Enrique Bernárdez (Traductor)
Editorial: Barbara Fiore Editora (17/10/2022)

Ante el crecimiento de los problemas de salud mental como un verdadero tsunami, el estado adopta medidas drásticas para evitar el colapso de la economía nacional. En la distopía de Bim Eriksson, el dolor, la pena y las preocupaciones están terminantemente prohibidas.

Se crea una brutal Autoridad de Salud Nacional para borrar datos y censurar información sobre los problemas de salud mental. Se criminaliza toda cultura triste, sentimental y crítica con ... >Voir plus

your_nose_in_a_book
 18 June 2023

CURIOSIDADES

- “Baby blue” es una distopía inspirada libremente en la novela “Kallocain” de Karin Boye, donde el estado prohíbe el dolor, la tristeza y la enfermedad mental. La autora ha declarado que se inspiró en su propia experiencia con la depresión y la ansiedad para crear esta historia.

- El título “Baby blue” hace referencia al color azul claro que se usa para representar a los niños en la cultura occidental. La autora ha explicado que quería jugar con la idea de que el azul es un color triste y melancólico, pero también un color que simboliza la esperanza y el cielo.

- La novela gráfica ha recibido elogios de la crítica y del público, tanto en Suecia como en otros países. Algunos medios la han comparado con obras como “1984” de George Orwell o “El cuento de la criada” de Margaret Atwood.

OPINION

Baby blue” es una novela gráfica que me ha cautivado por su mensaje y por la sensibilidad de su dibujo. La historia nos plantea un futuro distópico, que discurre en Suecia, donde los sentimientos son totalmente controlados y manipulados por el estado y sus mecanismos represivos.

La autora nos ofrece una obra valiente y reflexiva sobre la salud mental, el totalitarismo y la resistencia. Con un estilo gráfico único y original, lleno de simbolismos y contrastes, crea una atmósfera opresiva y surrealista que choca con la inocencia y la esperanza de las protagonistas. Me ha gustado mucho el dibujo y cómo juega con los símbolos y las metáforas visuales.

Se puede contar mucho en muy poco. Esta obra tiene mucha profundidad a pesar de su brevedad y de estar limitada por el formato de la historia. Me ha encantado el mensaje que transmite sobre la importancia de aceptar nuestras emociones, tanto las positivas como las negativas, y cómo hace hincapié en la necesidad de la lucha contra la injusticia.

Totalmente recomendable. Solamente me queda dar las gracias a @babelioenespanol y a su #masacritica y a la editorial por el envío del ejemplar.

Tradulibris
 30 June 2023
Baby Blue es una novela gráfica de la autora sueca Bim Eriksson publicada por la editorial Barbara Fiore y traducida por Enrique Bernárdez.

La historia plantea una sociedad distópica en la que todo el mundo debe estar feliz siempre. Los sentimientos negativos, las quejas y los problemas no tienen cabida, pues no se es productivo. Cualquiera que se sale de la norma en este sentido, se le interna y se le somete a un tratamiento. La novela sigue la historia de Betty y cómo conocer a Berina supone un cambio importante para ella.

Me ha parecido brillante cómo la novela trata el tema de la salud mental y de la importancia de sentir y gestionar todo tipo de sentimientos. Las ilustraciones, sencillas e inusuales, le van muy bien al tono de la historia y el uso de los tonos, en especial del azul, me ha parecido un acierto (pues en inglés la depresión se asocia con el color azul).

Destacar que la traducción me ha parecido buenísima. Ha habido un momento en el que me ha chocado que en ciertas partes se dejaran frases en inglés, pero después de hacer una investigación, me parece que tiene sentido y que no se trata de un despiste. El libro estaba escrito en sueco, así que supongo que intercalaría el sueco con las frases en inglés, por lo que la decisión de dejarlo también así en español me parece que tiene sentido, aunque creo que no todo el mundo podría entenderlo. de cualquier forma, la traducción a español me ha parecido buenísima.

Si te molan las distopías que tratan temas como la salud mental y que te hagan reflexionar, esta es tu novela gráfica.
Elrincondeeli
 14 June 2023
Se trata de una novela gráfica en la que viviremos en un mundo donde las emociones están controladas. Toda aquella emoción o comportamiento susceptible de ser "dañino" para la sociedad ha de ser cortada de raíz y para ello el gobierno ha creado una brutal Autoridad de Salud Nacional que se encargará de que todos los ciudadanos tengan su psique en orden. Para ello habrá vacunaciones masivas, detenciones, personas sometidas a medicación de manera forzosa, etc.
Os podéis imaginar las ganas que tenía de leer esta distopía.
Realmente la idea es brutal, creo que es una idea muy potente y que podría haber desarrollado más. En este aspecto se me ha quedado muy corta pero bueno, realmente es una novela gráfica y creo que no daba para más. Sería una buena idea para desarrollar una novela en sí.
Por otro lado, los dibujos bien os pueden llevar a pensar que son mediocres pero en mi caso me han servido para entender y hacerme llegar la desrealización que ese gobierno crea. Es completamente loco pensar que las emociones deben ser controladas, ¿qué seríamos sin ellas?
La protagonista pues bien podrías ser tú o yo. Una protagonista real. En un mundo, con perdón, de mierda. Porque eso es lo que es ese mundo. Un mundo donde todo es brillibrilli y donde todos los días deben ser como si te tocara la lotería. ¡Ay pobre de ti si se te ocurre estresarte en el trabajo!
Creo que os he hecho un croquis bastante detallado de la novela.
Muy posiblemente no os llame la atención así, a la vista, pero merece la pena echarle un ojo.
Merece la pena reflexionar sobre la idea de controlar las emociones.
Realmente, en nuestro día a día, muchos lo hacemos y lo tenemos más que normalizado.