Crítica de alpolorenedo

alpolorenedo
15 April 2023
Mario Escobar es un escritor que publica a gran velocidad, además entre obra y obra podemos ver como las anteriores se van traduciendo a una cantidad de idiomas como ningún otro autor consigue. Entre sus novelas destaca la labor de investigación de episodios preferentemente centrados en la 2ª guerra mundial por lo que sus trabajos siempre están presentes en mi lista de deseos.

Las vidas perdidas desentierra la historia de 108 niños judíos que se salvaron gracias a que sus padres prefirieron renunciar a ellos. Con esta difícil decisión pretendían librarlos de la deportación con el resto de la familia, a priori los niños sin familia podían ser una excepción en las terribles medidas alemanas que buscaban acelerar la solución final. Este episodio tiene lugar en la parte francesa libre, aunque esta libertad no era más que una manera de llamar a la sumisión que debían a los nazis.

La novela comienza con una introducción, en ella el autor plantea la necesidad de rescatar este tipo de episodios que normalmente sucedieron gracias a la valentía de hombres y mujeres anónimos, y por ellos tuvieron una oportunidad miles de personas.
La estructura nos deja 3 partes, que a través de 73 capítulos totales nos relata los hechos en 3ª persona y en 2 espacios temporales.

Por un lado estamos en 1992 y siguientes donde la investigadora Valérie Portheret comienza a interesarse por la vida de Klaus Barbie, el carnicero de Lyón, según va avanzando no siente que sea ese su cometido y se encuentra más cómoda desenterrando la vida anónima de aquellos niños que una noche de agosto de 1942 consiguieron escapar del campo de Venissieux.

El otro hilo temporal del libro y el que cobra mayor protagonismo se desarrolla en 1942, en este nos muestra al detalle los hechos acaecidos y vividos por estos niños, por las familias que renunciaron a ellos y por los que lo arriesgaron todo entre los que estaban agrupaciones como los scouts judíos.

Al final tenemos un epílogo, un apartado con aclaraciones históricas, testimonios escritos y cronología, apartados que a mi juicio aportan mucho a un libro histórico.

Hay que tener en cuenta que Las vidas perdidas es una novela de ficción histórica, que relata un hecho real y en la que el autor es bastante fiel al estudio de la propia Valérie que durante muchos años ha seguido desenterrando este episodio.

Precisamente por esta veracidad la novela me ha conquistado menos, y no por ser una historia real sino porque me ha dado la sensación de leer un estudio. Los personajes al ser muchos (entiendo que el autor lo que pretendía con su obra era dar luz a todos los que se les ha negado y que dan título a las vidas perdidas) van pasando sin poder acercarse mucho al lector por lo que el sentimiento no ha sido tan profundo como cuando te encariñas con un personaje que evoluciona y se desarrolla a lo largo del libro.

CONCLUSIÓN:

Las vidas perdidas rescata un episodio fundamental de la 2ª guerra mundial, que además habla de niños, escenario que plantea una situación que sin duda el escritor maneja a las mil maravillas y ofrece una lectura rápida y sencilla.

La parte negativa en esta ocasión ha aparecido en la fidelidad al estudio real de la investigadora, creo que el autor ha introducido demasiados personajes que al final resultan un tanto fugaces y que no han conseguido conectar conmigo, dejándome por momentos la sensación de leer un artículo del XL semanal.

No hay que menoscabar en ningún momento la labor de investigación del autor y el dilema moral que nos deja la lectura cuando surge el planteamiento de si entregar o no a tus hijos, un autentico drama.
Soy un grato admirador del autor pero en esta ocasión el libro no me ha llegado y me surge la duda de si hay cierta tendencia a escribir un libro desarrollando una noticia o un pasaje histórico, algo que ha priori ha dado grandes títulos pero siempre que detrás haya algo más que nos recuerde que tenemos una novela en las manos.

Se la recomiendo a los lectores que les gustó Las tres hermanas de Heather Morris.
Enlace: https://familialectorade4.bl..