Las mejores frases de Diario de mi vida durante la Revolución Francesa (61)

AGamarra 05 July 2020
Así es que, echándose sobre los hombros sus capas mugrientas, me comunicaron muy solemnemente que estaba detenida en nombre de la República Francesa.
AGamarra 05 July 2020
Siguió diciéndome, siempre en voz baja, que como al menos los asuntos relacionados con el dinero le seguían siendo favorables, había dispuesto que, si moría, se me hiciera ingreso en Inglaterra de una cierta suma anual; además, ya había dispuesto un envío de fondos a Inglaterra, para que pudiera valerme en cuanto lograse abadonar Francia.
AGamarra 05 July 2020
El duque de Chartres, al irse, dejó escrita una carta dirigida a su padre en la que le reprochaba su actitud; fue una carta tan agria que el duque de Orléans no pudo dejar de pensar en ella hasta que le quitaron la vida. Su hijo le culpaba directamente y abiertamente de la muerte del rey.
AGamarra 02 July 2020
Aquellos pelotones de soldados eran aún más temibles que los guardias revolucionarios de los primeros meses; habían sido reclutados entre los ladrones y asesinos; a veces asaltaban a la gente por las calles y hacían que les entregaran el dinero o los objetos de valor que llevasen, so pena de ser denunciados como conspiradores si no obedecían.
AGamarra 02 July 2020
Robespierre se convirtió en el hombre más poderoso. La gente no se atrevía ni hablar ni a respirar. Nadie se paraba en la calle para saludar a un conocido. En resumen, hasta en la soledad de tus aposentos sentías miedo. Si reías, podían acusarte de hacer mofa de algún símbolo de la Revolución o de las noticias que propalaban los republicanos. Si llorabas, podían acusarte de lamentar sus éxitos.
AGamarra 02 July 2020
Fueron varios los guardias y mantenedores del Palacio de Meudon, que solían salir de caza con el rey, los que murieron de pena en muy corto espacio de tiempo.
AGamarra 02 July 2020
Se preparaba una manifestación de damas de la corte ante la Convención, y ante el Hotel de Ville, para pedir la liberación del rey, que sería ejecutado el lunes. Sin embargo, los monstruos causantes de su muerte hicieron leer una proclama por las calles de París en la que se decía que no se repararía en el hecho de que fueran mujeres, y que allí donde se les encontrara manifestándose... serían ejecutadas.
AGamarra 01 July 2020
Nunca antes me sentí tan avergonzada por la conducta de alguien, como lo estuve aquel día con el duque de Orléans. Ninguno de los que estábamos en el hotel pudimos aguabtar las lágrimas; ni siquiera el duque de Biron, que era un republicano convencido. Un joven oficial, ayudante de campo del duque de Biron, se quitó la guerrera militar y la arrojó al fuego de la chimenea diciendo que jamás volvería a vestir aquel uniforme.
AGamarra 30 June 2020
Me dijo el duque, además, que todo cuanto concernía a los controles, las patrullas y las barricadas era cosa, entonces, de Robespierre, un hombre que le resultaba especialmente odioso; un hombre, me aseguró, que además detestaba a los ingleses.
AGamarra 30 June 2020
Eso resulta fácil de decir aquí, en tu alcoba... pero estoy en el torrente, a punto de ser arrastrado. Ya no me sé ni propietario de mi nombre ni responsable de mis propios actos; no creo que puedas juzgar mi situación actual, que no es la más agradable, te lo aseguro.

Lectores (1) Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
    Anne Brontë