Las mejores frases de Diario de mi vida durante la Revolución Francesa (61)

AGamarra 30 June 2020
Las revoluciones quizás traigan más beneficios a nuestros hijos que a nosotros mismos, pues siempre se producen de manera terrible.
AGamarra 30 June 2020
El duque me replicó; dijo que comprendía mi miedo durante la visita nocturna, y que, en efecto, "a veces en las revoluciones se derrama sangre inocente ybes difícil evitar que así sea".
AGamarra 28 June 2020
(Mi cocinera) decidió quedarse toda la noche en vela, junto a la cabecera de mi cama, para defenderme si se producía el temido asalto. Esos sí, no dejó un momento de hostigar al pobre marqués, pues decía que estaba segura que tarde o temprano iba a ser guillotinado.
AGamarra 28 June 2020
Cuando salía del palacio la reina dio su mano al marqués de Chansenets y le dijo: "Creo que hacemos mal en irnos pero no he posido persuasir al rey... Sólo Dios sabe si volveremos a vernos"
AGamarra 28 June 2020
Al menos combatieron (los guardias suizos) hasta dar tiempo a que Sus Majestades fueran llevados a la Asamblea Nacional; después, los guardias suizos y los soldados de los batallones de St. Thomas du Louvre fueron hechos pedazos. La plebe masacró aquellas tropas y cortó mas cabezas de sus oficiales, para mostrarlas después por las calles en señal de su salvaje triunfo.
AGamarra 28 June 2020
Su majestad, desde que hizo aparición en el teatro, dip muestras de una entereza deslumbrante, en ningún momento pareció abatida. Fue recibida com grandes aplausos y vi que los ojos se le llenaban de lágrimas conmovidas.
AGamarra 28 June 2020
... (mucha gente) deseaban que Sus Majestades aparecieran en público, para desagraviarles. Así, pues, la reina, acompañada por su hijo el Delfín, un niño precioso y encantador, y por si no menos encantadora hija, Madame Royal, y en la compañía de Madame Elizabeth, la hermana del rey, y de Madame Tourzelle, la institutriz de los príncipes, acudió un día a la Comédie Italienne. Fue la última vez que la reina apareció en público... pareció encantada, atenta en todo momento a la representación.
AGamarra 28 June 2020
Muchas horas pasó allí la turba infame, destrozando dependencias y obras de arte, insultando una y otra vez a los reyes, escupiéndoles, y en fin, sometiéndoles a toda suerte de vejaciones, sin que nadie pusiera fin a sus desmanes; los guardias se limitaban a impedir agresiones más graves contra ellos. Borracha la plebe, desaparecieron aquel día innumerables objetos de valor; creo que fue cuando más evidente debió de resultarles a los reyes aue su suerte estaba echada, que no podrían esperae nada, salvo violencias mayores, de aquella gente.
AGamarra 28 June 2020
Los infames obligaron al rey al ponerse un gorro friguo rojo al tiempo que le dirigían los insultos más graves y soeces. Luego se dirigieron a las dependencias que ocupaba la reina, con la declarada intención de asesinarla. Madame Elizabeth, sin embargo, previno a tiempo a Su Majestad, pero ésta, presa del pánico, corrió hacia las dependencias del rey con el pequeño Delfín, en vez de esconderse; siempre buscaba la reina amparo en el rey cuando algo la turbaba.
AGamarra 28 June 2020
En 1792 el duque de Orléans ingresó en los ejércitos franceses del norte, que mandaba el viejo conde de Rochambeau. Allí servían también dos de sus hijos, Monsieur el duque de Montpensier y Monsieur el conde de Beaujolais.

Lectores (1) Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
    Anne Brontë