes, reinas y espejos parlantes, princesas durmientes, enanos y gigantes, monstruos y ogros, hadas, madrastras y hermanastras, niños perdidos y casitas de chocolate...), pero se nos presentan de forma rompedora, con giros que impactan en el lector. Esas historias populares que todos conocemos inspiran estas otras que se nos cuentan de forma especial y distinta, donde lo atroz y lo cruel, el miedo y la maldad, las apariencias y la realidad, el contraste entre lo bonito y lo feo, la pérdida y el duelo, el dolor y el deseo, la rabia y la venganza, lo oscuro del ser humano —pero también su luz— y, sobre todo, la muerte, están muy presentes.

Todos me han hecho alguna rozadura, sí, sí, rozadura. Ninguno de ellos ha pasado por mí sin notarlo... Destaco especialmente: 𝐄𝐥 𝐩𝐫í𝐧𝐜𝐢𝐩𝐞, 𝐄𝐥 𝐦𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐨, 𝐆𝐢𝐠𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬/𝐄𝐧𝐚𝐧𝐨𝐬 y 𝐄𝐬𝐩𝐞𝐣𝐢𝐬𝐦𝐨. Pero no puedo dejar de mencionar: 𝐍𝐞𝐯𝐞𝐫𝐥𝐚𝐧𝐝, 𝐌𝐚𝐝𝐫𝐞, 𝐄𝐥 𝐛𝐮𝐞𝐧 𝐝𝐨𝐫𝐦𝐢𝐫 o 𝐍𝐢 𝐚𝐪𝐮í 𝐧𝐢 𝐞𝐧 𝐧𝐢𝐧𝐠ú𝐧 𝐨𝐭𝐫𝐨 𝐥𝐮𝐠𝐚𝐫... y quizás si sigo así acabo mencionando a todos, porque lo merecen.

Señalar además esta estupenda edición, muy cuidada y vistosa que le da un plus a la experiencia, con ilustraciones de #AlejandraAcosta que le van ni que pintado a estas historias —he disfrutado mucho observándolas detenidamente—. Te invito a que te dejes llevar por estos relatos diferentes, inspirados en los cuentos populares pero muy originales a su vez.

✍🏻 Reseña completa en el blog.
Enlace: https://lectoraempedernida88..
YoleoNovela
 31 March 2022
Los libros son para mi vida lo que la savia para el alcornoque. El libro que hoy os traigo goza de una edición preciosa con su pasta dura teñida en verde musgo a juego con un separador de tela en color amarillo oro como las cabezuelas de los dientes de león. Llevo muchos años enamorándome de las apariencias exteriores de los libros, pero, en esta ocasión, el interior es más atractivo que su físico exterior porque no solo contiene cuentos inquietantes sino que está exquisitamente ilustrado por la artista chilena Alejandra Acosta.

Pero hablando de su interior, este libro es una antología de cuentos populares oscuros para un público adulto. Ahora mismo, me viene a la cabeza aquellos cuentos tradicionales y fábulas populares que nos contaron cuando éramos pequeños. Pues esos cuentos han sido adaptados por la talentosa Patricia Esteban Erlés. Estos cuentos también hablan de bellas princesas en sus palacios, de aldeas recónditas y maldiciones, de reinos lejanos y espejos mágicos, de monstruos escondidos y hechiceras del bosque, de brujas y palabras encantadas.

Se tratan de historias breves que duran tan solo un suspiro en cuyas páginas me encontré con unos personajes como quien se encuentra con una familia adoptiva pues son personajes que ya conocía de antes pero adaptados a una historia un poco diferente.

Estas historias cortas están narrados a modo de cuentos, con la musicalidad propia de los cuentos populares de la tradición oral, esos que se contaban en las plazas de los pueblos o junto a una chimenea en el hogar familiar, pero no os dejéis engañar pues estos cuentos no son tan afables como aquellos sino que son historias de miedo para contar en la oscuridad.

Me perdí en la bella encuadernación y me perdí en la calidad lóbrega y melancólica de las ilustraciones pero sobre todo volví a ser una niña retrepada en el sofá escuchando los cuentos populares que mis abuelos me querían contar. Cuentos de naturaleza mágica en su mayoría, cuentos infantiles benévolos que ahora se han convertido en algo más sombríos y perversos, cuentos de adultos, con una belleza desafiante y en cierta forma misteriosa, de otro mundo.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
s-areta
 26 January 2022
Nos encontramos ante un libro con una estética maravillosa estilo gótico antiguo en las ilustraciones de su interior, a mi al menos me ha recordado a la pintura gótico flamenca (que por cierto me fascina) y con un toque vintage en la cubierta que ya solo por ello incita a su lectura.

