ISBN : 841245457X
Editorial: Editorial Funambulista S.L. (09/03/2022)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Año 2015. En una España que intenta dejar atrás la crisis económica, el Gobierno ha convocado un cuantioso premio literario para incentivar la labor de los escritores como creadores de riqueza y embajadores de la cultura patria. Lo inusual del certamen es que no lo ganará la novela más valorada por un jurado, o por la crítica, sino la más vendida en las librerías. Un criterio puramente comercial, numérico, que dará pie a que nuestro protagonista y sus dos secuaces —... >Voir plus

Letrasdeluz7
 14 October 2022
Julio García, Pepe Néstor y don Cosme. Estos tres personajes, porque no tienen otro nombre, deciden urdir un plan para ganar un premio literario consistente en una buena suma de dinero, el Ribadesella. El ganador de este premio será el autor o autora que venda más libros antes del 5 de enero, independientemente de la calidad literaria de la obra, del género y de un largo etcétera. A nuestros tres protagonistas, sin haber tenido jamás un mínimo acercamiento al mundo de las letras, se les ocurre inventar un autor, Onofre Cox, y la obra que lo catapultará al éxito, Erasmus a los 40. También cuentan con la ayuda de Bea, una pieza fundamental para la promoción y venta de la novela.

Con esta premisa los tres se embarcan en una aventura llena de mentiras y estafas, de excesos y despilfarro que les viene grande y que los lleva a tomar una serie de decisiones que no contemplaban.

¿Ganará Onofre Cox el premio Ribadesella? ¿Descubrirá alguien que es un farsante? Si queréis descubrirlo tenéis que leer la novela, una parodia social que tiene más de realidad que de ficción contada con mucho humor y sarcasmo.

Al igual que Una erasmus en Bruselas, lo he leído en unos ratitos ya que la escritura del autor es ágil y atrapa desde los primeros capítulos.

Si os apetece leer un libro entretenido y con altas dosis de humor sarcástico, dadle una oportunidad a Onofre.
unaestanteriaconlibros
 28 September 2022
Tres compañeros crean una estrategia para ganar un premio literario millonario. La novela más vendida, sí la más vendida, no la mejor novela, ni la más aclamada por el público, se hará con el trofeo.

Nos encontramos ante una tragicomedia, una sátira, una crítica al mundo mercantil en general, en este caso concreto centrada en el mundo de las letras. Como las campañas de marketing son capaces de fabricar un producto y venderlo a toda costa, sin tener en cuenta su calidad.

¿Os suena esto de algo? A mi sí, se me ocurren muchos ejemplos y me reconozco pecador en varios de ellos.

Con una narración sencilla pero muy efectista, Alfredo es capaz de mantener nuestra atención sobre la historia, a la vez que nos presenta, de manera irónica, el reflejo de la realidad y es lo que hace que pienses en esos ejemplos claros que todos hemos vivido. Y no solo eso, además lo vas a hacer con una sonrisa continua en la boca.

Onofre, su personaje principal, un pobre personaje, el protagonista ideal para esta historia. Alguien fácil de manejar, al que la fama lo abruma y cree estar en la cima del mundo. El autor lo ha clavado, no podría pensar en otro tipo de personaje para esta historia.

En contraposición nos encontramos con Bea, que si que podría apostar por la calidad, alguien más maduro, alguien más independiente.

Añadimos a estos, varios personajes secundarios muy bien ideados, muy coherentes dentro de la historia, que terminarán de cerrar el círculo que nos presenta esta novela.

Momentos de risa, sorprendentes, también alguno que nos hará sufrir vergüenza ajena. Todo muy bien hilado en este viaje junto a Onofre. En definitiva, una lectura que me ha sacado más de una carcajada, que me ha divertido bastante y que he podido disfrutar a la vez que me ha quitado ese pañuelo de los ojos y me ha hecho pensar en la sociedad actual.
mifuga
 12 November 2022
Los libros más vendidos, aquellos que acaparan cada escaparate, se mantienen en los puestos de los más vendidos y aparecen constantemente en nuestras pantallas, ¿son fruto de la creatividad de un escritor o, por el contrario, producto de un gran trabajo de marketing? Ahí queda el guante.

Y no lo lanzo yo, lo hace Alfredo Escardino desde su segunda novela, Onofre Superstar (Funambulista, 2022), que nos ofrece una interesante crítica al mundo literario, al universo editorial, que nos permitirá reflexionar sobre qué literatura llega a nosotros, qué obras consumimos o por qué. Tal vez nada sea tan casual.

Estamos en el año 2015 y el gobierno decide crear un premio literario, algo así como sucediera en otro siglo con Destino y Nadal, para ofrecer empuje y apoyo a la cultura y a los autores. Dotado de un cuantiosa suma, provocará que despierten ambiciones dormidas. Lo más curioso es que, en el Premio Ribadesella, la calidad no importará, tan sólo se valorará el número de ventas de la obra. Ante este panorama, Julio y sus excompañeros de trabajo, ajenos hasta entonces al mundo literario, deciden aliarse y crear el bestseller perfecto, haciéndose, de este modo, con el codiciado premio.

Con muchísimo sentido del humor y no menos ironía, Escardino nos muestra el relato de las zonas oscuras del mundillo de las letras y, va más allá, porque no solo en él se produce el curioso fenómeno de que el fin justifica los medios. Sobre todo si ese fin engloba reconocimiento, poder y dinero.

¿Escribimos lo que sentimos, lo que nos demandan los lectores o aquello que nos permite hacer negocio? A ver quién recoge el guante.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..

Otros libros de Alfredo Escardino (1)Ver más

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón