Editorial: Ediciones B (02/03/2023)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 10 calificaciones)
Uno de los autores españoles más traducidos y leídos en Estados Unidos y en otros catorce países.

Más de 300.000 ejemplares vendidos.

Esta narración impecablemente documentada nos cuenta la increíble historia de una mujer dispuesta a sacar la verdad a la luz. Una novela basada en hechos reales que recupera uno de los más conmovedores testimonios de humanidad y altruismo.

Esta es la apasionante historia de una mujer, Valér... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
patxi77
 30 July 2023
30/7/23
Lectura conjunta del grupo de telegram genero historico.
De nuevo Mario Escobar y de.nuevo en género historico.
Otro episodio de la barbarie humana en la segunda guerra mundial,y que se desconocen,y todos deberiamos poner de nuestra parte para que se sepan y no queden en el olvido.
La historia cuenta la historia del salvamento de 108 niños de ser deportados a Alemania,ademas de la investigacion de una estudiante para sacar del olvido la historia.
Investigacion y documentación perfecta ya que no es facil indagar el pasado.
Me acuerdo lo que nos hacian leer en el instituto en clase de literatura y sinceramente,viendo la maldad del ser humano,ojala hubiera leido libros de estos,ya que ayudan a pensar de lo que estamos hechos.
Estos libros deberian estar en primera linea de lectura en secundaria,y no tanto postureo y demas modas.Quizas el mundo cambiaría y todos nos veriamos como seres humanos iguales,y no superiores a otros,como pasa.
Que el pasado no se olvide,para que recordar que no puede volver a producirse esos momentos de inhumanidad.
El mayor enemigo del hombre,es el mismo,cuando pierde su humanidad.
Recomiendo al 100% .Muchas gracias.
mariacriado
 11 May 2023
En el año 1942 en Lyon, los nazis están deportando a todos los judíos a campos de concentración a Alemania. Entre varias personas organizan un movimiento para salvar a los niños, aunque esto signifique separarlos de sus madres.

Cincuenta años más tarde, una estudiante quiere hacer un estudio sobre lo sucedido con los judíos en Francia, al enterarse de lo que ocurrió con los niños indaga sobre la historia personal de cada uno de ellos. Ciento ocho niños judíos los cuales muchos siguen aún con vida. Basada en hechos reales.

Mario Escobar es licenciado en Historia, profesor en la UNED, conferenciante y colaborador en varios medios de comunicación. Ha escrito muchas novelas sobre la Segunda Guerra Mundial, centrándose en la historia de los judíos, su captura y deportación a los campos de concentración, y sobre todo se centra en los niños y los héroes casi todos anónimos que intentaron salvarlos de una muerte segura.

Las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y centradas en las tropelías cometidas a las personas judías son estremecedoras, pero si están basadas en hechos reales como en este caso, la emoción se multiplica. El autor solo ha cambiado algunos acontecimientos para su mejor comprensión y sobre todo para proteger la intimidad de las personas supervivientes que al día de hoy continúan con vida.

"Las vidas perdidas" se basa en la historia protagonizada por un grupo de personas, entre ellas varias personas de la iglesia, un médico y dos trabajadoras sociales, entre otros, que salvaron a ciento ocho niños de una muerte segura, ya que iban a ser deportados junto a sus madres a los campos de concentración. Pero, además, es la historia de Valérie Portheret, historiadora francesa que durante su época de estudiante emprendió una investigación acerca de esos niños. Este estudio duró veinticinco años y durante su proceso logró devolverles la identidad a buen parte de ellos, ya que al ser separados de sus madres y para que los nazis no pudieran seguirles la pista, cambiaron de nombre.

Para la total comprensión de la novela, el autor ha creado dos líneas temporales. En el presente, Valérie investiga qué sucedió en aquel punto de la historia y se encontrará con diversidad de trabas en el camino. En el pasado, nos situamos en el año 1942 y he de decir que es la parte que más me ha gustado. Mario Escobar sabe novelar muy bien lo que es una historia real, dotándola de momentos emocionantes que hacen que yo, como lectora, pase por varias fases, como son la incredulidad hacia lo que está contando (aunque por desgracia fue real) la impotencia, la derrota y a la vez la esperanza. Es todo un cúmulo de sensaciones reunidas alrededor de esta historia real.