¿Que nos vamos a encontrar en su interior? Un compendio de breves relatos escritos por la misma autora, (algunos más extensos que otros, siendo algunos de un folio de extensión y otros hasta 30 páginas más o menos) a modo de cuentos o leyendas y con un toque de fantasía oscura que s mi personalmente me ha hecho disfrutarlos. Pero no todos me han llegado de la misma forma, unos me han gustado más que otros. Son breves pero han de ser leídos cuidadosamente para no perder ni un detalle de lo que quieren contar, ya que a priori parece una lectura ligera por su extensión, pero son de esos libros que es mejor leerlos con calma para saborear cada línea, aún que también os digo que había alguna historia que por muy lenta que la leyese no le encontraba mucho el sentido 🤷🏻‍♀️

Aún así es una lectura que recomiendo si os gusta ese toque antiguo y oscuro en las páginas de un libro, que por supuesto lleva implícita la magia y la fantasía. Historias contadas por viejas, reyes o niños y que hablan sobre la belleza oculta, la humildad, la traición y con moralejas muy ocultas.
Penelope
 28 January 2022
Lo primero de todo agradecer a @paginas_de_espuma y a #masacríticababelio @babelioespanol

Debo alabar la edición de este libro ya que es precioso. de tapa dura, muy cuidada, con marcapáginas propio y con ilustraciones en blanco y negro con toques de color verde de la mano de @aleacostailustradora .

Se trata de una recopilación de dieciseis cuentos con finales un tanto oscuros y tristes. Algunos de ellos son los cuentos clásicos que conocemos reinventados por la autora.

Tiene una pluma maravillosa, me ha encantado su manera de relatar los cuentos, muy rica en metáforas, con un vocabulario extenso y que te mantiene intrigado a pesar de ser historias lúgubres. Todas ellas te dejan un sabor amargo en la boca, pero a la vez tienen mensajes profundos que te hacen reflexionar e incluso encontramos ciertas críticas (como que la princesa tiene que ser salvada siempre, ¿por qué?) .

De todos los cuentos, el titulado El monstruo me ha llamado la atención y me ha parecido bastante bonito. Otro que quiero destacar es el de Madre, aunque ese te deja un nudo en el pecho por su significado.

Algunos de estos cuentos tienen temas mitológicos como las Banshees, otros reflejan una nueva versión de los cuentos clásicos, como el de Hansel y Gretel y otros hacen referencia a ciertos momentos históricos, como el genocidio nazi.

Son cuentos muy dispares, con temas absolutamente diversos en los que absolutamente todos, son duros, oscuros y tristes. Y a pesar de todo, desde mi punto de vista, deberían leerse porque merece mucho la pena descubrir a @erlesiana #patriciaestebanerlés su manera de narrar los cuentos, su pluma y la preciosa edición de este libro.
Enlace: https://laestanteriadepeny.w..
cristinaroblesromero
 11 January 2022
De este libro destacan varias cosas.

En primer lugar, está compuesto por 16 cuentos no muy extensos. Esto hace que el libro sea ideal para leerlo a ratos, ya que los cuentos no tienen relación entre ellos.

En segundo lugar, durante la mayoría de los relatos se usa la narrativa omnisciente, lo que crea un contexto para que el cuento se entienda. Hay veces donde parece que se de mucha información, quizá innecesaria, hasta que se llega al final del capítulo y esas dos líneas que podrías pensar que sobran son la clave del cuento. Me ha gustado mucho que el libro se centre tanto en cuentos existentes, como pueden ser "el buen dormir", y en otros que son más imaginativos. La verdad es que detrás de cada cuento hay un final totalmente inesperado y es lo que hace tan interesante este libro. La mayoría de los finales son trágicos, no es un cuento de hadas. de esta manera, aunque aparecen algunos personajes fantásticos impera la crueldad de la realidad.

En tercer lugar, cabe destacar la maquetación, creo que se ha hecho un muy buen trabajo respecto con la forma física del libro. El ejemplar es de tapa dura, y contiene ilustraciones en relación con los cuentos. Además de ello, trae un marcador, que confiere al libro de un aspecto real de libro de cuentos. Por otra parte, el tamaño de la letra es ideal, no es ni muy grande ni demasiado pequeño, por lo que se puede leer con facilidad.

Bajo mi opinión personal creo que es un libro maravilloso, el lenguaje que se utiliza es completísimo y tiene ese toque especial de los cuentos. Es un libro para adultos, sobre cuentos llevados al realismo, así que no hay finales felices sino realistas. Hay cuentos que a mí me han gustado más que otros, también hay veces donde he tenido la sensación de que necesitaba un poco más de contexto , ya que algunos son más cercanos temporalmente hablando que otros. Sin embargo, no considero que esto sea un punto negativo. Además de esto, los cuentos son muy rápidos de leer y los finales son casi impredecibles porque no sabes en que momento la historia se va a torcer o acabar de retorcer, así que estás pendiente de cuando va a suceder intentando vaticinar como terminará.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals