Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
31 March 2022
Los libros son para mi vida lo que la savia para el alcornoque. El libro que hoy os traigo goza de una edición preciosa con su pasta dura teñida en verde musgo a juego con un separador de tela en color amarillo oro como las cabezuelas de los dientes de león. Llevo muchos años enamorándome de las apariencias exteriores de los libros, pero, en esta ocasión, el interior es más atractivo que su físico exterior porque no solo contiene cuentos inquietantes sino que está exquisitamente ilustrado por la artista chilena Alejandra Acosta.

Pero hablando de su interior, este libro es una antología de cuentos populares oscuros para un público adulto. Ahora mismo, me viene a la cabeza aquellos cuentos tradicionales y fábulas populares que nos contaron cuando éramos pequeños. Pues esos cuentos han sido adaptados por la talentosa Patricia Esteban Erlés. Estos cuentos también hablan de bellas princesas en sus palacios, de aldeas recónditas y maldiciones, de reinos lejanos y espejos mágicos, de monstruos escondidos y hechiceras del bosque, de brujas y palabras encantadas.

Se tratan de historias breves que duran tan solo un suspiro en cuyas páginas me encontré con unos personajes como quien se encuentra con una familia adoptiva pues son personajes que ya conocía de antes pero adaptados a una historia un poco diferente.

Estas historias cortas están narrados a modo de cuentos, con la musicalidad propia de los cuentos populares de la tradición oral, esos que se contaban en las plazas de los pueblos o junto a una chimenea en el hogar familiar, pero no os dejéis engañar pues estos cuentos no son tan afables como aquellos sino que son historias de miedo para contar en la oscuridad.

Me perdí en la bella encuadernación y me perdí en la calidad lóbrega y melancólica de las ilustraciones pero sobre todo volví a ser una niña retrepada en el sofá escuchando los cuentos populares que mis abuelos me querían contar. Cuentos de naturaleza mágica en su mayoría, cuentos infantiles benévolos que ahora se han convertido en algo más sombríos y perversos, cuentos de adultos, con una belleza desafiante y en cierta forma misteriosa, de otro mundo.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..