Crítica de Tradulibris

Tradulibris
30 June 2023
Baby Blue es una novela gráfica de la autora sueca Bim Eriksson publicada por la editorial Barbara Fiore y traducida por Enrique Bernárdez.

La historia plantea una sociedad distópica en la que todo el mundo debe estar feliz siempre. Los sentimientos negativos, las quejas y los problemas no tienen cabida, pues no se es productivo. Cualquiera que se sale de la norma en este sentido, se le interna y se le somete a un tratamiento. La novela sigue la historia de Betty y cómo conocer a Berina supone un cambio importante para ella.

Me ha parecido brillante cómo la novela trata el tema de la salud mental y de la importancia de sentir y gestionar todo tipo de sentimientos. Las ilustraciones, sencillas e inusuales, le van muy bien al tono de la historia y el uso de los tonos, en especial del azul, me ha parecido un acierto (pues en inglés la depresión se asocia con el color azul).

Destacar que la traducción me ha parecido buenísima. Ha habido un momento en el que me ha chocado que en ciertas partes se dejaran frases en inglés, pero después de hacer una investigación, me parece que tiene sentido y que no se trata de un despiste. El libro estaba escrito en sueco, así que supongo que intercalaría el sueco con las frases en inglés, por lo que la decisión de dejarlo también así en español me parece que tiene sentido, aunque creo que no todo el mundo podría entenderlo. de cualquier forma, la traducción a español me ha parecido buenísima.

Si te molan las distopías que tratan temas como la salud mental y que te hagan reflexionar, esta es tu novela gráfica.