Editorial: Páginas de Espuma (06/09/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Manderley en venta es un libro de interiores. Me di cuenta de eso cuando me puse a reunir los cuentos que tenía guardados en el ordenador, ese cajón donde nunca cogen polvo. En casi todos ellos la casa, la vida de puertas para adentro, tiene un papel destacado en la narración, es un personaje, más, silencioso, pero constante. Desde el moderno apartamento de soltero acomodado al que se rifan dos hembras insaciables, a la tétrica casa de una abuela algo siniestra, pas... >Voir plus

Kansas
 08 November 2020
“Aquellos días de mi infancia transcurrían a cámara lenta, como si estuviéramos dentro de un acuario y todo respirara a un ritmo distinto, amortiguado”.

El nombre de la mansión a la que hace referencia el título, es ya toda una declaración de intenciones de lo que van a ser estos relatos porque muchas de las historias se cuecen en el interior entre cuatro paredes con la mente quizás como gran protagonista: el espacio interior como una especie de voyeur de las relaciones personales. Y tengo que decir que a medida que leía estos cuentos siempre me venía a la mente Emily Dickinson y ese poema suyo colosal:

"No es necesario ser un cuarto - para estar embrujado
ni una casa -
el cerebro tiene corredores - que superan
los lugares materiales - "(E.D.)

La mayoría de estos cuentos están dentro de mi calificación de gótico más puro, porque aunque sean historias contemporáneas y tengan su gota de humor e ironía, la mayoría de las historias por mucho componente irreal que tenga, también son historias muy de ahora, con las que te puedes identificar muy fácilmente. La rutina, la normalidad de todos los dias transfigurada quizás por la mente y convertida en obsesión y turbación.

No voy a destacar ninguno de los cuentos porque me han parecido colosales todos; muchos me han impactado, otros me han hecho sonreir pero en conjunto me han impresionado muchísimo. Patricia Esteban Erlés tiene un estilo claro y directo pero hilado con una finísima ironía que se te queda grabado. Uno de los grandes descubrimientos de este año.

“Una es el fantasma de la Otra, Otra es el eco de Una, se dice. Las dos toman posiciones en la oscuridad de una esquina del dormitorio, él solo espera en el centro exacto de la cama”.
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Video de Patricia Esteban Erlés (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Patricia Esteban Erlés
Las escritoras Cecilia Eudave y Patricia Esteban Erlés nos cuentan qué es el género literario denominado Weird Fiction, cómo se construye, en dónde podemos encontrarlo, en qué se distingue de lo gótico, el surrealismo y la fantasía, sus principales exponentes; así como uno de sus más recientes ejemplos, que es la novela "El verano de la serpiente".
otros libros clasificados: relato cortoVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro