Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
01 November 2023
#NiAquíNiEnNingúnOtroLugar de #PatriciaEstebanErlés (2021) | @paginas_de_espuma 📚

Este libro recoge dieciséis relatos escritos por una voz totalmente atrapante, la de Patricia Esteban Erlés —siendo esta obra mi primer contacto con ella—; una voz de esas que empiezas a leer y te das cuenta de que todo suena bien, de esas voces para disfrutar, para leerse incluso en voz alta porque ¡qué bien escribe esta autora y qué bello cómo lo hace!

Aquí hay cuentos, y contados además como se han de contar los cuentos, cuyo contenido se relaciona íntimamente con los cuentos tradicionales y con sus elementos (princesas y príncipes, reinas y espejos parlantes, princesas durmientes, enanos y gigantes, monstruos y ogros, hadas, madrastras y hermanastras, niños perdidos y casitas de chocolate...), pero se nos presentan de forma rompedora, con giros que impactan en el lector. Esas historias populares que todos conocemos inspiran estas otras que se nos cuentan de forma especial y distinta, donde lo atroz y lo cruel, el miedo y la maldad, las apariencias y la realidad, el contraste entre lo bonito y lo feo, la pérdida y el duelo, el dolor y el deseo, la rabia y la venganza, lo oscuro del ser humano —pero también su luz— y, sobre todo, la muerte, están muy presentes.

Todos me han hecho alguna rozadura, sí, sí, rozadura. Ninguno de ellos ha pasado por mí sin notarlo... Destaco especialmente: 𝐄𝐥 𝐩𝐫í𝐧𝐜𝐢𝐩𝐞, 𝐄𝐥 𝐦𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐨, 𝐆𝐢𝐠𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬/𝐄𝐧𝐚𝐧𝐨𝐬 y 𝐄𝐬𝐩𝐞𝐣𝐢𝐬𝐦𝐨. Pero no puedo dejar de mencionar: 𝐍𝐞𝐯𝐞𝐫𝐥𝐚𝐧𝐝, 𝐌𝐚𝐝𝐫𝐞, 𝐄𝐥 𝐛𝐮𝐞𝐧 𝐝𝐨𝐫𝐦𝐢𝐫 o 𝐍𝐢 𝐚𝐪𝐮í 𝐧𝐢 𝐞𝐧 𝐧𝐢𝐧𝐠ú𝐧 𝐨𝐭𝐫𝐨 𝐥𝐮𝐠𝐚𝐫... y quizás si sigo así acabo mencionando a todos, porque lo merecen.

Señalar además esta estupenda edición, muy cuidada y vistosa que le da un plus a la experiencia, con ilustraciones de #AlejandraAcosta que le van ni que pintado a estas historias —he disfrutado mucho observándolas detenidamente—. Te invito a que te dejes llevar por estos relatos diferentes, inspirados en los cuentos populares pero muy originales a su vez.

✍🏻 Reseña completa en el blog.
Enlace: https://lectoraempedernida88..