Crítica de feitizosliterarios

feitizosliterarios
14 November 2019
Esta novela comienza con Diana, la protagonista, viviendo su simple y "tranquila" vida hasta que vuelve a la casa familiar y comienza a descubrir secretos y como viajar en el tiempo y poder ayudar a todos los miembros de su familia. Además de la trama, me ha gustado mucho tanto la manera en la que está escrita y narrada como el lenguaje que utiliza la autora. Por una parte, la historia está narrada en primera persona lo que hace que, nosotros como lectores, conozcamos a Diana más a fondo ya que es ella quien nos cuenta toda la historia. Por otra parte, me ha gustado que a pesar de ser una novela histórica, el lenguaje empleado es muy sencillo y asequible, lo que hace que esta novela de 272 páginas, resulte muy fácil, amena y entretenida de leer, quitando tal vez, las primeras páginas ya que pueden resultar más densas debido a que la autora nos presenta a Diana y nos enseña todo lo que le ha ocurrido. Otro de los aspectos que me han gustado muchísimo es la manera de viajar en el tiempo y su relación con la casa familiar (no os puedo contar mucho sobre esto ya que caería en spoilers). Finalmente, veo necesario decir que a pesar de que me esperaba más viajes y cambios de época en la novela, no me ha parecido que le faltase nada porque el final abierto que nos encontramos, nos hace pensar que los viajes continúan en la segunda parte de la novela, la cual me muero de ganas de leer.

En cuanto a los personajes, decir que me han gustado mucho como están desarrollados. Creo que Miriam, igual que con la trama, ha hecho un trabajo excelente de investigación. Por ello, tengo que decir que he sentido especial cariño hacia tres personajes: Engracia, Samuel y Diana. Engracia me recordó muchísimo a mi abuela, con la voz de la sabiduría, la experiencia y la razón. Samuel me recordó a mi hace unos años, cuando era inocente y una niña deseando ser mayor. Diana hizo que me viese reflejada en ella, pues es una mujer que lucha por lo que quiere y defiende sus ideales. Con todo esto, he de decir que mi personaje favorito ha sido Samuel ya que es un gran personaje y, para mi gusto, el que más evolución tiene en la historia, cosa que acabó por enamorarme y robarme el corazón por completo.

Sobre la historia de amor de dos personajes (que no diré quienes son), decir que me ha gustado mucho a pesar de que, bajo mi punto de vista, tardó mucho en llegar, aunque está totalmente justificado y se ve una lógica evolución; la cual espero seguir viendo y disfrutando en el próximo libro.

Respecto a la ambientación no tengo más que decir que esto: ¡Olé! No podía imaginarme otra mejor para esta historia por razones que comentaré a continuación. A pesar de ser una novela de viajes en el tiempo, la mayor parte de la novela transcurre en Trasmoz (Aragón), un pueblo que aún hoy en día guarda muchas leyendas sobre brujas y aquelarres. Además, este pueblo ha sido testigo de grandes e importantes acontecimientos en la historia, los cuales han sucedido en el o en los alrededores, como por ejemplo Los Sitios de Zaragoza. Por todo ello y por ser un pueblo que sigue prácticamente intacto desde hace cientos de años, considero que es el escenario ideal para esta novela histórica.

En conclusión, esta novela es del género histórico-romántico con un toque muy especial. Este libro, además, tiene un gran contexto histórico de España que, personalmente, no conocía mucho porque en clase no se nos explicó en profundidad. Me ha gustado mucho descubrir diversos acontecimientos históricos que han pasado en este país y que yo desconocía. En esta novela tenéis unos personajes muy bien desarrollados, muy especiales y diferentes entre ellos, lo que hace que acabes enamorándote de una manera u otra, de todos ellos. Si sois fans de este tipo de libros, no podéis dejar escapar esta novela. ¡Súper recomendable!