Críticas sobre No me acuerdo de nada (13)

Lorexerez
 01 February 2023
En esta pequeña novela Nora nos cuenta muchas anécdotas y situaciones de su vida, todo con un sentido de humor que te lleva a reirte en más de un momento.
Es capaz de dibujarte una sonrisa incluso contando algunos aspectos de su vida que son bastante tristes.
Nora Ephron fue una guionista, directora de cine, productora, periodista, novelista, ensayista y dramaturga estadounidense. Entre sus obras más exitosas está Cuando Harry conoció a Sally, de la que fue guionista.
Fue también guionista de la serie “Embrujada”, aunque comenzó siendo periodista, empezando desde lo “más abajo” dentro de un periódico.
Seguro que no cuenta ni una décima parte de sus vivencias, pero con lo que nos muestra es suficiente para llamar la atención de cualquiera.
Consciente del mundo machista en el que vivía(en los 60 más aún), del negocio salvaje al que pertenecía, no tiene pudor para contar lo que vivió sin tapujos.
sunshineinabag
 09 December 2023
En general me ha gustado mucho este libro y lo he leído rapidísimo, porque Nora Ephron es tan ingeniosa y divertida que te cautiva y te atrapa. Y está claro que ella lo sabe.
Y creo que quizás este es el punto que no me ha terminado de convencer sobre este libro en el que la autora relata -con su característica sencillez y honestidad- anécdotas de su propia vida, que sirven para reflexionar sobre algún tema, ridiculizarlo o simplemente hacerte reír; pero también ha habido algún capítulo que no me ha aportado nada, ni me ha hecho gracia, simplemente me ha dejado indiferente. En ciertos momentos esta lectura me ha recordado a cuando leí The White Album de Joan Didion y me pareció pretenciosa y pedante, siempre hablando de la gente famosa que había conocido, de lo intelectual e importante que era, etc. Pero, al menos, en No me acuerdo de nada estos nombres de famosos y esta presuntuosidad constante sí que servían para hacer autocrítica o para tratar algún tema o momento de su vida concreto, como su relación con su madre o sus hermanas.
Aún así, me encanta su estilo simple y directo y que hable sin pelos en la lengua de todo lo que le apetece; y volveré a leerla y a ver sus películas mil veces más.
Palomafr99
 27 June 2023
Tenía muchas ganas de adentrarme en el mundo de Nora Ephon, y la pasada Feria del Libro de Madrid fue el momento de hacerme con este libro.
Nos encontramos con 22 historias cortas en las que la autora,cineasta y periodista sabiendo ya que estaba enferma y que posiblemente fuera de lo último que publicaría. A lo largo de estas pequeñas historias nos introduce en pasajes de su vida, nos da consejos para afrontar esta y también nos hace reír con muchas de sus anécdotas.
Jugando con el hecho de que debido a su edad se está quedando sin memoria y hay muchos hechos de su vida que apenas conoce, nos narra anécdotas de su vida pero todo con un tono humorístico y divertido a la vez que realiza reflexiones profundas sobre lo que significa hacerse mayor y llegar a la vejez.
Ephron tiene un tono directo y sencillo, y consigue crear una atmósfera en la que da la sensación de que estamos teniendo una conversación con una amiga o un familiar.
Es un libro muy cortito (176 páginas) y muy refrescante que se lee de manera muy amena. El libro perfecto para desconectar y empezar las vacaciones de verano.
Además de a una autora he descubierto la figura de Nora Ephron, guionista y directora de entre otras muchas películas de Cuando Harry encontró a Sally o Tienes un email. Esto me ha sorprendido mucho y me ha gustado descubrir a esta mujer tan interesante.