Crítica de vedacris

vedacris
16 September 2021

Cuando tuve en mis manos este libro pensé: “Dios mío, es probablemente uno de los libros más bonitos que he tenido nunca” Y lo pensé por su estética, por su encuadernación en pasta dura, por ese verde tan verde de la cubierta, por el tacto de las hojas y por la maquetación exquisita. Hojearlo y descubrir las ilustraciones de Alejandra Acosta ya fue el sumun, preciosas, misteriosas, llenas de detalles y con esa combinación de negro y verde tan presente en todo el libro. Todo esto sin haber leído ni una sola página.

¿Y qué ha pasado cuando lo he leído? Pues lo inevitable, que he sido consciente de la presencia del verde en cada cuento, que su belleza se ha multiplicado por mil y que me he enamorado perdidamente de estas doscientas y pico páginas cargadas de magia en forma de letras e imágenes.

De las ilustraciones solo puedo decir que las miraba antes de leer el cuento al que correspondían, volvía a ellas mientras leía y la volvía a “estudiar” una vez terminado. Son el complemento perfecto, el cuento en sí mismo, cada detalle de la imagen acompaña al texto y estoy segura de que aún hay algún matiz que se me ha pasado.

Del texto… Patricia Esteban Erlés nos va a contar un cuento (en realidad dieciséis) tan viejo como el mundo y a la vez atemporal; porque ¿acaso no son atemporales el amor, el odio, la traición, la venganza, la crueldad y los calabozos reales o mentales? La autora reinventa algunos cuentos clásicos (La Bella Durmiente, La Bella y la Bestia, Hänsel y Gretel, etc.) para contarnos aquello que no nos contaron cuando esas historias llegaron a nosotras, para contarnos “la verdadera historia”. Otros relatos los trae al presente y los ambienta en lugares menos “fantásticos”, con acontecimientos más actuales, pero que mantienen la esencia gótica para descubrirnos que algunos malos no son tan malos y otros son aún peores, que el "y fueron felices para siempre” a veces se convierte en pesar y que todo depende de los ojos con los que mires o los oídos con los que oigas.
Me ha fascinado lo poético de la prosa y la capacidad de la autora para meternos de lleno en esos escenarios, lo visual que es todo y como consigue que sintamos la angustia, el terror, la desesperación, el amor o lo que toque en cada momento. Me resulta imposible elegir cuento favorito; todos y cada uno de ellos me han gustado mucho, pero quizá el que más me ha impresionado sea “El Ogro”, por lo imprevisible y por la mezcla de cuento clásico e Historia reciente que resume tan bien, creo, el hilo conductor de todo el libro: traer al presente con trajes de S. XXI – y con menos azúcar- los cuentos que ya vemos lejos y que en realidad nunca se fueron.