Crítica de laguzzi69

laguzzi69
15 June 2023
Las vidas perdidas de Mario Escobar.

🚨Una novela basada en hechos reales que recupera uno de los más conmovedores testimonios de humanidad y altruismo. Me encanta el autor y su narrativa histórica, con este libro vuelve a mostrarnos hechos pocos conocidos y de gran valor.

📇Creo que la mejor manera de hablar de este libro es con la siguiente cita: "Somos una generación de nombres perdidos, de vidas perdidas, nuestra identidad desapareció aquella noche de tormenta y miedo, de lluvia y relámpagos, nos convertimos en otras personas" y así lo sentí, tantas vidas, tantas tristezas nos muestra Mario en su libro, que es imposible no valorar su gran trabajo.

📇La historia se centra en un grupo de personas que salvaron a 108 niños, pero también es la historia de Valérie Portheret, historiadora francesa que durante su época de estudiante emprendió una investigación acerca de esos niños, la cual duró 25 años, pero no se rindió y lo que consiguió fue conmovedor.

📇Mario Escobar sabe novelar muy bien y salvando algunos detalles, nombres y situaciones están a la par de la historia. La descripciones, como es su habitual estilo, muestran lo necesario para vivir y sentir la historia. Hay muchos personajes, pero al ser capítulos cortos, el autor nos muestra al detalle qué papel ocuparon y mostrarnos la verdad y cómo pudieron salvar a estos niños.

📇Otra cosa que me ha gustado son las palabras finales de Valérie Portheret, un epílogo excelente. Tampoco olvidaré el nombre de Klaus Barbie, "el carnicero de Lyon" y creo que la cita que pongo a continuación describe mi sentir sobre él: "Sabía que el corazón del hombre siempre anidaba el miedo, y que este era capaz de cometer los actos más viles, incluso en nombre del bien, de la humanidad o la verdad".