Crítica de your_nose_in_a_book

your_nose_in_a_book
18 June 2023

CURIOSIDADES

- “Baby blue” es una distopía inspirada libremente en la novela “Kallocain” de Karin Boye, donde el estado prohíbe el dolor, la tristeza y la enfermedad mental. La autora ha declarado que se inspiró en su propia experiencia con la depresión y la ansiedad para crear esta historia.

- El título “Baby blue” hace referencia al color azul claro que se usa para representar a los niños en la cultura occidental. La autora ha explicado que quería jugar con la idea de que el azul es un color triste y melancólico, pero también un color que simboliza la esperanza y el cielo.

- La novela gráfica ha recibido elogios de la crítica y del público, tanto en Suecia como en otros países. Algunos medios la han comparado con obras como “1984” de George Orwell o “El cuento de la criada” de Margaret Atwood.

OPINION

Baby blue” es una novela gráfica que me ha cautivado por su mensaje y por la sensibilidad de su dibujo. La historia nos plantea un futuro distópico, que discurre en Suecia, donde los sentimientos son totalmente controlados y manipulados por el estado y sus mecanismos represivos.

La autora nos ofrece una obra valiente y reflexiva sobre la salud mental, el totalitarismo y la resistencia. Con un estilo gráfico único y original, lleno de simbolismos y contrastes, crea una atmósfera opresiva y surrealista que choca con la inocencia y la esperanza de las protagonistas. Me ha gustado mucho el dibujo y cómo juega con los símbolos y las metáforas visuales.

Se puede contar mucho en muy poco. Esta obra tiene mucha profundidad a pesar de su brevedad y de estar limitada por el formato de la historia. Me ha encantado el mensaje que transmite sobre la importancia de aceptar nuestras emociones, tanto las positivas como las negativas, y cómo hace hincapié en la necesidad de la lucha contra la injusticia.

Totalmente recomendable. Solamente me queda dar las gracias a @babelioenespanol y a su #masacritica y a la editorial por el envío del ejemplar.