Editorial: Planeta (24/10/2017)

Calificación promedio : 4.46/5 (sobre 14 calificaciones)
El 22 de julio de 1921 llegan a Madrid las horribles noticias sobre el Desastre de Annual, una de las batallas más sangrientas a las que el Ejército español se enfrentó en el norte de África. Las Damas Enfermeras, jóvenes aristócratas formadas por la reina Victoria Eugenia, abandonan sus vidas de lujo y se movilizan para acudir en ayuda de los miles de heridos que colapsan los hospitales. Laura, una de ellas, se desplaza hasta allí en busca de respuestas sobre la re... >Voir plus

AnaGranger21
 20 May 2021
Cuando 1921, diario de una enfermera del escritor y guionista Eligio R. Montero llegó a mí, pensé que se trataba de la novela en que se había basado la serie de Antena 3 TV Tiempos de Guerra, pero me equivoqué. En realidad, es una historia al margen de la serie de televisión, con personajes que nada tienen que ver con los vistos en pantalla y nace como historia independiente que, en cierto modo, busca darle tributo a las miles de mujeres que arriesgaron su vida por salvar la de otros y que descubrieron en la enfermería una vocación.

1921, diario de una enfermera se ambienta durante la contienda conocida como el Desastre de Annual, una sangrienta batalla en el norte de África que se saldó la vida de muchísimos soldados españoles. Laura se enamora de un piloto del ejército al que su familia no aprueba, así que para alejarla de todo este asunto la hacen unirse a las Damas Enfermeras, grupo creado por la reina Victoria Eugenia para jovencitas de alta alcurnia que quisieran hacerse enfermeras y ayudar a salvar vidas durante el conflicto. Laura se formará como Dama Enfermera y acudirá a Melilla deseosa de saber que ha sido de su amado piloto el cual ha desaparecido. Pero nada será como Laura espera, la joven enfermera evolucionará ante los horrores de la guerra y descubrirá su pasión por la medicina. También sus sentimientos por su piloto flaquearán ante un soldado herido y con el rostro vendado que ha perdido la memoria.

Esta novela histórica logró engancharme mucho más de lo que yo me esperaba. Mi interés por ella, surgió tras ver al autor hablando en un vídeo de su interés por reflejar el importante papel que estas mujeres realizaron y que el tiempo a obviado en reconocer.

A través del diario de Laura, somos testigos de cuál era la posición de la joven y las expectativas que se tenían de ella en el Madrid de aquel entonces, así como la labor de estas mujeres una vez se traslada a Melilla, donde comienza a aplicar los conocimientos recién adquiridos. Laura, como decía arriba, descubrirá en la medicina su vocación e iremos viendo como madura, lucha por ser respetada como mujer, y como abandona el rencor hacia su familia para dedicarse en cuerpo y alma a una profesión que le encanta. Sin embargo, la guerra y las atrocidades a ella siempre aparejadas ensombrecerán su estancia en Melilla, puesto que Laura y sus compañeras corren muchos peligros mientras desempeñan su labor.

Otro narrador está presente al inicio y final de la historia de Laura, el coronol Pizarro quien nos desvela que está a cargo de la búsqueda de la joven desaparecida en el conflicto. Su diario es la única pista que puede llevarles a su paradero, aunque al inicio de la novela Pizarro nos cuenta qué fue de ella.

1921, diario de una enfermera de Eligio R. Montero es una novela histórica sumamente entretenida, que se lee en un suspiro, muy bien escrita y muy instructiva sobre un período, a mi parecer, poco recordado ya. Me encanta que reivindique el papel de estas mujeres que, al igual que los soldados, se jugaban sus vidas por salvar las de otros.

¡Mil gracias a Planeta!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Miscret
 30 June 2018
¡Hola! Hoy regreso con ustedes para hablarles de este libro que leí gracias a una lectura conjunta. Que no, que yo no quería que ganara este, pero al final lo ha hecho y estoy muy feliz con lo que me encontré.

Primero que nada, aclarar, que la sinopsis, en mi opinión, está realmente muy errada en cuanto a las verdaderas experiencias de Laura de la Gasca siendo una dama enfermera. Que sí es verdad que se va a Melilla para buscar a su ex-prometido y que sí, que se enamora de alguien misterioso y con amnesia, pero la historia no gira en torno a los amores de esta señorita, más bien va de su (GRAN) evolución como persona y de explicar los horrores que se presencian en la guerra de primera mano, no solo para los combatientes sino para aquellos que los atienden, para las familias de estos, y las consecuencias que puede haber para las personas que deciden arriesgar su seguridad por ir a proporcionar una ayuda.

