Editorial: Planeta (18/06/2019)

Un fascinante libro sobre los monarcas que ampliaron los dominios de España por todo el mundo.
Los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla (1451-1504) y Fernando II de Aragón (1452-1516), han pasado a la posteridad como los fundadores de la España moderna y origen de uno de los períodos más brillantes de nuestra historia. Encontraron un país débil y dividido que pacificaron y fortalecieron hasta convertirlo en una gran potencia gobernada por una monarquía autor... >Voir plus

rafaperez
 05 October 2023
Resumir la vida de personajes como Isabel y Fernando en dos centenares y medio de páginas es misión imposible.

A Eslava el ensayo se le ha quedado fofo, a pesar, de salirse de la línea general.

Más centrado en sus políticas y en la forma de vida de la época, el autor casi olvida a los verdaderos protagonistas, dándonos datos curiosos y rompiendo algunos mitos, como que la pareja era mejor equipo de gobierno, que tortolitos tocando el violín y deshojando margaritas.

También sorprende su visión de Torquemada (al que quisieron beatificar) y su papel en la inquisición, muy próxima a la mía, es decir, que mando a muchos herejes a la hoguera, pero otros fueron más carniceros y no han llegado a nuestros días.

Nada nuevo con la Beltraneja, los Pacheco, los Mendoza ni los huevos de toro de Corral (que Eslava le da un nombre italiano más exquisito)

La parte más interesante está en como gobernaron sus católicas majestades, restándole poder a la nobleza, y dando plazas y puestos a gente de su confianza, cosa que no gustó y le costó a Fernando el trono cuando apareció el mas hermoso de los Felipes (si este era guapo, su retratista era un traidor) por los campos de Castilla.

Y después de quitar caspa y piojos a los historiadores más conservadores, Juana loca de nostalgia y de encierro...por la que pasa de puntillas y sin salirse del guión (ayyy Juanico)

Escrito de forma amena, con pequeños brotes de humor, mi experiencia como lector está muy próxima a los restaurantes de pitimini, solo que en lugar de poner caviar a la putilie avec foie de unicornio, chorizo y queso, en plato grande y proporciones escasas.

¡Me he quedado con más hambre que cuando empecé!

Comentar  Me gusta         1915
Videos de Juan Eslava Galán (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Eslava Galán
¿Qué secreto descubrió Juan Ponce de León en Florida? ¿Estamos preparados para conocer la fecha de nuestra propia muerte?
«Una gran epopeya americana, una lectura arrebatadora desde la primera página.» Juan Eslava Galán.
«Que fuera galardonada con un premio a la Mejor Novela Histórica y finalista en tres certámenes internacionales, confirma el nivel de esta novela de aventuras con trazas cinematográficas». Javier Ors, LA RAZÓN.
Más información: https://almuzaralibros.com/fichalibro.php?libro=6276&edi=1

¿Cuánto puedes recordar de la literatura juvenil?

¿Cómo se llama el presentador de Los Juegos del Hambre?

Cesar Flickinmann
Cesare Flickerman