Editorial: Independently published (04/12/2018)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
Diana es la última descendiente de su estirpe, heredera de una antigua mansión situada en Trasmoz (Aragón). La protagonista, en su regreso a la casa familiar, a se verá envuelta en una serie de acontecimientos a causa de un inesperado viaje doscientos diez años atrás en el tiempo. En plena Guerra de la Independencia contra Francia deberá salvar a sus ancestros de comienzos del siglo XIX. Un emocionante viaje en el que redescubrirá a sus antepasados que, hasta entonc... >Voir plus

Mart
 12 mayo 2019
La premisa llama la atención y hace que se te pase por la cabeza que la novela va a ser una especie de Outlander a la española, y a pesar de que esta es la primera entrega de la saga, más o menos es algo parecido. ¿Me gusta la idea? Sí. ¿Me convenció? No del todo.
El problema que le vi a la novela es que me resultó bastante introductoria. Entiendo que esta novela es la primera parte de una saga, y como tal, tiene que introducir al lector en la época e historia que la sustentan, pero en muchas ocasiones sentí que la trama se desdibujaba un poco, y me pasaba páginas leyendo monólogos que carecían de interés. A eso hay que sumarle que yo esperaba ver viajes en el tiempo pero lo cierto es que propiamente dicho solo hay uno, y el resto de la novela se centra en situar a Diana en la época a la que ha viajado. Sé que es una novela histórica y que es normal que la autora hable de las costumbres de la gente que vive en ella, o que haya que incluir datos sobre la situación que están viviendo, pero algo no acabó de encajarme. Ciertas partes me parecieron insustanciales y en otras muchas sentí que faltaba un poco de acción o algún giro argumental que diese un poco de chicha a los acontecimientos que estaban viviendo los personajes. Aun con esto, debo decir que la novela entretiene y que me gustó la clase de historia que recibí.
A nivel narrativo debo decir que me gustó bastante la forma que tiene Miriam de contar la historia de la familia. Da mucha importancia a la ambientación y a la época, lo que refleja el gran trabajo de documentación que ha realizado la autora. Algo que me gustó es que a pesar de tratarse de una novela histórica, el lenguaje me resultó sencillo y ameno, lo que hizo que las partes más densas, como los monólogos que no me convencieron, no me resultasen tan tediosos. En cuanto al estilo nos encontramos con una narración en primera persona a cargo de Diana, que en ciertas ocasiones se tornaba en una narración en tercera persona. Esto es algo que me descolocó un poco porque ocurre sin previo aviso, pero a medida que avanzas en la lectura, acaba pasando desapercibido y permite conocer mejor al resto de personajes.
Con los personajes me ocurrió un poco lo mismo que con la trama. Están bien trabajados y resultan interesantes, pero creo que se quedan en la superficie. Es posible que esto se deba a que es la primera novela y sea para abrir boca, pero tuve la sensación de que aunque me gustaban, no lograba encariñarme realmente de ninguno o empatizar con ellos. Son correctos y tienen matices interesantes, pero les falta algo para conectar con el lector. Eso sí, me quedo con Engracia porque para la época en la que vive tiene una mentalidad digna de admirar. En torno a los personajes quiero destacar el “romance”. Lejos de lo que esperaba, los sentimientos que nacen entre ciertos protagonistas, me resultaron creíbles (aleluya, no hay instalove) y creo que el trabajo que hace la autora para que todo surja de forma realista y pausada, es todo un acierto, sobre todo porque como decide dejarnos en ascuas.

Enlace: http://misalasliterarias.blo..
soleyaragones
 12 mayo 2019
Los viajes en el tiempo siempre han sido para mí un tema fascinante. Aunque he de decir que esperaba otra cosa de este libro. Más aventura y más escenarios. Y aún así, a falta de estas dos cosas que tanto me gustan, ha llegado a ser una lectura interesante y distinta.
Nuestra protagonista, Diana, vive en la época actual. Cuando regresa a la casa de su familia, una mansión en Trasmoz, su vida cambia drásticamente en cuanto cruza un espejo. Se dará cuenta de que ha viajado al pasado, doscientos años antes. Se convertirá en una viajera del tiempo y hará todo lo posible por "salvar" y ayudar a su familia del pasado, la cual pasa por momentos muy difíciles.
Seremos partícipes de una guerra, momentos tensos y peligros inminentes. Aunque la mayor parte de las escenas serán dentro de la mansión. He sentido por ello una monotonía casi nostálgica y triste. Como si el lector se sintiera encerrado casi siempre en el mismo espacio. Deseaba explorar más.
La autora sacia en parte este deseo con muchos datos verídicos e históricos sobre ese pasado y también sobre cosas del presente, cuando Diana les va relatando o enseñando las novedades de su época. Quizás también demasiados datos históricos que ralentizan la lectura, aunque son de mucho interés y le otorgan a la historia un aire original.
La narración a veces me confundía (partes escritas en primera persona por la protagonista, como si fuera un diario, y otras partes narradas en tercera persona). En mi opinión hubiera estado bien que se diferenciaran ambas narraciones, tal vez el diario de la protagonista en cursiva. Si bien es cierto que queda claro cuando pasa una narración a otra. Pero esos cambios de voz tan drásticos me liaban.
El "amor" entre los protagonistas me ha parecido muy realista: se forja lentamente con el tiempo y sobre todo la amistad. Pero demasiado lento para mi gusto. A veces me entraban ganas de gritarles a los personajes o darles un empujón para que reaccionaran y por fin se dijeran lo que sentían el uno por el otro.
Me hubiera gustado que el romance hubiese sido el tema principal y que se hubiese forjado con más intensidad.
Tampoco he sentido cercanía ni cariño hacia los personajes. Eran como una parte más de la historia.
Eso sí, el final me dejó en ascuas y con ganas de más. Sentía el impulso de gritar: "¡No me puedes dejar así! ¿Qué va a pasar?" Jajaja. de pronto y casi al final la historia coge carrera y nos deja con la miel en los labios. Creo que la segunda parte promete mucho.
En resumen, me ha parecido una novela distinta, interesante y peculiar. Si os interesa mucho la histórica y los viajes al pasado, éste será vuestro libro.
"Una novela repleta de historia con un viaje al pasado que lo cambiará todo. Un amor que irá creciendo con el tiempo."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
Mari
 11 mayo 2019
El libro está muy pero que muy bien escrito. Se lee en un suspiro y, a pesar de que la trama se me queda un poco coja en cuanto a su avance, no deja de ser interesante de leer si te gusta la historia de España, ya que esta tiene mucho peso. La única pega que podría ponerle es que se hace un poco repetitivo porque gira demasiadas veces entorno al mismo tema, tipo que te cuenta una cosa y al poco vuelve a contarte lo mismo con un detalle o dos de más y en un libro tan corto se nota bastante. Una parte del romance tampoco ha terminado de encajarme, pero aun así la lectura me ha atrapado, la he disfrutado y el final me ha dejado con mucha intriga.
Enlace: https://wanderingbookreader...
LambaKurosaki
 15 mayo 2019
El reflejo del agua es el primer libro de una saga, un comienzo entretenido, que engancha, con grandes personajes, mucha documentación y una trama llena de intriga y misterios que espero se resuelvan más adelante.
Sin duda un buen comienzo que me ha dejado encantada de principio a fin y que recomiendo a todo el mundo.
Enlace: http://losmundosdelamba.blog..
otros libros clasificados: Viajes en el tiempoVer más

Otros libros de Miriam Erlan (1)Ver más