Editorial: Ediciones Espuela de Plata (16/05/2018)

«Clara Campoamor era, y lo fue durante todos los años del exilio y hasta fecha muy reciente, en que se la ha reivindicado un poco a hurto por su labor parlamentaria, una de esas personas que lo perdieron todo en la guerra, hasta el prestigio de los perdedores, sólo porque era una política liberal y porque su visión de las cosas no se avino a las versiones oficiales de unos y otros.
El libro del que nos ocupamos no es [...] un libro estrictamente literario, pe... >Voir plus

Calaveritalee
 23 November 2021
Ser artífice del voto femenino en España (a pesar de la oposición obstinada de sus dos congéneres, la Nelken y Kent, que temían que las mujeres se vieran influenciadas por sus confesores o maridos a la hora de decidir el voto, como si fuésemos niñ@s de teta sin criterio) y de la introducción del divorcio en la legislación, esos son los mayores logros por los que es conocida nuestra protagonista; pero Clara es mucho más: abogada, escritora, amiga, política, miembro de numerosas asociaciones, y para mí lo que más me ha calado es su integridad moral, y su honestidad. No tenía pelos en la lengua para señalar con el dedo los fallos de una República en la que veía una muerte anunciada, por que ella o tenía poderes premonitorios, o conocía demasiado bien a los españoles que vivían inmersos en lo que se estaba convirtiendo la política española con su polarización total, paralela a la mundial, es decir la lucha entre fascismo y comunismo.
La derecha no le perdonó ser republicana masona, y artífice del divorcio, y la izquierda el haber traído el voto de la mujer, y haber condenado los actos vergonzosos que en el bando republicano también se cometieron, ella es fiel representante de la tercera España, ni roja, ni azul.
No quería que este libro fuera un arma arrojadiza contra la República de la que era fiel defensora.
Estamos ante una edición de lujo de Luis Español Bouché que nos explica perfectamente el derrotero de esta obra, como fue escrita y con que objetivo, se agradecen sus explicaciones introductorias.
Clara criticaba que el gobierno pecara de falta de técnica, de disciplina y de generar terror en la retaguardia, mostrándose impávido ante numerosos atropeyos que se interpretaban como provocaciones desmesuradas y que generaban malestar y resentimiento, y por lo tanto para ella no merecía denominarse como gobierno.
Otros de los errores que denuncia es el de dejar que se armara al pueblo, hecho que provocó que se desataran los más bajos instintos, y se diesen situaciones de represalias y venganzas, y teniendo en cuenta que en este país la envidia reina a sus anchas, imaginaros..
He de aclarar, al igual que el editor, que Clara siempre habla desde las vivencias que tuvo, habla de lo que vió, y lo que vió fueron los actos del bando republicano, ella simplemente criticaba lo que veía mal, y lo que se debería haber hecho para que no se acabase como se acabó , en el momento de escribir el libro no lo sabía pero lo intuía.
En resumen, que la Guerra Civil no es algo tan simple como el enfrentamiento de dos bandos, fue algo que venía cocinándose desde mucho tiempo antes, y que ella en estas páginas con toda su lucidez y sencillez te cuenta.
CalaveritaleeCalaveritalee23 November 2021
un gobierno incapaz de asegurar el orden público y el respeto a la vida humana ya no es digno de ese nombre....cerraban los ojos convencidos de que aquella depuración podía mostrarse útil y necesaria para la seguridad interior.
AnnabelLeeAnnabelLee07 July 2021
¡Hay demasiados bares y cafés en retaguardia; demasiados autos y servicios de guardia; demasiados jóvenes que se pavonean al sol; demasiados vividores que sabotean la revolución; demasiados restaurantes superfluos; demasiada gente que tiene por misión hacer rápidos viajes turísticos; demasiados vagos y desocupados; demasiados milicianos que jamás han militado!
CalaveritaleeCalaveritalee23 November 2021
No resulta por tanto descabellado prever que la lucha iniciada no supone más que una inmensa pérdida de energía, ya que tras la victoria de uno de los 2 bandos se recaerá en la agitación y el partido más fuerte acabará por vencer a los demás, imponiendo una dictadura aplastante.