Se rompe el corazón al leer cómo familias enteras eran separadas. Y más aún saber de qué forma esos ciento ocho niños se salvaron de ser llevados al campo de concentración. Para esto, tuvieron que ser separados de sus madres, había niños ya mayores y podían comprender algo pero también había bebés que no podrían encontrar consuelo al no ver a sus madres.

A quien le guste este tipo de historias, es muy posible que haya leído en otras novelas o en libros históricos el nombre de Klaus Barbie, un oficial de la SS quien torturó a cientos de personas. Un hombre cruel y sin escrúpulos al que apodaron "el carnicero de Lyon" y al que también veremos en "Las vidas perdidas".

La narración es en primera persona y el autor no se entretiene en descripciones innecesarias ni florituras, su escritura es directa y en muchos casos conmovedora. Es una novela que tiene muchos personajes, sus historias y sus vidas se entremezclan, conformando el entramado. Y como digo, hay muchos personajes, pero no se le pierde en ningún momento la pista a ninguno de ellos.

Hay un detalle que me ha encantado y es ya en el epílogo y lo protagoniza Valérie. Son apenas dos páginas pero a mi parecer es lo que le da sentido a toda la historia, imagino que también fue real esta parte y para mí ha sido algo precioso.

Seguiré leyendo todo lo que el autor escriba en un futuro, me gusta tanto su prosa como las historias que cuenta, tan necesarias de no ser olvidadas en el tiempo.

En resumen, "Las vidas perdidas" es un claro homenaje a las personas que desinteresadamente salvaron la vida a niños judíos y a Valérie Portheret por devolverles la identidad, una novela necesaria para no olvidar la historia. Sin duda la recomiendo.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
alpolorenedo
 15 April 2023
Mario Escobar es un escritor que publica a gran velocidad, además entre obra y obra podemos ver como las anteriores se van traduciendo a una cantidad de idiomas como ningún otro autor consigue. Entre sus novelas destaca la labor de investigación de episodios preferentemente centrados en la 2ª guerra mundial por lo que sus trabajos siempre están presentes en mi lista de deseos.

Las vidas perdidas desentierra la historia de 108 niños judíos que se salvaron gracias a que sus padres prefirieron renunciar a ellos. Con esta difícil decisión pretendían librarlos de la deportación con el resto de la familia, a priori los niños sin familia podían ser una excepción en las terribles medidas alemanas que buscaban acelerar la solución final. Este episodio tiene lugar en la parte francesa libre, aunque esta libertad no era más que una manera de llamar a la sumisión que debían a los nazis.

La novela comienza con una introducción, en ella el autor plantea la necesidad de rescatar este tipo de episodios que normalmente sucedieron gracias a la valentía de hombres y mujeres anónimos, y por ellos tuvieron una oportunidad miles de personas.
La estructura nos deja 3 partes, que a través de 73 capítulos totales nos relata los hechos en 3ª persona y en 2 espacios temporales.

Por un lado estamos en 1992 y siguientes donde la investigadora Valérie Portheret comienza a interesarse por la vida de Klaus Barbie, el carnicero de Lyón, según va avanzando no siente que sea ese su cometido y se encuentra más cómoda desenterrando la vida anónima de aquellos niños que una noche de agosto de 1942 consiguieron escapar del campo de Venissieux.

El otro hilo temporal del libro y el que cobra mayor protagonismo se desarrolla en 1942, en este nos muestra al detalle los hechos acaecidos y vividos por estos niños, por las familias que renunciaron a ellos y por los que lo arriesgaron todo entre los que estaban agrupaciones como los scouts judíos.

Al final tenemos un epílogo, un apartado con aclaraciones históricas, testimonios escritos y cronología, apartados que a mi juicio aportan mucho a un libro histórico.

Hay que tener en cuenta que Las vidas perdidas es una novela de ficción histórica, que relata un hecho real y en la que el autor es bastante fiel al estudio de la propia Valérie que durante muchos años ha seguido desenterrando este episodio.

Precisamente por esta veracidad la novela me ha conquistado menos, y no por ser una historia real sino porque me ha dado la sensación de leer un estudio. Los personajes al ser muchos (entiendo que el autor lo que pretendía con su obra era dar luz a todos los que se les ha negado y que dan título a las vidas perdidas) van pasando sin poder acercarse mucho al lector por lo que el sentimiento no ha sido tan profundo como cuando te encariñas con un personaje que evoluciona y se desarrolla a lo largo del libro.