Me llamó mucho la atención el hecho de que comenzamos con una protagonista completamente odiosa; una niñita malcriada e irrespetuosa que se considera el centro del universo y ve sus problemas (que se reducen a recibir castigos por su mal comportamiento) como la mayor catástrofe de la historia. Creerán que exagero pero es que así es (era) Laura y le salía tan natural que difícilmente te podrías imaginar que el autor estaba exagerando estos rasgos para hacer que sea alguien desagradable. En fin, lo que me llamó la atención fue el hecho de comparar a esta Laura del inicio, ya no con la del final del libro, inténtenlo con la de la mitad o dos tercios y hay un cambio muy muy notable (y admirable) por su parte. Incluso es posible darse cuenta de que personajes que uno veía como la peor cosa del mundo, solo los veía así porque era esa Laura mimada la que nos hablaba de ellos.

Como ya dije más arriba, es un libro con mucha carga hacia las consecuencias que tienen las guerras; habla mucho del temor a ser atacados, de las bombas perdidas y accidentes por estas, de la incertidumbre de no saber qué ha sido de tus seres queridos, de experimentar muertes de gente cercana a ti, del riesgo que corren todos los días los soldados y de la forma en que deben ser las enfermeras para darles esperanza a los heridos. Ya antes he comentado que los libros que relatan episodios trágicos de la historia me despiertan mucho interés, creo que puede ser por todo este flujo de emociones que producen en uno.

En fin, no hablemos más de emociones, vámonos con los personajes; a la pequeña Laura ya se las presenté al derecho y al revés y solo me queda por decir que, como personaje, esta muchacha tiene una evolución increíble, muy bien plasmada y excelentemente encaminada para el contexto en que se encuentra. Con otros personajes quiero mencionar a los otros dos de lo que habla la sinopsis; el piloto y el héroe. Ambos personajes tuvieron cambios (muy positivos) que me llamaron fuertemente la atención ya que, aunque en uno de ellos es más marcado que en otro, .

No me queda mucho que decir porque realmente no hay mucho más que pueda revelar pero este libro ha sido una lectura magnífica que disfruté segundo a segundo y que, definitivamente, recomiendo muchísimo si te gusta o estás interesado en la literatura histórica/ficción histórica.
Enlace: http://leiwithmis.blogspot.c..
gemmadiiaz
 29 January 2019
A pesar de que no es mi tipo de lectura, diré que me ha gustado mucho. Está muy bien documentado. Empecé el libro porque vi la serie y me encantó, he de decir que como ocurre tantas y tantas veces, la serie y el libro no se parecen, prefiero el libro.
Lo peor el final, me dejó un poco descolocada...
Brujulasdelibros
 09 November 2019
5/5
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
MiscretMiscret26 July 2018
Un amor no correspondido es incompleto y no tiene razón de ser; se basa en sueños e ilusiones, no en algo real. O se olvida o se magnifica hasta convertirse en un delirio, en algo enfermo que puede llegar a corromper el alma y destruir el yo.
AnaGranger21AnaGranger2120 May 2021
Este es un diario para el odio, el rencor y la ira; para la frustración, el resentimiento, la rabia, la inquina, el dolor y todos esos sentimientos que una señorita de bien, educada y de buena cuna, como tanto le gusta decir a mi madre que somos, no debe mostrar nunca en público, ni siquiera ante sus padres o el servicio en la intimidad de su propio hogar
MiscretMiscret26 July 2018
Por muy habituales que sean las tragedias en la guerra, una nunca acaba por acostumbrarse. Entiendes esa expresión de la Biblia que define esta vida como un valle de lágrimas. Así debió ser el pasado, cuando la guerra era algo tan habitual e inevitable como la lluvia o el viento.
MiscretMiscret26 July 2018
La esperanza es una gangrena. Infecta las heridas para que no dejen de sangrar nunca.
MiscretMiscret26 July 2018
Si, cuando lo descubra, su pasado le gusta, celébrelo; si no, cámbielo...
otros libros clasificados: historiaVer más