ISBN : B0842C6R3L
Editorial: Plaza&Janés (01/02/2020)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Tres de las hermanas Rojas huyen del desamor y la desgracia en una Barcelona que esconde crímenes aberrantes: una mujer captura niñas y niños, los obliga a mendigar y trafica el plasma de su sangre.

A principios de 1913 se lanzan a un mar lleno de amenazas con la promesa de un reencuentro con su padre, quien amasó una fortuna con una mina en Salta, Argentina. Pero al llegar nada es como lo habían soñado, Manuela, Sonsoles y Balbina deberán afrontar un... >Voir plus

lecturasporplacer
 18 May 2020
La Loba es el inicio de una saga familiar que se desarrolla a comienzos del siglo XX principalmente en Salta. Me gustó mucho encontrar una novela histórica argentina que se apartara de los lugares comunes como Buenos Aires o Córdoba porque logras mostrarnos un escenario nuevo y distinto.
La historia engancha y es fácil de leer. La primera parte nos presenta la vida de estas cuatro hermanas hasta que un sucedo inesperado cambia sus vidas por completo. Esta novela se centra en una de ellas, Manuela, y su historia de amor e intrigas porque el camino al amor en este caso no va a resultar nada sencillo. Mi única crítica en este aspecto es las personalidades de algunos de los personajes porque me resultaron muy inmaduros. Muchos conflictos de la trama se debían a la falta de comunicación.
Pero la novela es mucho más que una historia de amor porque también encontramos referencias a la sociedad de la época, sus costumbres y sus tradiciones. En relación a este tema me sorprendió la cantidad de dichos que se encuentran en la novela. Otra sorpresa fue que la novela está narrada en tercera persona pero cuando intervenía Manuela, este personaje está escrito en primera persona.
gabybarreyro
 27 May 2020
Es la primera novela que leo de esta autora argentina. Gracias al grupo @argentinasparaleer, pude conocer una prosa detallada que te engancha en historias simples pero, quizá por eso, muy interesantes.

Este libro cuenta muchas historias, que se van enganchando a modo de caja china. La loba, que en realidad son varias lobas, rescata el papel de la mujer como eje y guía en una sociedad donde los hombres eran los grandes hacendados, los que aseguraban la herencia, la continuidad del apellido y de clase. Cuatro hermanas con un destino aventurero, marcado por las supersticiones, por la herencia, por la sangre, por el qué diran y la lucha de clases.

En una época donde ascender socialmente estaba pautado de antemano. Donde las mujeres eran casadas por conveniencias Donde los hombres eran los que recibían la educación. Donde la medicina tradicional se comparte con los remedios caseros que pasan de generación en generación. Una época llena de supersticiones, marcada por pasiones, poderes ocultos, sexo y prostitución, venganza, odio.

Una novela atrapante que une Barcelona con Salta. Que te hará quedarte hasta altas horas de la noche porque no podrás soltarla.
Anttoisreading04
 08 June 2020
La historia en sí, es interesante, 3 hermanas españolas que al perder a su madre viajan a Argentina para reencontrarse con su padre. Una historia simple con varias complicaciones en el camino.
Pero el problema es que el libro es muy denso! Por lo menos la primera mitad es imposible, leía y leía y no avanzaba! En los ultimos 6 capítulos la historia se aligera y se hace llevadera y hasta entretenida.
Estoy conforme con el final, me parece que todo cerró como debía (principalmente la historia de Patricio!!).
Además, encontré en la narración no solo problemas con la puntuación y el inicio o cierre de los diálogos (muchas veces había inicio de diálogo cuando solo era un pensamiento o acción de un personaje), sino también que de un párrafo a otro cambia de 1er narrador a 3ro sin motivo aparente, lo que hace la lectura mucho mas difícil y menos clara.
Sinceramente este es un libro que no recomiendo, lo unico que rescato es como dije anteriormente, el final.
gabybarreyrogabybarreyro27 May 2020
Recuerdo aquella mañana de otoño con precisión de cirujano: el aroma del café recién hecho
que provenía de la cocina se mezclaba sin piedad con el de las hojas de eucalipto que hervían en
una cacerola junto a otras hierbas desconocidas.
gabybarreyrogabybarreyro27 May 2020
El dolor no te deja dormir, no te deja descansar. Te mantiene alerta.