CONCLUSIÓN:

Las vidas perdidas rescata un episodio fundamental de la 2ª guerra mundial, que además habla de niños, escenario que plantea una situación que sin duda el escritor maneja a las mil maravillas y ofrece una lectura rápida y sencilla.

La parte negativa en esta ocasión ha aparecido en la fidelidad al estudio real de la investigadora, creo que el autor ha introducido demasiados personajes que al final resultan un tanto fugaces y que no han conseguido conectar conmigo, dejándome por momentos la sensación de leer un artículo del XL semanal.

No hay que menoscabar en ningún momento la labor de investigación del autor y el dilema moral que nos deja la lectura cuando surge el planteamiento de si entregar o no a tus hijos, un autentico drama.
Soy un grato admirador del autor pero en esta ocasión el libro no me ha llegado y me surge la duda de si hay cierta tendencia a escribir un libro desarrollando una noticia o un pasaje histórico, algo que ha priori ha dado grandes títulos pero siempre que detrás haya algo más que nos recuerde que tenemos una novela en las manos.

Se la recomiendo a los lectores que les gustó Las tres hermanas de Heather Morris.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
laguzzi69
 15 June 2023
Las vidas perdidas de Mario Escobar.

🚨Una novela basada en hechos reales que recupera uno de los más conmovedores testimonios de humanidad y altruismo. Me encanta el autor y su narrativa histórica, con este libro vuelve a mostrarnos hechos pocos conocidos y de gran valor.

📇Creo que la mejor manera de hablar de este libro es con la siguiente cita: "Somos una generación de nombres perdidos, de vidas perdidas, nuestra identidad desapareció aquella noche de tormenta y miedo, de lluvia y relámpagos, nos convertimos en otras personas" y así lo sentí, tantas vidas, tantas tristezas nos muestra Mario en su libro, que es imposible no valorar su gran trabajo.

📇La historia se centra en un grupo de personas que salvaron a 108 niños, pero también es la historia de Valérie Portheret, historiadora francesa que durante su época de estudiante emprendió una investigación acerca de esos niños, la cual duró 25 años, pero no se rindió y lo que consiguió fue conmovedor.

📇Mario Escobar sabe novelar muy bien y salvando algunos detalles, nombres y situaciones están a la par de la historia. La descripciones, como es su habitual estilo, muestran lo necesario para vivir y sentir la historia. Hay muchos personajes, pero al ser capítulos cortos, el autor nos muestra al detalle qué papel ocuparon y mostrarnos la verdad y cómo pudieron salvar a estos niños.

📇Otra cosa que me ha gustado son las palabras finales de Valérie Portheret, un epílogo excelente. Tampoco olvidaré el nombre de Klaus Barbie, "el carnicero de Lyon" y creo que la cita que pongo a continuación describe mi sentir sobre él: "Sabía que el corazón del hombre siempre anidaba el miedo, y que este era capaz de cometer los actos más viles, incluso en nombre del bien, de la humanidad o la verdad".
LuciaNN
 19 March 2023
Una novela narrada en dos lineas temporales, por un lado el año 1992, en Lyon, donde una joven estudiante está decidida a indagar en el pasado de unos niños salvados de ser deportados durante la Segunda Guerra Mundial, incluso con muchas trabas…
Y por otro lado en el año 1942, narra la historia de como los nazis comienzan a deportar a todos los judíos de Francia. Y donde un grupo de personas normales, estarán dispuestos a salvar, sobretodo s los niños.
Una novela muy ágil donde Mario muestra la verdad, la verdad sobre un hecho real, donde un centenar de niños fueron separados de sus padres para que pudieran salvarse de los campos de concentración.
Una historia real, muy directa, con capítulos cortos, que se lee muy rápido, donde quizá me haya faltado algo de profundidad en algunos temas, pero que me ha gustado mucho, y que recomiendo mucho para saber más sobre este tema, necesario.
laguzzi69laguzzi6915 June 2023
alpolorenedoalpolorenedo15 April 2023
Hacer lo correcto siempre es más difícil que hacer lo incorrecto. Odiar es más fácil que amar, dañar es mucho más sencillo que curar, pero nosotras estamos aquí para hacer lo correcto, y ayudarte a ti es lo correcto, sin duda
alpolorenedoalpolorenedo15 April 2023
De nada servirían las palabras bonitas si no se concretaran en algo
laguzzi69laguzzi6915 June 2023
alpolorenedoalpolorenedo15 April 2023
Si perdemos la memoria nos quedaremos en nada, seremos huérfanos de verdad